Excavación del yacimiento de Los Almadenes.UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Por qué en el siglo VI a. C. un grupo de comerciantes llegados desde la costa sureste peninsular levantaron un asentamiento de unos 5.000 metros cuadrados en un inhóspito y agreste cerro del actual Hellín (Albacete)sin tierras cultivables próximas y, además, lo amurallaron fuertemente? De hecho, la excavación arqueológica realizada en la campaña de este año ha sacado a la luz la puerta principal de la fortificación dispuesta como un muelle de carga y descarga. ¿Qué fabricaban, recibían o almacenaban entonces sus pobladores en las incontables vasijas y ánforas que los expertos han desenterrado en el lugar? El estudio Los Almadenes o la meta de un sistema productivo y comercial del siglo VI a. C. a través del río Segura da por primera vez una respuesta a estas incógnitas casi 90 años después del descubrimiento del poblado de forma fortuita en 1931 por los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Segura, que en esas fechas iniciaban la construcción de la presa del pantano de Camarillas.

Ahora, los autores del informe —ocho arqueólogos de la Universidad de Alicante y del Museo de Hellín― ofrecen una sorprendente respuesta: extraían azufre, un elemento químico con múltiples aplicaciones en la vida cotidiana como antiséptico, fungicida o fertilizante, y también fundamental en la fabricación de pólvora. De hecho, el azufre es uno de los componentes del arma incendiaria que siglos después se conocería como "fuego griego", ―una combinación de elementos químicos, incluido el necesario azufre de Hellín para elaborar un producto incendiario que el agua no podía apagar y que destruía ciudades y flotas― y que era perfecto para enriquecerse y dominar los mares.

Las primeras excavaciones se realizaron entre 1993 y 1995. En esas campañas se descubrió el llamado Edificio 1, la primera de la veintena de construcciones que se observan en la superficie del asentamiento. Se trata de una edificación de unos 290 metros cuadrados, “unas dimensiones inéditas para la arquitectura doméstica de época protohistórica”, explica Feliciana Sala Sellés (izquierda), catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante, quien dirige el proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alicante, y en el que han participado también los expertos Javier López Precioso, Rocío Noval, Víctor Cañavate, Ismael Carratalá, Sara Fernández, Pascual Perdiguero y Patricia Rosell.

En el citado edificio "se hallaron los rastros de un violento incendio que dejó rotos, pero in situ, todas las ánforas y vasos contenedores, así como el equipamiento doméstico —bancos, hogares, bases de poste…— con un alto grado de conservación, lo que aumentaba su interés”, señala Sala Sellés. El yacimiento se ubica en la cima de un alto del cañón de Los Almadenes, en la margen derecha del río Mundo, próximo a su unión con el Segura, y a una decena de kilómetros de distancia del importante camino que en época romana sería la vía Complutum-Carthago Nova.

Construcción digital de uno de los edifiicios del yacimiento de Los Almadenes, en Hellín. UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Un gran incendio forestal en 2012 que arrasó las sierras del entorno fue clave para resolver la función de este poblamiento. El fuego eliminó la espesa cubierta vegetal de esparto de la zona y puso al descubierto un buen número de edificios no visibles hasta esa fecha. Los trabajos de investigación se retomaron en 2014 centrándose en actualizar la planimetría general que había brotado de las llamas y en normalizar la documentación de las intervenciones anteriores.

La primera sorpresa fue descubrir una fortificación perimetral. Al lienzo de tres metros de anchura del lado meridional, que siempre había estado visible, se sumaban ahora los tramos norte y este, de un metro de espesor. Se intuían, asimismo, dos accesos: una posible poterna en la parte norte y una puerta principal de tres metros en la este. Con un torreón macizo en el ángulo noroeste, la fortificación se mostraba así “compleja y planificada”, muy alejada de la idea inicial de una sencilla muralla en barrera.

Planimetría general del yacimiento con indicación de los edificios, espacios abiertos y calles. Imagen cenitaltomada en 2014 con dispositivo dron.

Pero las llamas destaparon también el entramado urbano: 15 construcciones más a lo largo de una calle que cruzaba el poblado de este a oeste, además de una gran plaza. La vía recorre el asentamiento longitudinalmente, arranca en la puerta oriental, pasa junto a la fachada norte del Edificio 1 y se dirige al torreón de la esquina occidental. “Se trataba”, dice la catedrática, “de un urbanismo planificado para dejar grandes espacios abiertos entre los edificios, una imagen muy alejada de una trama densa de construcciones organizadas en calles y manzanas”. Los expertos no se enfrentaban, por tanto, a un asentamiento protohistórico al uso, como los que los fenicios fundaron en las costas mediterráneas y atlánticas.

Al iniciar la excavación de la puerta principal de la muralla en 2016 volvieron a aparecer numerosas ánforas y vasos contenedores rotos en el pasillo de entrada. “Semejante acumulación de bienes carece de sentido en un entorno árido como este, nada apto para la agricultura y la ganadería”, asevera el estudio. Por tanto, la pregunta sigue siendo: ¿para qué usaban tantos recipientes? Dado que lo único aprovechable en la zona era el azufre —el yacimiento se encuentra en el centro mismo del coto de Hellín, que desde el siglo XVIII aprovisionaba la Fábrica de Pólvora del Ejército en Javalí Viejo (Murcia)― la respuesta es clara.

Cerámica encontrada en el yacimiento de Los Almadenes, en HellínUNIVERSIDAD DE ALICANTE

“El motivo no pudo ser otro que la explotación de esa materia prima costosa y apreciada que es el azufre. Ello implicaría la existencia en el siglo VI a.C. de un sistema productivo de obtención del producto y su salida comercial a través del río Segura”, asevera Sala Sellés. El hallazgo definitivo fueron los restos microscópicos de azufre en la superficie de fricción de un pequeño machacador de cuarcita y que confirman los análisis en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante.

“La acumulación de ánforas en Los Almadanes es de tal magnitud que estamos barajando si no son el recipiente de transporte del azufre. El coste económico y humano que supone construir un espacio fuertemente fortificado en un lugar árido y hostil aporta la certeza de que la fundación obedeció a una empresa socioeconómica capaz de generar enormes beneficios”, se lee en el estudio.

Otra prueba más es la puerta de la muralla, cuya excavación financiada por el Instituto de Estudios Albacetenses ha concluido hace unas semanas, mostrándonos que con la roca del escarpe configuran un muelle de carga y descarga. A la fábrica le pusieron una muralla y pasó siglos ignorada, hasta que se produjo un fuego en 2012 y los arqueólogos juntaron las piezas del puzle.

Fuente: elpais.com | 28 de octubre de 2020

Visitas: 699

Respuestas a esta discusión

Hallan la puerta principal del asentamiento protohistórico de Los Almadenes (Hellín, Albacete).

Un equipo de arqueólogos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante (UA) han descubierto la puerta principal del asentamiento protohistórico de Los Almadenes (Hellín, Albacete).

El objetivo de la campaña de excavación ha sido estudiar la puerta oriental del asentamiento y comprender mejor el sistema de acceso a la potente fortificación. Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento de unos 5.000 m2 de extensión, situado en un entorno árido y abrupto, se dedicaban a la extracción de azufre, según un comunicado de la institución académica.

La actuación forma parte de un proyecto de investigación "más amplio" centrado en el estudio de Los Almadenes y su entorno durante el periodo histórico conocido como Hierro Antiguo. Estos estudios se iniciaron en 1993 y han continuado hasta ahora revelando numerosos detalles de la vida cotidiana y de la organización social y económica de este asentamiento fechado entre finales del siglo VII y mediados del VI a.C.

Tras los hallazgos, se ha descubierto que el asentamiento se encuentra en un paraje natural espectacular marcado por los ríos Mundo y Segura que confluyen a apenas tres kilómetros al sur del yacimiento. Así, la fortificación se erige en un cerro triangular protegido por dos de sus lados por los acantilados que conforman el cañón de Los Almadenes.

Según han indicado los expertos, sin tierras aptas para la agricultura y la ganadería y fuertemente amurallado, se desconocía por qué en el siglo VI a.C. un grupo humano decidió levantar un asentamiento de algo más de media hectárea en un entorno árido e inhóspito para la vida humana con unas medidas defensivas tan potentes.

Además, a este interrogante se le sumaba el hecho de tener una duración muy corta, ya que fue abandonado apenas unas décadas después de su fundación y nunca volvió a ser ocupado. Durante las casi dos décadas de investigación dirigidas por la catedrática de la UA, Feliciana Sala, se han ido añadiendo distintas piezas al puzzle que han permitido generar una hipótesis consolidada, que consiste en señalar que se trataba de un asentamiento de vocación minera dedicado a la explotación del azufre.

La campaña sobre la puerta principal, que terminó a finales de septiembre 2020, ha aportado nuevos datos que reforzarían esta hipótesis de la explotación del azufre del entorno. En este sentido, los investigadores detallan que la puerta de la muralla excavada este año no coincida con las características típicas de una puerta urbana o militar, como se documenta en otros sitios arqueológicos similares.

Sociedades protohistóricas

"Los descubrimientos y los detalles de los hallazgos aportan poco a poco respuestas que dibujan un panorama muy interesante para la investigación arqueológica sobre el yacimiento ilunense y que promete seguir ofreciendo datos para el conocimiento de los sistemas de organización de las sociedades protohistóricas", han señalado Sala y Perdiguero.

En la campaña sobre la puerta principal han participado profesores, doctorandos y estudiantes de la Universidad de Alicante y especialistas de varias disciplinas de la Universidad de Valencia: Arturo García, Elena Grau, José Luis Martínez, Pascual Perdiguero, Guillem Pérez, Pedro Ramón, Patricia Rosell, Feliciana Sala y Pablo Verdú.

Estos trabajos se han llevado a cabo gracias a una subvención del Programa para el desarrollo de proyectos de investigación sobre el Patrimonio Local del Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" (IEA).

Fuente: latribunadeciudadreal.es | 19 de enero de 2021

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más