Foto

Fuente: ABC.es | 31 de enero de 2014

La asociación Amigos del Museo Histórico de El Carpio (Córdoba) , apoyada en la tesis de Rafael Martínez Sánchez, miembro del Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, ha descubierto una sorprendente estela funeraria de unos 3.000 años de antigüedad, en la torre de Garci Méndez de El Carpio (derecha).

Según Martínez Sánchez, se trata de una estela funeraria del bronce final, de la primera mitad del primer milenio antes de Cristo. La superficie grabada muestra, arriba, una figura humana, que correspondería al cuerpo inerte de un jefe guerrero, junto a sus más preciadas posesiones: una espada, un arco con flecha.

En su sección inferior, y de espaldas, con largos cuernos, pendientes, puñal, espejo y hoz, se visualiza la figura de un «chamán» de la tribu o un familiar, que le acompaña en el ritual de enterramiento. Así, según las investigaciones realizadas, el lugar de origen de la estela, con mucha probabilidad, se situaría en la cercana población de Alcocer, a un kilómetro del casco urbano y junto a la actual ermita de San Pedro, lugar, desde donde, en el siglo XIV, se extrajeron y reutilizaron muchas piezas que hoy componen la torre de Garci Méndez, construida en el año 1325.

Tras diversas excavaciones arqueológicas se localizaron piezas de un poblado prehistórico en la zona, que contenía restos de otras culturas, hasta su despoblamiento en la Baja Edad Media. Los autores del hallazgo pretenden ahora darlo a conocer y mostrar el valor del patrimonio.

Visitas: 1969

Respuestas a esta discusión

Qué interesante.¿Hay arcos con flecha en otras estelas o esta es la única? Gracias!

Hola, María:

El armamento que se suele representar en las estelas figuradas tartesias incluye, además del conocido escudo redondo con escotadura (ideal para defenderse de las flechas o lanzas arrojadas desde carros), lanza, arco, casco, espada larga (que se ha convenido en llamar "tipo Huelva") y, obviamente, carro (cuya representación, curiosamente, es prácticamente la misma que vemos en Suecia, como puede comprobarse en este enlace)
La iconografía de la Estela del Carpio recuerda bastante a la encontrada en el yacimiento de Montemolín (Marchena). He intentado buscar una imagen en Internet, pero no lo he logrado. En ausencia de ella, pongo la foto de la portada de un libro ("Arqueología en Marchena") que hace poco compré, en la que es posible verla, aunque algo reducida. Se ven el arco y la flecha en cuestión:

Un saludo,
Juan

Muy buenas.

En la estela no lo veo, pero el en grabado, en vez de un chamán, que no sé si aparecen en las estelas de alguna parte, ¿Estamos de nuevo ante un guerrero con casco de cuernos?.......

   El tercer párrafo del texto (de ABC), la verdad es que choca. El periodista asegura que la figura inferior está vuelta de espaldas (pero no hay manera de saberlo, por lo rudimentario que resulta el trazado). Además, parece ver cosas que otros no ven: una hoz, unos pendientes... ¿qué es lo que le hace decir que es un chamán o un familiar?

   Un chamán no suele ser representado con una espada al cinto. Por otra parte, esa forma de representación es ya conocida, tanto en el suroeste de España como en el de Suecia. La imagen que se muestra a continuación corresponde a un guerrero que porta una espada en la cintura (y lleva, además, casco con cuernos). Está tomada de la costa suroccidental de Suecia: Sotetorp (Bohuslän).

Buenas tardes, Luis María.

Pues sí. Efectivamente, la estela que se anuncia en post ya fue descubierta en 2008, a tenor del trabajo que enlazas al respecto. En este sentido no habría tal noticia, salvo que la consideremos como novedad -con años de retraso- en Terrae Antiqvae, pues de ella no se dió cuenta en su día.

Cabe la posibilidad, de todos modos, que los medios periodísticos la hayan puesto como ilustración y exista otra que se ha hallado recientemente. No lo sé a ciencia cierta, pero lo apunto, dado que en el trabajo aludido se dice que hay otra estela -además de la que acompaña al post- que no ha sido posible analizar (se señala que puede ser parte originaria de la estela que comentamos, esto es, la misma quedó partida en dos) en la Torre de Garci Méndez del Carpio. A lo mejor la noticia se refería a esta última, aunque encuentro extraño que no se especificara con más detalle y no se aludiera a la previamente encontrada en el mismo sitio.

En fin, es lo que hay a falta de más datos.

Saludos

Gracias Juan;es verdad que el personaje de las dos estelas  se parece .Como en la primera la postura del brazo derecho doblado se vé junto a la flecha no sé  estará representado en actitud de disparar el arco.

Sobre lo que decís del posible chamán,yo también pensé al principio en un guerrero con casco de cuernos.Quizá se ha pensado que en vez de la espada al cinto lo que se vé es la cola de un posible disfráz o atuendo de animal del supuesto chamán .

Muchas gracias por todos los artículos, Luis

Me envía el propio Rafael María Martínez (citado en el artículo) un e-mail donde aclara cual fue el proceso del descubrimiento de esta estela funeraria y el porqué, a su modo de ver, de su actual noticia. Con su permiso paso a reseñar dicho e-mail para información de todos:

Me gustaría responder a este hilo, simplemente por alusiones, aunque acabo de incorporarme a esta página y aun no se cómo funciona... Ahi va...

La estela del Carpio efectivamente la localizamos en 2004, durante un campo de trabajo que estábamos realizando en la localidad. Nos pusimos a fotografiar los grafitti medievales de la torre y uno de nosotros reparó en los extraños grabados de uno de los dinteles del interior. Efectivamente la publiqué en 2008, y no se ha vuelto a hacer nada más con ella, aparte de ser citada por otros colegas en diversos trabajos. El caso es que por entonces, e incluso antes de su publicación, quizá en 2005 o 2006, no recuerdo muy bien, se hizo eco la prensa local del descubrimiento (El Día de Córdoba), pasando sin pena ni gloria. ¿El porqué de la resurrección de la noticia? Lo desconozco. Sé que por parte del Ayuntamiento se tiene la voluntad de reactivar los recursos patrimoniales del municipio, y al remover los hallazgos de años anteriores haya sucedido esto.

Por mi parte tan sólo quisiera añadir una reflexión. Resulta interesante observar que un hallazgo de este tipo, aunque muy significativo y sin duda de una gran importancia, despierte tanto interés, frente a los emplazamientos y poblados prehistóricos que son arrasados sin contemplaciones, algunos sin un conveniente seguimiento arqueológico, teniendo en cuenta que resultan para nosotros mucho más atractivos a la hora de proporcionar información bruta sobre la vida simbólica, económica y política de estas mismas sociedades de la Prehistoria Reciente. Puede parecer un poco iconoclasta por mi parte, pero bueno, creo que merece la pena pararse a pensar en eso... ¡Muchas gracias!

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más