Red social de Arqueologos e Historiadores
El Parque Arqueológico de Torreparedones no deja de sorprender ni de ofrecer hallazgos de gran relevancia. En esta ocasión, este yacimiento ofrece posibilidades reales de que el anfiteatro de la ciudad romana Itvci Virtus Iulia pueda encontrarse oculto en estos terrenos. Concretamente, este ingente edificio estaría localizado fuera de la propiedad del Ayuntamiento baenense, en una finca privada plantada de almendros en la localidad de Castro del Río y fuera de la muralla original del yacimiento, motivo por el cual el alcalde de Baena se ha puesto en contacto con el Consistorio castreño para llevar a cabo una colaboración entre ambas administraciones. Se hallaría bajo una hondonada en la que no se aprecia nada sobre el terreno, por lo que no estaría hecho con sillería ni con cemento romano, sino con mampostería.
El regidor baenense, Jesús Rojano (PSOE), anunció ayer este posible hallazgo y explicó que se ha llegado a esta conclusión a partir de un dossier del profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Monterroso. En su opinión, "este posible descubrimiento viene a constatar que el yacimiento de Torreparedones ni es, ni nunca ha sido, ni de Baena ni de Castro del Río, sino que supone un motor de desarrollo para toda la comarca".
Igualmente, Rojano mostró su predisposición para la puesta en valor conjunta de este espacio, algo que es "muy positivo" porque va a permitir "establecer líneas de colaboración entre las dos administraciones y que va a permitir crear mayores recursos y una mejor gestión en la promoción y difusión del yacimiento".
Por su parte, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca (IU), coincidió en la necesidad de establecer líneas de colaboración entre ambos ayuntamientos, lo que va a permitir a ambos municipios "profundizar en perspectivas nuevas de desarrollo y de puesta en valor de patrimonio y de la mejora de condiciones como es el parque arqueológico de Torreparedones". Asimismo, Caravaca destacó el "importantísimo papel del Ayuntamiento de Baena a lo largo de estos últimos diez años con una apuesta decidida y valiente para la puesta en valor del parque", al tiempo que adelantó que "la Universidad de Granada hará una exploración magnética de dos hectáreas para confirmar la hipótesis de la existencia de esta gran estructura ovalada".
Finalmente, el director del yacimiento y arqueólogo municipal de Baena, José Antonio Morena, explicó que el profesor Monterroso ha presentado un estudio en el que a través de fotografías aéreas realizadas y diferentes programas informáticos se puede extraer la idea de que el yacimiento pueda albergar "uno de los edificios más grandes, el anfiteatro, un edificio del que hasta el momento no teníamos referencia".
De igual forma, aunque Morena se mostró prudente sobre este posible hallazgo, dijo que "los estudios deben corroborarse con una prospección geofísica y unos sondeos de trinchera". De confirmarse, el anfiteatro estaría ubicado a 180 metros al oeste de la puerta occidental de la ciudad, el eje largo tendría una longitud de 77 metros y el eje corto sería de unos 65 metros.
La posibilidad de la existencia del anfiteatro abrirá la puerta a una nueva forma de gestión del yacimiento, ya que habría que hacerse de forma conjunta con Castro del Río y se habilitarían dos entradas a Torreparedones, una desde cada localidad. No obstante, ambos alcaldes insistieron en que el parque arqueológico es un "proyecto comarcal", independientemente del resultado de la investigación.
Fuente: Sara Núñez, Baena | El Día de Córdoba, 23 de noviembre de 2016
style="display:block" data-ad-client="ca-pub-8510012412669983" data-ad-slot="3426785577" data-ad-format="auto"> |
Etiquetas:
G.C. - E.L | Universidad de Córdoba
Un trabajo de Antonio Monterroso Checa sobre Ortofotografía aérea combinada con Laser 3d (LiDAR) de las bases documentales del PNOA-IGN permite trabajar sobre esta hipótesis.
El Instituto Geográfico Nacional de España realizó un vuelo LiDAR general entre los años 2008-2014 dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea . Hasta el año 2016 no fue posible el acceso progresivo a los resultados para el caso del territorio de Andalucía. Por lo tanto, el aprovechamiento de la información arqueológica del mismo es realmente muy reciente.
La fotografía aérea que detecta sin excavaciones el anfiteatro romano de Torreparedones
Zona en que se percibe dónde está el anfiteatro, al oeste de la ciudad - ABC
¿Un hallazgo arqueológico sin necesidad de excavar en la tierra? ¿Conocer con exactitud lo que hay sin tocar el suelo? Lo han conseguido investigadores de las Universidades de Córdoba y Granada en el parque arqueológico de Torreparedones. Su voluntad era encontrar algo que tenía que existir en una ciudad importante: el anfiteatro. A través de la fotografía aérea y el georradar han conseguido encontrar el lugar donde estuvo.
Antonio Monterroso (izquierda), de la Universidad de Córdoba, explicó que para lograrlo en primer lugar se intentó interpretar dónde estaría. En las ciudades romanas, se sitúa en un extremo, «porque quien iba a ellos era gente de la peor calaña». Allí se ofrecían espectáculos de peleas entre hombres y fieras. Se partió de las fotografías aéreas que distintos institutos públicos españoles tienen de la zona y se encontró, al analizar el terreno, una zona de distinta densidad y composición que las demás. Un óvalo perfecto.
Una vez que se sospechaba que podía estar allí, se siguieron haciendo pruebas y combinando distintos análisis, y los resultados confirmaron que había estructuras. Antonio Monterroso explicó que está situada al oeste de la ciudad, y existe incluso una calle que comunica la puerta con el anfiteatro, que mediría unos 64 metros del eje menor por 70 del mayor.
El modelo sería el anfiteatro de Segorbe que, como este, corta una ladera. Según Monterroso, se pudo construir entre el año 95 y el 120, poco después del de Córdoba, situado también al oeste de la ciudad, tras lo que ahora es el Rectorado de la Universidad.
El paraje está en el término municipal de Castro del Río, a diferencia de la ciudad, que se sitúa en Baena, y el alcalde, José Luis Caravaca, aseguró que el propietario de los terrenos está en buena disposición para venderlos a la Administración. A partir de entonces, se buscarían vías de financiación para la excavación de estos restos arqueológicos.
Fuente: ABC.es | 23 de febrero de 2017
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de