La consejera de Cultura, Patricia del Pozo en la presentación de las dos exposiciones inauguradas en el Museo Íbero de Jaén. / LIÉBANA

El Museo Íbero de Jaén estrena dos grandes nuevas exposiciones con las que renueva su oferta y que, con cerca de seiscientas piezas, muestran los orígenes, el desarrollo y el final de la cultura íbera tras la conquista romana.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado durante el acto de inauguración que las exposiciones "‘La ciudad fortificada íbera: el oppidum’ y la ‘Iconografía animal en el imaginario funerario ibero’, vienen a fortalecer la oferta ibera de Jaén, confirmando el liderazgo de la provincia como referente nacional e internacional en la cultura ibera”.

La directora del Museo Íbero, y comisaria de las exposiciones, Concepción Choclán, explicando a las autoridades el contenido de las mismas.

‘La ciudad fortificada ibérica: el oppidum’, pone el foco en el hábitat identificador de la cultura ibera: el poblado fortificado.

Las 552 piezas que se exhiben provienen de la colección del Museo Íbero y son, en su totalidad, de los fondos de la Junta de Andalucía.

De ellas, 399 piezas proceden de actuaciones arqueológicas en la provincia de Jaén, en concreto del ‘oppidum’ de Puente Tablas, en Giribaile, La Muela, Baecula y Turruñuelos, y el resto, 123 piezas, son fondos de la Colección Ricardo Marsal depositados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el Museo Íbero.

Patricia del Pozo, observa parte de las piezas expuestas en el Museo Íbero de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa. JOSE MANUEL PEDROSA. EFE.

Dentro de esta muestra destacan piezas como una sandalia romana reconstruida solo con las tachuelas sueltas encontradas entre los restos del recorrido que hicieron las tropas de la batalla de Baecula (208 a. C), unas grandes ánforas que se utilizaban para el almacenaje, muchos materiales de carros que servían para el transporte y la batalla, cerámicas, bronces y armas.

La segunda de las muestras, ‘Iconografía animal en el imaginario funerario ibero’, complementa a la anterior al arrojar luz sobre las esculturas funerarias que darían acceso al territorio urbano del ‘oppidum’.

Un hombre observa parte de las piezas expuestas en el Museo Íbero de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa. FOTO: JOSE MANUEL PEDROSA. EFE.

"Esta exposición reúne valiosas piezas procedentes del Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Jaén y el Museo Íbero, haciendo visible el incremento del patrimonio arqueológico de Andalucía, y al mismo tiempo, refleja el mayor conocimiento que en nuestra época tenemos sobre la cultura ibera”, ha destacado la consejera. EFE

Fuentes: larazon.es |andaluciainformacion.es |  29 de diciembre de 2021

Visitas: 527

Respuestas a esta discusión

Es una fantasía en toda regla reconstruir una sandalia romana “con sólo tachuelas sueltas”. Como lo es también seguir sosteniendo que la batalla de Baecula tuvo lugar en Santo Tomé (Jaén), a lo que se oponen las fuentes clásicas, entre otras varias razones de peso que en su día (y aún de momento) expuse aquí: “La batalla de Baecula no pudo ser en Santo Tomé (2011)”, cuyo resumen me permito copiar, para una mejor información (en este aspecto) de los lectores de TerraeAntiqvae:

 

En este artículo, aunque brevemente, se dan seis argumentos principales (y algunos de ellos decisivos) que demuestran que la ciudad de Baecula y la batalla de su mismo nombre (208 a.C.) no pudieron nunca ubicarse en el término de Santo Tomé (Jaén), donde el Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén viene ubicando ambas desde 2004-2005. Es un resumen de numerosos debates en línea, entre los años 2004 y 2008, en los portales celtiberia.net y terraeantiqvae.com, y a su vez el avance de un artículo más extenso, en el que se desplegarán estos y otros argumentos. Véase también [el resumen de la conferencia en Bailén (en cuyo territorio próximo sí tuvo lugar el citado encuentro bélico)] "La batalla de Baecula desde la Historia y el sentido común (2014)""

Aunque me parece muy bien que se intente reanimar de algún modo este museo, claro.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más