Prólogo:

Este pueblo salmantino de Las Arribes del Duero (o Los Arribes del Duero, que también es correcto el uso del masculino), al igual que otros que pertenecen a la misma comarca, fueron habitados desde tiempos remotos (muy remotos, algunos de ellos).

La comarca salmantina de Las Arribes del Duero sufrió desde siempre el olvido de la capital de la provincia y de la capital del Estado español. Y parece que esta negativa tradición es intrínseca al territorio, hoy amenazado, por ejemplo, por el envejecimiento de su población y la dejadez en el tema de los servicios de salud (cuando escribo esto, los arribeños se encuentran en plena lucha por evitar el cierre nocturno de sus servicios de urgencias). No obstante lo anterior, Los Arribes del Duero quieren vida. Y al igual que antaño evitaron la instalación en su territorio de un cementerio nuclear, ahora pelean por un derecho básico constitucional español (la salud pública) y vencerán si no cejan en su empuje, aun cuando ni la Diputación de Salamanca ni la Junta de Castilla y León están por la labor de reconocer y hacer efectiva tan esencial pretensión ciudadana.

Por esta comarca, todavía se deja oír el impresionante “jijeo” (según el diccionario de la RAE, vocablo de Salamanca: “Lanzar el grito jubiloso ¡ji ji ji!!). Probablemente, esta manifestación sonora sea una reminiscencia guerrera de los pueblos que se asentaron por estas tierras de ricos e impresionantes paisajes, de variada fauna y climatología benigna, que alimenta naranjos, vides y almendros.

Permitidme que, si no lo habéis hecho ya, os recomiende la visita a estos lugares, sobre todo en primavera y en otoño, disfrutar de su silencio, de su luz y de su Duero, encajado y movedizo, serpenteante, camino de Oporto y del Atlántico.

 

Los hoyuelos:

En el suelo granítico de un abrigo natural que protege parcialmente de los vientos y las lluvias del Oeste, con orientación predominante al Norte, tal vez amputado el panel en su extremo más norteño, de distinto tamaño y distribución un tanto alineada (si es que a esto se le puede llamar “alineación”), en número de 10, alguien realizó estos hoyuelos queriendo, tal vez, dejar constancia de que el sitio “destaca” sobre los otros de los alrededores, marcándolo así, como algo cultual. O tal vez se trate de una representación astronómica… O, quizá, estemos ante un juego cuyas reglas se han perdido para siempre.

El entorno presenta restos de construcciones (piedras graníticas apiladas): paredes de apriscos, límites de propiedad, ¿viviendas?. También, pequeñas planicies con abundantes restos de cerámica sin decoración, algunas piezas de probables rasgos neolíticos, así como algún posible santuario que merece más profunda y pausada inspección. Un castro vetón romanizado, próximo a la zona de los hoyuelos, espera excavación sistemática… Hablamos de una ubicación, pues, muy interesante y rica desde el punto de vista arqueológico, testigo de establecimiento de diferentes civilizaciones hasta el día de hoy.

 

Las fotografías y vuestro turno:

Bien, pues poco más, compañeros, no quiero extenderme más… Os dejo con las fotografías y mis comentarios sobre ellas. Espero y quiero que os gusten. Ya me contaréis si lo he conseguido.

Saludos cordiales para toda la familia “petroglifera”.

 

 

Foto 1. Un hoyuelo solitario, unos 30 metros antes de llegar al conjunto.

 

 

 

Foto 2. Otro hoyuelo, también solitario y que estaba oculto por tierra y musgo, unos 15 metros antes de llegar al conjunto. Le acompaña una formación alargada que estimo natural.

 

 

 

Foto 3. Un tercer hoyuelo solitario, más próximo al conjunto que los otros dos anteriores.

 

 

 

Foto 4. Y otro hoyuelo solitario más, el cuarto. Éste nos indica que nos estamos quemando, porque estamos ya a la altura del conjunto. ¿Nos ha sido marcado el camino que nos lleva a los 10 hoyuelos mediante los 4 hoyuelos sueltos: pienso que es muy probable que sí, que bien podrían ser faros o delimitadores del abrigo.

 

 

 

 Foto 5. La roca que ampara el conjunto fotografiada desde una orientación sudoeste. Presenta en su lomo varios estanques naturales.

 

 

 

Foto 6. Toma desde el Este del abrigo y dos descriptores. Por si no nos habíamos apercibido, el piqueteado, artificial, está como diciendo: “¡Aquí, aquí es!”.

 

 

 

Foto 7. El conjunto de hoyuelos, numerados arbitrariamente.

 

 

 

Foto 8. La misma fotografía que la 7, despejada de números. Es posible que el panel esté incompleto, como ya dije antes, porque pudo haber corte en el lienzo donde se asientan los que se ven.

 

 

 

Foto 9. Un hoyuelo solitario realizado a la derecha de los otros 10 y también cobijado por el abrigo. Y Más a la derecha de éste, hay, al menos, otro más, que no se ve en esta fotografía.

 

 

 

Foto 10. Y, para terminar, el conjunto de hoyuelos en una toma desde el noreste (mis disculpas por las aberraciones cromáticas).

 

 

 

Visitas: 2688

Respuestas a esta discusión

ACTUALIZACIÓN: 24-12-2012

- 2 hoyuelos más en este primer conjunto, numerados.

- 2 hoyuelos más, sin numerar.

- Nuevo panel de hoyuelos en la misma zona.

 

 

 Foto 11. Numerados como 11 y 12, hacen referencia a los situados inmediatamente por encima de estos números. Amplían, pues, el panel de las fotografías 7 u 8.

 

 

Foto 12. Hoyuelo solitario en el centro de la imagen, realizado a la derecha del ya reflejado en la

foto 9. 

 

 

Foto 13. En la parte central de la imagen, el último hoyuelo solitario, realizado a la derecha del reflejado inmediatamente más arriba.

 

 

Foto 14. A unos 200 m. del primero ya expuesto, otro panel con hoyuelos conjuntos, tallados entre la horizontalidad y la caída de la gran roca. A su derecha, posibles figuras artificiales no interpretadas.

Santiago: eres un fenómeno, que lo sepas.

Muy interesante todo el conjunto de cazoletas, pero en especial me llama la atención el panel de la foto nº 14. Parece que tiene un montón de cazoletas.

¿Este panel ya era conocido? Porque si no, y completando el título de tu entrada no me resisto a decir  "Reunión de hoyuelos... gran descubrimiento".

Si puedes hacer una foto nocturna o encontrar unas condiciones de luz como en la foto 10 creo que sería como descubrirlo otra vez, porque me parece que esconde mucho más que lo que muestra.

Bonita manera de empezar el año.. 

Hola y Feliz Año!. No me ha llegado el aviso del post que nos suele llegar al grupo cuando se hace una entrada en petroglifos y lo veo ahora mismo. También es cierto que las pocas veces que he entrado en estas fiestas lo he hecho para intervenir en Iruña Veleia. En fin...

Del conjunto que comenta Juan Carlos lo que me sorprende es la tonalidad de esa pieza del berrocal y la de los líquenes que la cubren en contraste. No me atrevo a opinar sobre la manufactura de los hoyuelos que se ven pero tengo la impresión de que son alveolos muy someros. Los que realmente me impresionan son los del primer grupo. Y parece que no tienen conexión (física) con la peña caballera y sus pans. Se podría uno imaginar que es el cartel descriptivo del monumento natural que lo corona. Un abrazo a ambos.

Hola, Viriato:

Parece que las palabras que acabo de colgar para Juan Carlos se me han ido más abajo de lo que quería... A ver si este bloque entra donde debe.

Como le decía a Juan Carlos, me parecen artificiales, Viriato, pero vosotros sabéis más. Ciertamente, la tonalidad de la roca llama la atención, tampoco es muy común en la zona (aunque existe alguna otra). Tengo alguna fotografía más que colgaré, si puedo, esta tarde. Respecto a los del primer grupo, creo que son independientes de la caballera (estos son naturales, me parece a mí, claramente), mientras los del panel son meridianamente artificiales y han estado muy protegidos por ese particular paraguas.  

Y una reflexión en voz alta: en la zona hay hoyuelos y cazoletas artificiales, pero me da la impresión de que fueron realizados en muy distintas épocas: ¿quizás el mimetismo alimentó el tallado de esas piezas a lo largo del tiempo?.

¡Muchas gracias, Viriato, y un abrazo!   

Si Santiago, yo opino que son artificiales (las cazoletas del primer conjunto) y me preguntaba si tenían conexión física (si por ejemplo pudiera existir la posibilidad de que un fluido acabara inundándolos desde la parte superior) con los pans (es un fenómeno geológico) de la peña aunque todo parece indicar que no. Pensemos en el cariño que le tenían los antiguos a los bolos y peñas con formas raras y con receptáculos. Por eso aludo metafóricamente al carte. Respecto a que pueden ser de diferente datación ¿por qué sospechas eso? Saludos.

No creo, Viriato, que haya filtraciones significativas, más bien al contrario: los hoyuelos están bastante protegidos por el parapeto de la roca caballera. Yo también pensé, como tú, en que lo de arriba podría estar reflejado, de alguna manera, en los hoyuelos, pero ahora lo descarto; no sé, es una impresión que, vistos otros conjuntos de la zona, ahora descarto por completo (no encuentro el significado de "carte", ¿quizá quisite decir "corte"?).

 

¿Por qué de diferente datación?: por la distinta forma que presentan en distintas ubicaciones (hablo siempre de esa zona). Los hay/había tapados con tierra, como hechos ayer mismo. Los hay tan someros, que casi ni se perciben. Lo mismo sucede con las cazoletas. Me parece demasiada diferencia entre unos y otros, incluso teniendo en cuenta que la erosión y la composición del granito no es la misma dependiendo del lugar, orientación, etc...

Creo que hay un fuerte componente de imitación... Eso o que la capacidad de abstracción de la mente humana no ha cambiado apenas un milímetro en milenios. O las dos cosas a la par...

 

Me refería al cartel que mencioné anteriormente. Aludía a la evocadora idea de un antepasado marcando un lugar emblemático con un alfabeto de cazoletas.

En lo relativo a la pregunta sobre la datación tal vez te entendí mal. Pensaba que te referías al conjunto primero. Que pensabas que no todas las cazoletas se hicieron en la misma época y por eso me extrañó.

 

Ok. Sí, todo puede ser... El dilema de Hamlet traducido a, tal vez, siglos atrás: ¿qué serían más importantes, los hoyuelos o la roca que los ampara? ¡Que levante el dedo quien lo sepa!

 

En lo que respecta a la datación, me parece que todos esos hoyuelos/cazoletas son coetáneos.

Bueno... Juan Carlos: si de algo estoy seguro es de que tú si que eres un fenómeno; yo... no creo que llegue a tanto, pero te agradezco de corazón (y lo sabes bien) tus amables palabras.

El panel que recoge la fotografía 14 no llegué a tocarlo, como a mí me gusta, porque su acceso es un tanto complicado. Está orientado hacia el Este y creo que se hizo, probablemente, (si fue hecho por alguien) para ser resaltado por la luz del amanecer.

Ignoro (porque sé más bien poco, es la verdad) si se trata, como apunta Viriato, de óvalos naturales, pero a mí me parecen artificiales. Volveré (no sé cuándo, pero lo haré) y "coronaré cumbre" ;) Además, intentaré fotografías que profundicen más.

¡Muchas gracias, Juan Carlos, y un abrazo!

 

 

Hola a todos,

como escribió Viriato, a mi también me parecen las cazoletas del panel de la foto 14 muy pequeñas, y me engañan los pequeños corros de líquenes que no sé si esconden más cazoletas. Me llamó la atención que (al menos las que se notan más) parecen marcar varias líneas, al contrario que en las otras agrupaciones que parecen estar colocadas sin un orden aparente.

He estado enredando con el Photoshop, pero a pesar de modificar un poco el contraste sigo sin verlo claro. De todas formas me parece seguir viendo lo mismo, así que he marcado unas líneas por donde creo que se agrupan las cazoletas. No sé es un efecto óptico, así que subo la foto a ver que opináis vosotros. Y me voy a cenar algo, que se me han juntado tres "discusiones" del grupo y mirad que horitas...:-)))

 Otra cosa : las zonas más hundidas de la derecha (si no son naturales) podrían ser molinos o escaleras?  

Hola, Juan Carlos:

- Las cazoletas son muy pequeñas, efectivamente; tanto, que yo las llamo hoyuelos (calculo que los más anchos, unos 5-6 cm. de diámetro, pero quiero volver y tocarlos).

- La lectura que tú haces es muy parecida a la que yo hice en su día. Te puedo confirmar que hay hoyuelos/cazoletas que están tapados por líquenes y puntos de líquenes que pueden llevar a error de interpretación al creerlos cazoletas/hoyuelos. Hablamos de un panel que está en el lomo de una roca de alrededor de 4 m. de altura. La fotografía está hecha usando el zoom óptico máximo de la cámara (x7). En la esquina inferior izquierda de la foto me parece apreciar algunas líneas en está forma: \

He localizado en la zona de esta roca varios molinos barquiformes (enteros y partidos), así como cerámica decorada. Asimismo, se conservan restos de estructuras que pudieron ser desde viviendas a apriscos, pasando por murallas. Ello indica sedentarismo, sin lugar a duda... pero no creo que lo que se aprecia en la fotografía puedan ser restos de molinos o escaleras, más que nada por la forma de la roca.

Disculpa lo deslabazado de lo escrito, Juan Carlos: lo he hecho en condiciones precarias.

 

Correción: "deslavazado", no deslabazado. Perdón.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más