La plaza de La Almoina

El Ayuntamiento de Valencia muestra su satisfacción por el reconocimiento a la "magnífica" intervención arqueológica y urbanística del centro.

He aquí un buen motivo adicional para visitar este museo.


Ver el resto de la noticia en Diario Crítico de la Comunidad Velenciana

A continuación un extracto de comarcarural.com sobre la remodelación de la plaza y sus contenidos urbanísticos y monumentales.

"La Plaza de La Almoina, en la ciudad de Valencia, se sitúa en su centro histórico, y está considerada la más antigua de la población. Recibe su nombre por el edificio ya desaparecido de la Almoina, y en ella se encuentran el palacio arzobispal y la catedral.
Fue plaza mayor de la ciudad romana, donde se situaba el foro. Allí estuvo la primera basílica visigótica, convertida después en mezquita y posteriormente a templo cristiano.
Tras la reconquista recibió el nombre de Plaza de la Fruita (de la fruta) y Plaza de la Llenya (de la leña), por los mercados que se instalaban en ella.
El solar de la Almoina y las excavaciones que en él realiza el Ayuntamiento de Valencia desde 1985, constituye una verdadera antología histórica y urbana del que ha sido nuestra ciudad.
El antiguo solar de 2.500 metros cuadrados se ha convertido en una plaza pública -con mucha obra dura para cubrir los restos romanos- que incluye una zona acristalada de 300 metros cuadrados que permite ver las antiguas termas. El enclave incluye un museo arqueológico, todavía por terminar, que permitirá conocer la evolución de la ciudad desde su fundación en el año 138 a. C hasta el siglo XIII, a través de 18 edificios, entre los que destaca el de l'Almoina, construido el año 1276 y que da nombre a la plaza. Además, se podrán recorrer las dos vías principales de la antigua ciudad, un santuario dedicado al culto del agua, las termas romanas, el foro, en el que se aglutinaban las funciones judiciales (basílica), políticas (curia) y religiosas (templo); así como los restos de la ciudad cristiana posterior. El proyecto se completará con un pasaje subterráneo que conectará el museo de l'Almoina con la capilla de la cárcel de Sant Vicent."

Visitas: 1291

Respuestas a esta discusión

Una noticia agradable, aunque casi todas las noticias tienen recámara, o errores de diversos tipos, a poco que se las mire:

La "otra" Almoina que visitó el jurado, Los contenidos arqueológico...

H. García, Valencia

El Centro Arqueológico de la Almoina que visitaron hace unos meses los miembros del jurado del Foro Europeo de los Museos y que acaba de ser reconocido con una mención especial "por la solución arquitectónica planteada, los sofisticados sistemas de control remoto de las instalaciones y la exactitud de los contenidos" ya no es el mismo de entonces. De hecho se está cambiando de arriba a abajo.

Los contenidos han sido revisados y corregidos -con el correspondiente desembolso económico- después de que el Servicio Municipal de Arqueología detectase en marzo de 2008 errores graves y falseamiento de la historia en la concepción del museo que contiene las ruinas de época romana, árabe y visigoda.

El demoledor informe del Servicio Municipal de Arqueológia puso en solfa los errores en los contenidos, los audiovisuales y las maquetas de la Almoina y dejó en entredicho la gestión de Urbanismo, el departamento que poco después y cuando ya la gestión había sido traspasada a Cultura impulsó la candidatura a Mejor Museo Europeo (sic) de la Almoina.

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, aprovechó el reconocimiento para cargar el lunes contra el concejal socialista Juan Soto por haber dado 15 ruedas de prensa para cuestionar el museo. Soto le replicó ayer asegurando que la Almoina no ha conseguido ser el Mejor Museo Europeo, galardón que han alcanzado espacios como el Guggeneheim de Bilbao o el Museo de Arqueología de Alicante, "por la nefasta gestión del proyecto".

Según Soto, la candidatura se presentó "a hurtadillas" -de hecho ningún responsable político del ayuntamiento asistió el sábado a la entrega de galardones en Busa [Bursa] (Turquía)- y con ánimo "revanchista". Bellver y la edil de Cultura, María José Alcón, salieron ayer al paso de las críticas en un comunicado al alimón en el que lamentaron que Soto no reconozca el "importante valor" que tiene el que la Almoina haya optado a la candidatura a Mejor Museo. Parece que "el trabajo bien hecho" por el equipo de gobierno de Rita Barberá le produce "urticaria" al PSPV.

..............

O sea, que el "premio por contenidos" era en principio injustificado, ha habido que ajustarlo a fondo. Tampoco el premio es "al Mejor Museo Europeo" (como repetidamente se dice), sino que distingue al que en ese año haya hecho "a significant contribution to the understanding of European cultural heritage" (aquí).

Y tampoco el premio anual 2009 se lo llevó "Salzburgo, Austria", como afirma la noticia de origen, sino uno holandés:

Zeeuws Museum in the Netherlands wins 2009 Council of Europe Museum...

Strasbourg, 09.12.2008 – The Council of Europe Museum Prize for 2009 has been awarded to the Zeeuws Museum in Middelburg in the Netherlands. The museum, housed in a twelfth century abbey that later served as a regional parliament, presents regional collections in unexpected visual and sensory contexts, relating the local scene to other parts of Europe and the world.

Zeeuws is a regional language spoken in the Dutch province of Zeeland. The museum’s focus on “excitement, liveliness, interaction” and its appeal to a younger audience were particularly appreciated.

The Council of Europe Museum Prize has been awarded annually since 1977 to a museum judged to have made a significant contribution to the understanding of European cultural heritage. Museums in the 49 countries of the European Cultural Convention are eligible to enter for the prize. Recent winners include Norway’s Svalbard Museum (2008), Geneva’s International Museum of the Reformation (2007) and the Churchill Museum in London (2006).
..................

En fin, que casi ya no puede uno creerse directamente nada que se lea en los periódicos sin antes comprobarlo por otras vías...

En este sentido, Sr. Caso, ahora que caigo, le sugeriría modificar ligeramente el título de este post, acaso le sirva para ello esta otra noticia:

«El EMF “European Museum Forum” es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1977 por Kenneth Hudson, un profesional de la museología que colaboró con la UNESCO y con el ICOM, dinamizando los estudios de museología y museografía. El EMF fue fundado bajo el auspicio del Consejo de Europa y el patrocinio de la Reina Fabiola de Bélgica.

El premio “reconoce a aquellos museos comprometidos con la renovación de los lenguajes expositivos y con la promoción de un turismo cultural en Europa”. El MARQ de Alicante, el Museo Guggenheim de Bilbao y CosmoCaixa de Barcelona, que obtuvo el premio el pasado año, “son los únicos museos españoles que han sido merecedores de este galardón, que se otorga a aquellos espacios museísticos consolidados que han completado un programa sustancial de modernización, ampliación, reorganización o reinterpretación o a los museos de nueva construcción”.»

Saludos.
Estuve en la L´Almonia hace dos años mas o menos ,al margen de la polémica sobre los contenidos es muy interesante de ver,ya que se puede caminar por toda la ciudad por unas plataformas.
No entiendo nada de ruinas romanas,pero se vé todo el nucleo de una ciudad,que me parece que en sus orígenes debió de ser pequeña ,por las distancias que hay entre los edificios.
También,en otra zona de la ciudad se ha sacado a la luz una parte de la antigua traída de aguas árabe (o a alcantarillado,no recuerdo bien)y se han restaurado unos baños-cristiano-musulmanes que se han conservado porque el edificio llegó hasta hasta nuestros dias usado como gimnasio
Y ,para quien no haya estado nunca,la Lonja de la seda es espectacular.
Estimada profesora Alicia:

Ya sabe que le agradezco siempre mucho sus comentarios y precisiones, pues obligan a perfilar y aclarar los contenidos que se aportan, lo cual redunda en beneficio de todos.

En este sentido, debo, así mismo, hacerle algunas observaciones a las notas críticas que usted señala en este post.

Aunque estamos de acuerdo en que hay que ser precavidos con las noticias periodísticas que se dan sobre los asuntos que nos ocupan en Terrae Antiquae, yo no me mostraría -en principio- tan predispuesto a aceptar las implicaciones críticas que se recogen en la noticia que usted señala: La “otra” Almoina que visitó el jurado>>.

Sobre todo, porque es evidente que dicha noticia se inscribe en un contexto de enfrentamiento político entre el PSPV y el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia (y, dentro de éste, por las diferencias de gestión y competencias que, al parecer, existen entre las concejalías de Urbanismo y Cultura), y que ahora, con motivo de este premio al "Museo de la Almoina", adquieren nuevas vertientes más o menos virulentas.

Quiero decir que no sabemos hasta qué punto los errores del plan museográfico que se llevó a cabo tienen tanta importancia como se apunta en esta noticia, la cual puede responder a determinadas inclinaciones políticas en su dimensión. En este caso también conviene ser prudente con esta noticia periodística. Y, en cualquier caso, parece que los errores advertidos -o las diferencias de criterio expositivo- llevan camino de solventarse con la intervención definitiva del Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia.


Respecto a la crítica que usted señala, argumentando que Tampoco el premio es "al Mejor Museo Europeo" (como repetidamente se dice), sino que distingue al que en ese año haya hecho "a significant contribution to the understanding of European cultural heritage">>, así como que Y tampoco el premio anual 2009 se lo llevó "Salzburgo, Austria", como afirma la noticia de origen, sino uno holandés: Zeeuws Museum in the Netherlands wins 2009 Council of Europe Museum...>>,

debo señalarle, con toda cordialidad y aprecio, que por algún motivo no se ha dado usted cuenta de que ha mezclado dos noticias distintas referidas a dos premios museísticos diferentes otorgados por los organismos europeos respectivos.

a) Esto es: un premio es el que otorga el “European Museum Forum” que es el organismo que ha concedido “The European Museum of the Year Award”, al “Salzburg Museum” (Salzburgo, Austria), y el segundo, al “Museo de La Almoina“ de Valencia.

Salzburg Museum
Foto: European Museum Forum


Por cierto, en tercer lugar quedó el “Museum of Life Stoires” (Speicher, Suiza), y en cuarto lugar el “ Museum of Modern Art” (Estambul, Turquía).

Tenga usted en cuenta que este premio se concede por un conjunto de valores, que van desde las soluciones urbanísticas que se han adoptado en su creación o remodelación, tanto en el entorno como en su interior, como a los aspectos museológicos y museográficos, los contenidos, las exposiciones temporales, etc, etc

b) El otro premio es el que concede “The Council of Europe Museum Prize” y que recayó en el “Zeeuws Museum” (Middelburg, Holanda).

Zeeuws Museum
Foto: European Museum Forum

Este premio, como bien dice usted, se otorga, en cambio, al museo que se distingue por "a significant contribution to the understanding of European cultural heritage".Como puede comprobar son dos premios diferentes que responden a dos finalidades distintas y que son concedidos por dos organismos independientes aunque esten englobados en el European Museum Forum.


Subrayar que el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Sr. Soto, pone de relieve el hecho de que el “Museo de La Alfaima” no alcanzó el primer premio, no deja de ser, a mi juicio, un comentario, por parte de este señor, un tanto mezquino y tendencioso en su valoración (siempre política).

¿Qué estarán diciendo entonces en el Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa) respecto al “Museo Romano Oiasso”, el cual aspiraba también, al menos, a un buen puesto de reconocimiento y que no consiguió?

Foto Oiasso



Le acepto su sugerencia de cambiar levemente el título de este post, pero sólo en el sentido de anotar la fecha de concesión del premio para mayor claridad.

Un saludo muy afectuoso
Ah, caramba, que eran dos premios distintos, aunque tan parecidos... pues ya siento haber podido confundir a alguien con mi propio error. Me parece bien que entonces aclare Ud. el año; de todos modos, ambos andamos un poco de cabeza, pues no sería... 1999 ;-) Saludos también.
¡Vaya!, pues sí que andamos ambos con algún lapsus que otro. Cierto, no es el año 1999. Lo corrijo inmediatamente.

Gracias
Jaja, de nada, le ha quitado Ud. un año, pero ahora súmele 11... ;-)
Ya me da la risa a mí también, ¡ja, ja, ja!

¿En qué estaría yo pensando para poner ese año?

En fin, se conoce que hay días que se queda uno con cosas en la cabeza.

De nuevo, gracias.
Sí, desde luego. Y a Ud. por la aclaración.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más