'In Tempore Sueborum' lleva a Ourense la primera exposición monográfica sobre los suevos en Galicia

Entre el 15 de diciembre de 2017 y el 4 de marzo de 2018, el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Museo Municipal de Ourense y la iglesia de Santa María Nai acogerán los objetos llegados desde 39 museos de España, Portugal, Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Francia, Alemania, con los que se dará vida a la exposición "In Tempore Sueborum", un viaje a la historia de aquellos pueblos de origen germánico, que constituyeron el primer reino medieval de Europa tras la caída del Imperio Romano.

La muestra hace un recorrido por el tiempo de los suevos en la Gallaecia (411-585), el primer reino medieval de occidente, situado en Ourense, "reuniendo la colección más destacada que se ha realizado, con un total de 262 piezas procedentes de 39 museos de 10 países, y en cuyo catálogo participaron 60 investigadores, lo que la convierte en el hecho cultural más relevante de la provincia de Ourense", afirmó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar en el acto de presentación, ayer de esta muestra en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. "Una muestra, señaló que contribuye a reforzar nuestra identidad", señaló.

Estuvo acompañado por el comisario de la misma, el profesor Jorge López Quiroga, y el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, con quien firmó un convenio de colaboración entre la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia en el ámbito de esta exposición, que cuenta también con la colaboración del Concello de Ourense y del Obispado de Ourense.

"Por primera vez se reúne en Europa un número tan significativo de objetos de los suevos: joyas, monedas, arte funerario y enseres cotidianas, que veremos juntos y en su contexto", destacó López Quiroga, añadiendo, al mismo tiempo, que es la primera vez en Europa que se expondrán juntas tantas piezas vinculadas a los suevos, procedentes de sus lugares de origen (Hungría, Eslovaquia, Chequia, Austria y Alemania) y del territorio en el que crearon el primero reino medieval de occidente (Galicia y Norte de Portugal).

Baltar explicó que "se trata de la oferta cultural más relevante de la provincia y cuya temática sobrepasa el ámbito local porque estamos hablando de un hecho con 1.600 años de historia, el primer estado de Europa, en el que destaca el protagonismo de Ourense en esa etapa con la capital" señaló.

Además indicó· "la Gallaecia sueva tiene su protagonismo en Ourense en la Edad Media un tiempo crucial en la creación del carácter europeo, y eso aconteció aquí", destaco.

Fuente: farodevigo.es| 5 de diciembre de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 717

Respuestas a esta discusión

Llega a Ourense un tesoro suevo procedente de 13 museos de Europa

Aurelio Gómez Villar, Manuel Baltar y Jorge López Quiroga con el material recibido. // FdV

Un tesoro suevo del siglo V llegó ayer a Ourense procedente de 13 museos de Europa, para integrarse en la muestra "In Tempore Sueborum", que se inaugurará el día 15 en esta ciudad, organizada por la Diputación de Ourense y que se convertirá en el evento cultural más importante de la provincia. El presidente de la institución, Manuel Baltar, asistió ayer por la tarde, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, a la recepción de las piezas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, llegadas de espacios expositivos de Francia, Hungría, Alemania, Polonia, Bélgica, República Checa y diversos puntos de España.

Son 250 elementos de alto valor histórico y artístico, entre los que destacan joyas y piezas ornamentales de una princesa sueva y diversos utensilios y figuras artísticas en oro, plata, bronce, vidrio, madera y ámbar, además de material funerario.

La exposición permanecerá abierta desde el día 15 de este mes al 4 de marzo de 2018. Realiza un recorrido por el tiempo de los suevos en la Gallaecia medieval (411-585). Cuenta con la colección de fondos más destacada que se ha realizado: "cerca de 300 piezas, de 39 museos de diez países, en cuyo catálogo participaron 60 investigadores", destaca Manuel Baltar.

El presidente de la Diputación resalta que las piezas que recibieron ayer en Ourense "nunca habían sido expuestas conjuntamente y, sin duda, contribuyen a incrementar el interés por esta muestra que será el hito más importante de Ourense, convirtiendo nuestra provincia en centro de peregrinación del turismo cultural para ver algo inédito, incluso piezas que se daban por desaparecidas y otras que nunca se han visto juntas en su dimensión real, haciendo referencia a un período histórico que ha servido para construir Europa y que tuvo en la Gallaecia y en Ourense -capital de ese reino suevo hace 1.600 años- un protagonismo indudable". Se trata de "una apuesta por nuestra identidad", agregó Baltar, por lo que considera que toda la provincia de Ourense "se beneficiará con esta exposición".

Entre las obras recibidas ayer, destacan el envío desde el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida de cuentas del "collar de bitubulares", de la primera mitad del siglo V, tallas de oro y piedra negra, 46 apliques de oro, un collar diadema hecho en oro y granate, y unos pendientes de oro. También integran la colección, una pareja de fíbulas, 42 apliques auríferos, dos acus y 20 cuentas, todo en oro. Son piezas empleadas por una princesa sueva y por una niña. También llegó un tablero de altar hecho en mármol.

Del Museo Nacional de Hungría llegó un busto suevo de Brigetio, datado en la segunda mitad del siglo II de nuestra era, hecho en bronce fundido, perteneciente a la Colección Milch. También cuenta con un collar de Répcelak, tallado en oro, del tercer cuarto del siglo V.

Desde el Museo de Mikulov, en la República Checa, llegaron 20 piezas, entre fíbulas, brazaletes y pendientes de varios diseños, todo en oro, plata y bronce. El Museo Denon, Chalon-Sur-Saône, de Francia, envió 45 objetos que integran el depósito funerario de la sepultura de un adolescente de Balleure, hechos en oro, plata, vidrio, madera y ámbar, todo del primer tercio del siglo V.

La colección incluye la cabeza de bárbaro o busto de un germano, enviada por los Royal Museums of Art and History de Bruselas, del siglo II. El material empleado es mármol blanco de grado fino. Del Museo Arqueológico de Estrasburgo recibieron los depósitos de una tumba de Hochfelden, de Alsacia. Se trata de un collar de oro en cadena trenzada con treinta piezas colgantes.

In tempore sueborum es la exposición más importante de Europa sobre el reino suevo. La muestra realiza un recorrido por el tiempo de los suevos en Gallaecia (411-585), el primer reino medieval de occidente, situado en Ourense, reuniendo la colección más destacada que se ha realizado, con 262 piezas.

Fuente: farodevigo.es | 6 de diciembre de 2017

La exposición 'In Tempore Sueborum' se prolonga hasta el 6 de mayo

El centro cultural Marcos Valcárcel, la iglesia de Santa María Nai y el Museo Municipal son los espacios que acogen la muestra. 

Entre las propuestas para pasar el fin de semana en Ourense sobresale la opción de visitar la exposición "In Tempore Sueborum". Una muestra gratuita, de carácter internacional, que reúne la colección más destacada realizada hasta el momento del mundo de los suevos y que ayer superaba los 20.000 visitantes. Las cifras registradas la convierten en el proyecto cultural más visitado de la historia de Ourense. A la luz de los buenos resultados, el pasado jueves, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, anunciaba su prolongación hasta el día 6 de mayo. 

La exposición se centra en los siglos V y VI, con piezas de todo tipo y objetos clave para contextualizar y entender el reino suevo. Entre ellas se encuentran algunas que nunca antes había sido expuestas en Europa y otras nunca vistas en España. Se trata de "una muestra de alta cualidade atendendo o complicado que é tratar dos suevos e, sobre todo, traducir isto a unha linguaxe accesible, comprensiva e rigorosa", afirmó ayer Luís Amalar, medievalista de la Universidade do Porto y uno de los profesores que acompañó al medio centenar de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidade do Porto que visitaron la exposición.

A ellos se sumaron más de 40 integrantes del Instituto de Estudos Bercianos, provenientes de Ponferrada, junto con numerosos miembros del grupo de Facebook, "Tú no eres de Ourense si..." y un grupo de miembros de la asociación Reino de Galiza, los cuales contribuyeron a que la pasada jornada sea, por el momento, la más concurrida en cuanto a público. 

Durante la tarde, también contó con una visita especial del director del Museo Arqueológico de Murcia, Antonio Poveda Navarro, y el arqueológo de la Facultad de Histroia de la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense, Fermín Pérez Losada. De varias partes de Galicia llegaron visitantes para el recorrido guiado de las 18,30 horas.

Fuente: laregion.es | 25 de febrero de 2018

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más