Encuentran los restos de una antigua civilización prehispánica perdida en la selva amazónica de Bolivia

Una animación en 3D elaborada con datos del LiDAR muestra el centro urbano de Cotoca.

Los arqueólogos quedaron estupefactos. Debajo de la densidad de la selva amazónica en Bolivia, encontraron un yacimiento monumental, que fácilmente pudo haber sido una ciudad entera. Después de lanzar varios láseres desde helicópteros al vuelo, se dieron cuenta de que ésta era una civilización única, que había permanecido oculta en medio del verdor perenne.

A partir de un análisis más cuidadoso de las estructuras encontradas, los investigadores determinaron que esta civilización ‘perdida’ pudo haber sido numerosa en el apogeo de su desarrollo. Lo más probable, según la cobertura de Live Science, es que fueran los Casarabe, los cuales habitaron la región hace al menos 1.400 años.

Capturas de pantalla de una animación en 3D del emplazamiento de Cotoca.

Una civilización ‘perdida’ en el Amazonas

Siguiendo los hallazgos en la Amazonía boliviana, los arqueólogos sugieren que esta civilización ‘perdida’ desarrolló un complejo urbanístico extenso en medio de la selva. Además, se adaptaron al entorno único en el que vivían con celeridad, según documentan para Nature.

Hasta ahora, según los autores del estudio, no se tenía registro de asentamientos prehispánicos en la amazonía boliviana. Este estudio desmiente esta preconcepción:

«Aquí presentamos datos de sitios pertenecientes a la cultura Casarabe (alrededor del 500 d.C. al 1.400 d.C.) en el mosaico de sabana-bosque de los LLanos de Mojos, al suroeste de la amazonía, que revela la presencia de dos sitios notablemente grandes en un sistema de asentamiento denso de cuatro niveles», escribe el equipo de investigación.

Imagen LiDAR del emplazamiento de Cotoca (generada con "Relief Visualization Toolbox")

Según se sabe, los Casarabe se expandieron en un área aproximada de 4.500 kilómetros cuadrados. Incluso a pesar de estar en medio de la densidad de la selva, lograron un desarrollo urbano no invasivo con el medioambiente. A partir de las imágenes que se consiguieron con los láseres, los investigadores determinaron que este yacimiento contiene andenes escalonados e infraestructura para la gestión del agua.

Los sitios de asentamientos están rodeados por «bancos poligonales concéntricos clasificados». Según el estudio,  «representan nodos centrales que están conectados a sitios de menor rango por calzadas rectas y elevadas que se extienden a lo largo de varios kilómetros». Nunca antes se había descrito un sitio así de complejo en la zona.

Las líneas rojas indican los recintos poligonales y las calzadas rectas que irradian desde los sitios. Las capas topográficas se basan en datos TanDEM-X DEM de 12 m. a , sitio de Landívar (núm. 168). b , sitio de Cotoca (núm. 185).

Edificios cívicos y acueductos

De acuerdo con los hallazgos del German Archaeological Institute, lo más probable es que el edificio que se encontró en la Amazonía de Bolivia fuera de gestión pública. Los investigadores piensan que esta ciudad antigua estaba conectada con otros centros de poder prehispánicos, por medio de redes carreteras complejas, que el tiempo sepultó.

«En una hora de caminata puede llegarse a otro asentamiento», explica el autor principal del estudio, Haiko Prümers, arqueólogo de la institución. «Esa es una señal de que esta región estuvo muy densamente poblada en la época prehispánica».

Mapa de la sabana de los Llanos de Mojos y la zona de la Cultura Casarabe.(Crédito de la imagen: H. Prümers / Instituto Arqueológico Alemán)

Después de estudiar a los Casarabe durante más de 2 décadas, Prümers se mostró intrigado por estos nuevos yacimientos. Se tiene registro de que los colonizadores peninsulares encontraron poblaciones aisladas de esta civilización perdida en el siglo XVI. Sin embargo, no se sabía que habían logrado desarrollar reservas de agua y canales de distribución de esta complejidad.

Lo más probable, asegura Prümers, es que utilizaran esta tecnología para contener las inundaciones. Y lo que es más: que estos acueductos fungieran también como granjas de peces, una de las proteínas más importantes para los Casarabe.

Dos fotos de exactamente la misma zona del yacimiento de Salvatierra. A la izquierda: Mosaico fotográfico a partir de imágenes de drones, derecha: imagen LiDAR.

"Urbanismo temprano tropical"

"La cultura Casarabe encaja en el urbanismo temprano tropical de baja densidad que también existía en lugares del sudeste asiático, Sri Lanka o Centroamérica, lo que deja de lado la idea que la Amazonía occidental estaba escasamente poblada en la época prehispánica", indica el estudio.

La investigación se centra especialmente en Cotoca y Landívar, que eran los principales centros de una red de asentamientos regionales conectados por calzadas aún visibles que irradian desde estos sitios a lo largo de varios kilómetros, escriben los autores.

Los autores del estudio junto con la tripulación al frente del helicóptero que sobrevoló la zona con el escáner LiDAR.

El trabajo arqueológico apenas empieza

Ninguno de los dos ha sido todavía excavado y ahora, gracias al LiDAR, han descubierto "su magnitud", de la que es difícil hacerse una idea con los métodos tradicionales de observación debido a la densidad del bosque, según Iriarte.

Fuentes: ngespanol.com | dw.com | 26 de mayo de 2022

Visitas: 1553

Comentario por James Q. Jacobs el mayo 30, 2022 a las 3:23pm

VIDEO: "... En esta película de Nature, el arqueólogo Heiko Prümers describe su trabajo en una región que durante mucho tiempo se pensó que no podía albergar sociedades antiguas complejas". Genial ver los modelos 3-D LiDAR girando en video. https://youtu.be/VaXrX0veR9Y

Nature Artículo: https://www.nature.com/articles/s41586-022-04780-4

Si usa Google Earth (¿no es así con todas las arqueologías?), consulte el contexto más amplio de este nuevo artículo de LiDAR. Llanos de Mojos tienen varias zonas densamente pobladas como lo demuestran las características visibles en las imágenes satelitales, los campos agrícolas elevados y la construcción extensa de calzadas/canales. Publiqué más de 3400 placemarks y necesito actualizar el archivo KML con muchas más marcas de posición.

Llanos de Mojos, Beni, redes de calzadas/canales, extensos campos elevados, movimientos de tierra geométricos, zanjas, montículos. Archivo KML de Google Earth, 1,2 MB: http://jqjacobs.net/amazon/bolivia.kml

Los usuarios de Twitter pueden retuitear esto:

https://twitter.com/jqjacobs/status/1529928270140932096

También nuevo: Bosques y Agricultores: Análisis GIS de Islas Forestales y Grandes Campos Elevados en la Amazonía Boliviana

https://www.researchgate.net/publication/360350289_Forests_and_Farm...

Comentario por Jose MT el mayo 31, 2022 a las 4:35am

Ya había visto la noticia, pero la nota que pone acá Guillemo Caso es muy explicativa y sintética, me parece excelente. Y ahora añade James Jacobs enlaces muy buenos, aunque apenas ahora me estoy asomando.
Así, los arqueólogos estarían descubriendo toda una civilización en sentido estricto, que permanecía ignorada al 99.9%, y que bien pudo interactuar con lejanas culturas andinas, como Tiwanaku y Wari. Hay representaciones de monos en Nazca. 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 31, 2022 a las 5:34am

Ciertamente, no deja de ser impresionante la gran cantidad de vestigios hallados bajo la selva amazónica, máxime dado el difícil y complejo entorno arbóreo y climático que lo constituye. Es otra prueba más de la capacidad de adaptación del ser humanos a los lugares más inhóspitos.

Saludos

Comentario por Hispalois el junio 5, 2022 a las 2:54pm
Muy interesante, gracias.
Hay una frase, sin embargo, que me deja escéptico: “un desarrollo urbano no invasivo con el medioambiente”. Llegar a una conclusión así tras un largo trabajo de campo sería muy difícil porque hay que evaluar muchos parámetros. Pero ¿lanzarla prácticamente sin datos?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más