Fuente: Europa Press.es | 7 de noviembre de 2014

A mediados del mes de septiembre la Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Almadén, localizó en el paraje Valfrio, mientras realizaba un servicio de vigilancia de yacimientos arqueológicos, una piedra de grandes dimensiones, bastante pulida por la erosión, en la que aparecían figuras concéntricas.

  

Tras una primera inspección de dicha piedra, los componentes de la patrulla llegaron a la conclusión que podría tratarse de un objeto arqueológico de gran valor, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

  

La Oficina Técnica del SEPRONA de la Guardia Civil de Ciudad Real, realizó contactos con el Servicio de Cultura de la Junta de Comunidades de Castila La Mancha, enviando un arqueólogo para estudiar el objeto.

  

A finales del mes de octubre dicho Servicio de Cultura, informó que el objeto hallado se trataba de un ejemplar de las denominadas 'Estelas de Guerrero' o 'Estelas del Suroeste', datada al final de la edad de bronce, entre 1.150-850 a.c., que destacan por iconicidad y simbolismo y que la historia ha asociado a ritos funerarios, hitos conmemorativos, jerarquización social o marcadores territoriales.

  

Por dicho motivo el pasado día 22 de octubre, se hizo entrega de la misma, por personal del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de Ciudad Real, al Servicio de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, trasladándose al Museo de Ciudad Real para un estudio más detallado.

  

Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones establecidas por Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ciudad Real para evitar el expolio de los yacimientos arqueológicos de la  provincia.

Visitas: 1683

Respuestas a esta discusión

Hola, Guillermo:

Se trata de una estupenda noticia. En los medios en los que se ha publicado la noticia no he encontrado ninguna imagen de las figuras concéntricas que se mencionan en el texto. ¿Existe alguna imagen que pudiera ofrecerse aquí?

Un saludo

Hola, Juan:

Cuando puse la noticia traté de buscar una foto más explícita de esta estela hallada, y no me fue posible. Es increíble que no se haya proporcionado la misma, pero a veces pasa. Habrá que esperar a ver si en algún momento dado la dan a conocer.

Saludos

   Es cierto, Guillermo; habrá que esperar a ver si se deciden a publicar una foto de la nueva estela de Almadén. Según es descrita en el artículo, posee círculos concéntricos, tal como sería el caso de una de las dos estelas encontradas en el término de Almadén. Sobre ellas, es muy interesante leer el trabajo de Leonardo García Sanjuán et al., cuyo enlace ofrezco a continuación:

"Las estelas de guerrero de Almadén de La Plata", L. García Sanjuán et al.

Un saludo

Ciudad Real, una de las provincias más ricas en "estelas de guerrero"

La 'Estela de Valfrío' en el lugar en la que la encontró la Guardia Civil. En estos momentos se cuestodia en el Museo Provincial de Ciudad Real / Lanza.

Fuente: lanzadigital.com | Belén Rodríguez | 9 de noviembre de 2014

La ‘estela de guerrero’ o del ‘suroeste’, del final de la Edad del Bronce (1150-850 a.C) hallada por el Seprona en un majano (cantos amontonados en un campo) del paraje de Valfrío en Chillón, se suma a las alrededor de catorce que han aparecido en la provincia, de las 120 localizadas en la península Ibérica desde finales del siglo XIX.

Encontradas sobre todo en torno a los valles de los ríos Guadalquivir y Zújar, el uso y significado de estas piedras pulidas y decoradas con lo que los arqueólogos llaman “la panoplia del guerrero”: escudo, espada, lanza y en ocasiones elementos de prestigio como el peine, el carro o el espejo, un ajuar que sólo tendrían las élites de hace unos 3.000 años, su significado, como todo lo que rodea a la Edad del Bronce sigue siendo un misterio sobre el que existen teorías. La funeraria es una, pero no la única.

Ana María Blanco es la arqueóloga de Almadén que ayudó a la Guardia Civil a identificar está pieza, “no hay demasiados vestigios de la cultura material de estos poblados, lo único son estas piedras de unos ochenta centímetros o un metro de largo, que normalmente aparecen descontextualizadas, fuera del lugar en el que estuvieron, y vinculadas a otros yacimientos  por lo general romanos”.

Blanco conoce las estelas del Suroeste, hace unos años ella y la también arqueóloga  Carmen García Bueno publicaron un estudio sobre otras dos estelas de la comarca, La Pedrona y El Mesto, ambas halladas en el término de Almadén.


¿Eran lápidas?, la experta asegura que es uno de los posibles significados pero no está claro. Se hincaban en la tierra, en pequeñas elevaciones y en sitios estratégicos, cerca de vías pecuarias, de tránsito de ganados, “en lugares muy bien elegidos”, y se supone que no había muchas.

Quienes opinan que eran funerarias relacionan la figura huma esquematiza que aparece en ellas con el guerrero al que representan, pero hay otras interpretaciones, “nos hablan de una sociedad jerarquizada, de exaltación de la figura de un jefe o un príncipe; del liderazgo y reconocimiento absoluto de la clase guerrera, o de la élite aristocrática de la periferia de Tartesos”. “Hay muchas posibles interpretaciones, la funcionalidad funeraria fue la primera, pero también se las ha relacionado con la evolución del arte rupestre esquemático y con ritos de paso físicos y espirituales”.

En la ‘Estela de Valfrío’, que Blanco ayudó a identificar, se intuye un escudo de círculos concéntricos y una figura humana esquematizada. De momento se está estudiando.

Aunque poca gente haya reparado en ello, tres de las estelas de guerrero más valiosas encontradas en la provincia se exhiben al público el Museo Provincial de Ciudad Real y en Almadén, en la Escuela de Ingeniería Minera y Industrial, es posible contemplar la Estela de La Pedrona.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, disponemos de otra foto en la que se ve un poco más, en la que se distingue el escudo de círculos concéntricos descrito, pero el resto apenas es perceptible.

Habrá que seguir esperando a tener una foto más perfecta o un dibujo de los relieves representados.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más