1- Introducción:

A modo de protuberancia de una de las, al menos, cuatro amplias terrazas cuya escalada conduce a la cumbre de la denominada Mesa del Carpio (situada en la pedanía de Carpio-Bernardo, término municipal de Villagonzalo de Tormes, en la provincia de Salamanca) abriéndose paso en el aire, nos encontramos con una roca de orientación principal Oeste-Este que recoge diferentes cazoletas, hoyuelos y pocetas comunicados, estando todo el conjunto ligeramente inclinado hacia el Oeste, hacia donde vertería el contenido de todo lo recogido desde las partes este, norte y sur.

 

En el entorno, destaca, además de la ya citada meseta, el Castillo de Carpio-Bernardo, con leyendas acerca del personaje mitológico de Bernardo del Carpio, quien habría tenido aquí su cuna.

 

Tanto la Mesa del Carpio (con una cota máxima sobre el nivel del mar de 941 m., y más de 430 m. de extensión) como el Castillo de Carpio-Bernardo, fueron asentamientos humanos desde, al menos, el Paleolítico. También existen cerros próximos con evidentes huellas de rico patrimonio prehistórico, aún por sacar a la luz.

 

De estos lugares han salido valiosos objetos que han ido a parar a manos privadas (espero que la mayoría sea consciente de lo que un día sacaron de las tierras y lo conserve bien, al menos); también son evidentes los trabajos de los que, en vez de respeto y cámara de fotos, buscametales en ristre, expoliaron, y hay otros, menos mal, amantes de la arqueología, que visitaron estos arapiles y recogieron sus hallazgos en museos (también hicieron intercambio entre ellos). A este respecto, recomiendo, con todo mi cariño, la visita (mejor llamar por teléfono para asegurarse del horario al público) al Museo Arqueológico del Padre Belda, en Alba de Tormes: un verdadero privilegio la suma del continente, el contenido y el polifacético humanismo del Padre Belda. Grande el Padre Belda, enorme…

 

Parte norte de La Mesa del Carpio, vista desde el llano; la más inexpugnable, por lo abrupto de la orografía.

 

 

En primer plano, parte de la Mesa del Carpio. En segundo plano, el Castillo del Carpio.

 

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

 

 

2- Descripción de la roca:

La roca a estudio, su cara angulosa, vista desde el Este. Tras ella, el sol.

 

 

Panorámica del posible conjunto ritual.

 

 

En esta última foto, de derecha a izquierda, se pueden ver:

** Contorneado oeste que recoge el sol del poniente, -A-

** Varios hoyuelos -B-

** Dos pocetas. La primera, circular -P1-, vaciaría en la contigua, de unos 50 cms. de largo -P2-. A su vez, este recipiente vaciaría, mediante dos canalillos -CC-, en la pila de mayor tamaño -P3-, con paredes inclinadas, trabajadas, y receptora de otros dos canales -CC1-, en frente uno de otro. Este último receptáculo vacía fuera de la roca mediante una estría bien marcada -V-

** Otros elementos de interés son tres cazoletas (una circular y dos en forma de pie humano), -Z-.

** Tres hoyuelos alineados con la cazoleta circular y unidos entre sí por un canalillo -h-. De estos, el último, vierte al último recipiente, y el otro a una de las cazoletas en forma de pie más definido.

**Otros dos hoyuelos no alineados -i-, próximos a los otros, que vierten en la poza mayor.

 

 

Vista casi cenital de la roca.

 

 

Alineación de la cazoleta circular con los tres hoyuelos, más las otras dos, con forma de pie humano.

 

 

Medición de la cazoleta con forma de pie.

 

 

Medición de la otra cazoleta con forma de pie humano, más definido.

 

 

En primer plano, el agua de la pila más grande; más arriba, sobre el musgo, la "V" que forma uno de los dos desagües de la segunda poceta de mayor tamaño.

 

 

Acanaladura de vertido (fuera de la roca) del contenido de la pila mayor, vista desde arriba.

 

 

Macro. Toma del final del mismo canalillo de la foto inmediatamente superior.

 

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

 

 

3- Mi interpretación:

Dos son las funcionalidades que puedo deducir, desde la mayor de las reservas, sobre esta roca:

 

a- Lugar de trabajo, a escala pequeña, de aprovechamiento de mineral o fabricación de cerámica (área muy rica en caolín), por decantación o machacadura.

b- Lugar de rituales pre-proto e/o históricos.

     

Quiero añadir, además, que muy próximo a esta roca en cuestión, se aprecia un solado de su misma naturaleza, regular y generoso, que podría ser complemento de la función que tuviera la misma, cuyo estudio no tengo aún pormenorizado.

 

 

Los últimos rayos de sol otoñal acarician la corona de la roca.

 

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

 

 

4- Posible trono ritual:

A aproximadamente cuarenta metros de lo expuesto con anterioridad, se alza otra roca con forma de tronco de árbol en su orientación sur, con ocho hoyuelos verticales que miran al Este, y otro que lo hace hacia el Sudeste, además de un asiento inclinado. Inserto tres fotografías que ilustran la explicación anterior. Esta pieza podría ser un sitial o trono:

Desde una orientación "frontal".

 

 

 

Detalle de los hoyuelos, en aparente desorden, que miran directamente a la salida del Sol.

 

 

Toma lateral. Al fondo, desenfocado, el Castillo del Carpio.

 

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

 

 

5- El castro, labrado y amenazado: SOS.

 

Parte de la superficie de la Mesa del Carpio.

 

Aún se cultiva en La Mesa del Carpio. Hasta ella llega maquinaria pesada, año tras año, para arar, abonar, cosechar… La última vez que estuve allí, vi un molino barquiforme, de pequeño tamaño, destrozado por algún tractor; no partido en dos o tres piezas, sino, literalmente, hecho añicos. Una lástima. Sí, ya sé que molinos barquiformes hay muchos, pero… Me consta que de este yacimiento se han obtenido piezas valiosas y aún quedarán otras tantas.

 

No ha habido ninguna excavación sistemática y hay zonas que ni han sido removidas por los arados mecánicos, así que es casi seguro que bajo la tierra se oculten vasijas y demás utensilios prehistóricos. La dejadez impera y no corren buenos tiempos para invertir en cultura. Si al menos se conservara como está, ya sería mucho, pero no, la última amenaza, peor que la de la maquinaria agrícola, es el proyecto que existe de colocar allí, al menos, dos molinos eólicos. Dicen que darán dinero… Y las autoridades políticas autonómicas, provinciales y locales lo apoyan.

 

Si este, para mí, dislate se lleva a cabo, se habrá perdido un filón de identidad más. Cierro los ojos y “veo”, por un lado, una excavación en condiciones, un Centro de Interpretación… Por otro lado, veo laderas destruidas, los molinos de viento ocupando lo que no les pertenece, tras haberlo hecho desaparecer….

 

Me pregunto qué dirán a sus hijos los responsables (irresponsables) que den paso a la plantación de energía “limpia” en lugares tan entrañables, valiosos y únicos como este.

 

Me pregunto qué dirán los hijos de sus hijos cuando alguien les cuente que ahí vivieron muchos pueblos cuyos vestigios quedaron amputados, cuando no borrados del mapa, por la inconsciencia, torpeza o estúpido interés de unos pocos que se ampararon en la legitimidad hecha a medida para destrozar miles de años de historia con sus ilustrísimas firmas…

 

...O quizás están a tiempo de rectificar y actuar con inteligencia y visión de futuro… Quizás yo sea demasiado ingenuo pensando esto último…

 

Lo que sí tengo muy claro es que van a encontrar en mí toda la oposición de la que sea capaz.

 

--

Santiago Z.

 

Alba de Tormes entre la bruma y desde la Mesa del Carpio.

 

 

 

Visitas: 6391

Respuestas a esta discusión

Venga deja ya de llorar hombre, que pongan los molinos,... que los tiempos están para sacar dinero como sea y no para andar con sentimestalismos,... al ayuntamiento le hace más falta el dinero de los molinos que cuatro cantos trabajados, algunas puntas de flecha y cosas así,.. ¿no pensaras sentarte en una carretera para que te detenga la Guardia Civil por revoltoso,... ? De lo otro,... pues sí Santiago, se trata de un espectacular altar rupestre o mejor de un santuario en toda regla: pilas, cazoletas, canalillos de desagüe, dos "podomorfos".... porque seguramente son eso formas de pie, al menos el menos profundo, y no cazoletas como las llamas. El podomorfo es otro elemento ritual destinado normalmente a determinar el sitio donde debe situarse una persona,... pero otras no pues están hasta en paredes verticales,... pero de lo que no cabe duda es que se trata de elementos rituales. Lo que me parece rraro es que habiendo supuestamente dos, los pies esten, me parece, contrapuestos. Es posible que soló lo sea el menos profundo.

Lo que supones que puede ser un trono ritual me parece menos probable pues cuando quería hacer eso lo hacían mejor,... pero las cazoletas parecen inconfundiblemente ritual así que casi lo mismo me dá pues se trata de un elemento magico-ritual diferenciado del anterior y evidentemente de menor importancia.

Pues muy bien,... el asunto es cómo lo viste,... ¿te lo dijo alguien, o lo encontraste tú solo? tambien me interesa saber si el pedrusco está datado, si es conocido en el pueblo y si goza de algún tipo de protección. En Ávila,... gracias a mi trabajo, aunque algunos no lo reconocerán nunca, se ha desatado un interés especial por estos elementos y se han declarado, una vez constatada por quien corresponda su autenticidad, bien de interés cultural como cualquier otro monumento histórico. Un abrazo y enhorabuena.   

¡Ay si yo te contara, amigo Serna, a qué ha ido destinado parte del dinero de nuestros impuestos locales (yo vivo por aquí cerca)!.

Bueno... y no sería la primera vez que me sentaría en mitad de una carretera ante las "lecheras" de la Guardia Civil, pero esta vez no lo haría; me refiero a otro tipo de acciones, a través de apoyo de asociaciones culturales y otras, legales. De verdad, tú que la has visto "al natural", la Mesa del Carpio es muy amplia, que pongan los eólicos donde no se carguen nada irrecuperable.

Yo creo, como sugieres, que el "podoforme" menos definido puede ser más cazoleta que "podoforme", pero, bueno, ya sabes que yo sé muy poco.

La posible roca ritual la encontramos mi mujer y yo, más mi mujer que yo.

Me alegran vuestras estimaciones (las tuyas y las de Juan Carlos), porque así puedo enseñarle esto al concejal al que llevé (él es también aficionado a la arqueología), por vez primera, al lugar, o que lea vuestras palabras, evidentemente, más experimentadas y cualificadas que las mías: quizás, así, si se confirmara la importancia de lo hallado, se reconsidere en el ayuntamiento algún tipo de protección.

Preguntaré sobre lo que sugieres en tu último párrafo.

Un abrazo también para ti, y, si es lo que decimos, pues su "descubrimiento" no tiene mayor mérito: simplemente, está/estaba ahí, pero dicen que es de bien nacidos ser agradecidos, y es cierto, así es que gracias.

Buen trabajo, Santiago. Y el altar, como dice Mariano, espectacular. En cuanto a lo de los molinos, si  consigues que Patrimonio considere ese espacio como de interés cultural, te será más facil protegerlo.

Los ayuntamientos le hacen la ola a todo aquel que proponga algún ingreso de dinero en sus arcas, pero el campo es muy grande para plantar un molino precisamente ahí. Espero que lo lleven mejor que por aquí, que han llenado todo el horizonte de molinos y encima a los pueblos les dan compensaciones de risa, y aún así se incumplem por parte de las eléctricas. 

Hola, Juan Carlos, gracias por tus palabras.

Se peleará todo lo que se pueda, por mí no quedará: estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices al respecto.

 

Ese lugar me queda casi de paso en mis vijes a Salamanca,... quizás algún día me acerque, de hecho el lugar, impresionante, se ve desde la carretera antes de llegar a Santa Marta. Mira a ver Santiago si puedes marcar el lugar para no tener que andar pateando todo el cerro,... o dame las coordenadas. Un saludo 

Eso es un altar Santiago, todos los elementos que hay ahí son rituales y no industriales,...y hay que ser burro para no darse cuenta de ello,... aunque aún hay mucho desconocimiento en estos temas. Si estuvieseis en Ávila ya habçia ido el arqueólogo a verlo y catalogarlo. En Salamanca creo que es Carlos Macarro el arqueólogo Territorial,... decírselo,... pero no sé que hará. Te decía lo de las cazoletas porque técnicamente para denominarse así deben ser circulares, aunque también se pueden llamar así algunas ovaladas. A esas cosas, si no son podomorfos se le debe llamar pocetas, así las llama Luis Benito del Rey, (experto en estos temas), aunque tambien se las puede llamar oquedades o escotaduras o cavidades, etc., rituales.

En Salamanca los podomorfos son frecuentes. Te mando uno que identifiqué así en un asentamiento altomedieval de Villavieja de Yeltes, en la finca de Hernandinos perteneciente al ganadero Dionisio Rodríguez.

En concreto es del pie izquierdo como ves.

Un saludo,... pero no me has dicho donde estan situados exactamente los elementos esos. Un saludo.

 

 

Qué curiosas estas fotos, mira dónde fueron a hacer el podoforme...

He consultado el catáñogo de huellas ese que me has sugerido y veo que esos chicos están muy verdes pues he visto pocas huellas,... y otras cosas que ni me parecen huellas en sentido estricto,... pero me he sorprendido más al ver mi artículo que hace unos días colgué en Terrae sobre la roca ritual horadada de Ulaca, el altar de marras de Santiago, el podomorfo que he incluido en esa entrada de la finca de Hernandinos, los grabados molineros de José Castro del molino de la tía Ana de Villavieja de Yeltes, etc.

En Solana de Rioalmar., Ávila, hay una gran cazoleta en la falda de un sorprendente cerro, que mi amiga Vicenta quiso de viese,... encontré cientos de ellas por los pizarrales y esa en concreto que la llaman "la pisá de Babieca" (el caballo de el Cid) forma parte de un conjunto de varias decenas. También encontré unas estructuras (dos) sensiblemente ovaladas en su cima (la menor de 27 metros y la mayor que la envuelve de 40), que se observan desde el cielo (puedes verlas a traves del SIGPAC. El cerro de llama elCogote y Solana está en su falda sur. El caso es que se dice en el pueblo que todas las cazoletas, rituales sin ninguna duda, que hay las hizo Babieca cuando un día mientras comía "el Cid Campeador" (Rodrigo Días de Vivar) en Solana, soltó al caballo para que corriese y retozara,... dejando el cerro lleno de "abujeros" ¡¿que tontería?! 

Supongo que ahora andareis por tu tierra en pleno verano,... yo creo que no sabría celebrar la navidad con esa temperatura.  Un saludo.

Ya lo tengo Santiago,... pero me ha sorprendido un poco su situación, pero sin duda es el pues lo he visto en el sigpac,... yo no tengo GPS,... bueno el del coche sí. Algún día quizás vaya a verlo.

Anteayer estuve en Burgohondo, pensaba mirar lo de tus marcas de término pero decidí subir al cerro de El Mellao de está justa al oeste del pueblo. No ví nada que me convenciese del todo,... pero sí dos crucecillas, la mas interesante la que te mando. 

El correo electrónico del arqueólogo territorial de Salamanca, si mal no recuerdo, es: macalca@jcyl.es,... seguramente aún recordará mi nombre. Un saludo

Ok, Mariano: gracias por el @ de Macarro y la foto de la cruz, pero me parece que tú subes muy alto, ¡estás en forma!. Pero cuidado, que hoy me he enterado de alguien que se rompió la pelvis el jueves pasado, se cayó desde 11 m. haciendo escalada libre; bueno, no sigamos con el tema... no tentemos a la suerte.

Saludos.

 

Excelente exposición Santiago! Buenísimas fotografías (buena cámara y mejor fotógraf@) Enhorabuena también por tu vehemente reivindicación. En fin, todo perfecto. Gracias por compartirlo.

Por cierto, se me olvidaba comentar algo sobre el trono. Mi pasión desmedida por los petroglifos se suele encontrar en varias ocasiones con la encrucijada de las cazoletas en paramentos verticales. Si ya es difícil buscar explicación a las horizontales... A ver si cuelgo un video y alguna foto de mis preferidas y las comentamos. En definitiva, te quería preguntar Santiago, si descartas la posibilidad de la linea inferior de cazoletas como intento de un "partido" de la roca. Si tienes oportunidad mira a ver si hay marcas alrededor pues vista la diaclasa vertical, quedaría una pieza de "buena cara". Por otro lado, ojo con los podoformes. Bajo mi punto de vista hay muchos fruto de la caolinización. Hay que ser muy prudentes.  Saludos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más