El Museo de la Evolución Humana (MEH), con sede en Burgos, inaugura la exposición fotográfica de 'José Latova. Cuarenta años de Fotografía Arqueológica Española. 1975-2014'

Fuente: 20minutos.es | 16 de octubre de 2015

El Museo de la Evolución Humana (MEH), con sede en Burgos, inaugura la exposición fotográfica de 'José Latova. Cuarenta años de Fotografía Arqueológica Española. 1975-2014', que se podrá ver hasta el mes de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales de forma gratuita.

Latova es uno de los fotógrafos habituales en los proyectos arqueológicos "más relevantes" del país, que con esta muestra hará un homenaje a "la labor de la fotografía arqueológica" de los últimos años en España, según ha informado el museo en un comunicado recogido por Europa Press.

La muestra, que ha sido inaugurada este viernes por el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, junto con el comisario de la exposición, Agustín de la Casa, y el autor de las fotografías, José Latova, ha sido realizada en colaboración con el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

La exposición plantea una reflexión sobre "el papel que ocupa la fotografía arqueológica" y su desarrollo en España como uno de los medios "más eficaces de documentación de los últimos cuarenta años".

En la muestra se pueden ver "más de cien fotografías, cinco audiovisuales y numerosas publicaciones de Latova", en un recorrido que abarca desde el año 1975 hasta la actualidad. La exposición no quiere pasar por alto la faceta "más alejada del documentalista" en la fotografía de Latova, aunque en convivencia con ella también la de su "enorme calidad artística".

Latova ha aportado a la fotografía arqueológica "soluciones técnicas y fotográficas punteras", como el uso de la tecnología digital o de la fotogrametría en 3d, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre o en el proyecto de excavación de Djehuty, dirigido por José Manuel Galán.

Autorretrato de José Latova con la Dama de Elche (1995).

La fotografía en procesos arqueológicos

Asimismo, la exposición pretende ser un homenaje a las personas y a las instituciones "que entendieron y valoraron" el papel de la fotografía "en los procesos y resultados arqueológicos".

En esta muestra, la simbiosis entre fotografía y arqueología "se hace patente", pues "supera, aunque no destierra, al dibujo" como herramienta tradicional de documentación arqueológica. La re-evolución tecnológica también ha venido a aportar "nuevas maneras de registrar y entender" la labor arqueológica con sistemas de documentación en video, posicionamiento con Estación total o con GPS de alta resolución, que se ven complementados con fotografía tridimensional o escaneado.

Visitas: 342

Respuestas a esta discusión

El viaje fotográfico de Latova, una ventana a la historia

Fuente: elcorreodeburgos.com | 17 de octubre de 2015

La unión de arqueología y fotografía responde a un nombre, José Latova. Este fotógrafo, habitual en los proyectos arqueológicos más relevantes de nuestro país ha dedicado cuarenta años de su vida a acercar la magia de la historia y del trabajo de campo al ciudadano de a pie.


Sus huellas y su cámara han captado la belleza que emana de la arqueología desde el pecio romano de Grum de Sal en Conejera a las excavaciones de la factoría de salazones de pescado y garum de la ciudad romana de Baelo Claudia en la provincia de Cádiz pasando por las famosas excavaciones de Cueva del Castillo en Puente Viesgo o los hallazgos de la propia Sierra de Atapuerca.


‘José Latova. Cuarenta años de Fotografía Arqueológica Española. 1975-2014’ es un viaje por la historia y un homenaje a la labor fotográfica de su protagonista. Esta exposición que se podrá visitar en el MEH hasta marzo, «es un placer para los sentidos, celebra la belleza de la arqueología y su aventura», tal y como comentó el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, quien aseveró que «es una celebración de la profesión de arqueólogo, de como catar el pasado nos permite vivir otras vidas como si de una reencarnación se tratase».


La fotografía arqueológica permite todo eso. Te permite «ser prehistórico, prerromano, romano o egipcio» porque «nos acerca a nuestra historia». Latova ha evolucionado a lo largo de los años como lo han hecho sus imágenes. Ha paseado su visión por el formato analógico y hasta el digital y ha apartado soluciones técnicas y fotográficas punteras a la fotografía arqueológica. «Latova ha estado presente en el proceso fotográfico, ha aportado a la ciencia avances muy importantes en este ámbito», comentó uno de los comisarios de la exposición, Agustín de la Casa.

Acto de presentación de la exposición. En el micrófono José Latova.


Es científico y artista, una mezcla que parece imposible pero que se conjuga a la perfección en su persona. «Tenemos una suerte inmensa de contar con una persona como él en España, no creo que haya muchos José Latova en otros países», comentó Arsuaga del fotógrafo, quien añadió que «aunque la mayoría de la fotos estuvieron expuestas en el Museo Arqueológico regional de Madrid, la del MEH es otra exposición, con otro lenguaje, estoy seguro de que logrará despertar vocaciones e interés en la sociedad».


El propio Latova quiso reseñar dos conceptos no visibles en las imágenes. «El trabajo de un equipo de arqueólogos, investigadores, paleopatólgos, y topógrafos, entre otros, que realizan un ejercicio fundamental para la Humanidad y es que, cada vez que nos asomamos al pasado, nos miramos un poco a nosotros mismos». Por otra parte, también invisible en las fotos pero importante en la muestra es que «el trabajo de este grupo de científicos pueda llegar a la gente, sino no tendría sentido, la divulgación científica es clave».

«Cuando fue planteada esta exposición me alegré de su singularidad, ya que no suelen tratarse aquellas profesiones que rodean y protegen el trabajo científico de los arqueólogos», comentó De la Casa, «esta muestra da importancia a una profesión que pone sobre la mesa datos imprescindibles». Suma a la faceta documentalista una enorme calidad artística y estética. «De las miles de imágenes que tuvimos que ver para hacer una selección cómoda para hacer una exposición, surgieron constantemente fotografías que trascendían el documento y que contaban con una enorme calidad estética», explicó De la Casa. De ahí que la muestra cuente con «un apartado de fotos artísticas de objetos y situaciones arqueológicas».

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más