Como creo que sabeis, llevo más de un año "emperrado" con los grabados que los antiguos molineros de río, los que tenían gana claro, fueron realizando sobre las estructuras del molino o sobre las rocas inmediatas, las cosas que se les iban ocurriendo. Esos molinos, salvo alguno que algún particular o institución han reparado, están arruinados y acosados por zarzas, espinos, árboles y todo tipo de vegetación. Llegar hasta muchos de ellos es un auténtico peligro, ya me he roto un brazo y no he acabado el trabajo propuesto: realizar un estudio de los grabados de todos los situados en el Valle Amblés y en los ríos y arroyos de las vertientes colaterales, y presentarlo a la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial para su publicación,... veremos qué pasa.

Lo grabados más frecuentes son cruces de todo tipo, fechas y nombres, pero también tableros de juego, inscripciones fundacionales, hechos, ¡cazoletas, altares rupestres!,...etc. etc. Casi todo ello fácil de interpretar, pero, de vez en cuando, me he encontrado alguna cosilla cuya interpretación me ha costado adivinar.

Y ese es el caso del único grabado que encontré en el cuarto molino de arriba del arroyo de la Gaznata que desagua por el norte en el famoso embalse de "El Burguillo", el más alto del río Alberche, sobre una piedra de la parte izquierda de la puerta, a media altura. En un principio no le encontré el significado y no lo hice hasta que otro parecido en otro molino me dió la pista. A ver si vosotros teneis más suerte. Un saludo    

 

Visitas: 3416

Respuestas a esta discusión

Resulta que Miguel Angel, un compañero del grupo, cuyo magnífico blog aparece en link que dejo más abajo, tiene una foto en el mismo, de algo parecido a tus mejeros. He creido oportuno postearlo en esta discusión para valorar algún paralelismo, vosotros que sois paisanos y conocéis la zona. Ahí lo dejo...

http://asturiense.blogspot.com.es/2011/08/santuarios-rupestres-pre-...

Creo que estamos de una distancia entre unos y otros (a no ser que me confunda de localidades) de 15 km.

 

Si consideramos estas otras posibles situaciones, no son más de 30 km. Perdonad que lance conjeturas pero no dispongo de la información exacta.

Viriato, la distancia real entre Morales y Chana de Somoza se aproxima más a los 15 Km que propones en el primer mapa, pero a mi modo de ver los surcos de Chana tienen una cronología muy posterior, aunque algunos paralelismos son evidentes.

Los dos presentan surcos y cazoletas, pero si te fijas en la ejecución y aspecto de los grabados de Chana se nota muy bien el acabado en "U" , mientras que los de Oteruelo el surco es mas profundo y menos erosionado, el típico surco en "V" que denota al menos una cronología más reciente.

Así como los grabados de Oteruelo sabemos que son "mejeros" :-), no sabemos para qué fueron hechos los de Chana. Difícil que coincidan estando tan separados en el tiempo, pero aunque remota, es una posibilidad más real que algunas de mis muchas  teorías ( a veces me parece un código de barras. Puntos y rayas.. prehistóricos)

Adjunto la foto que aparece en mi libro sobre los petroglifos de Chana  y creo que, precisamente por su complejidad, los encargados de realizar el estudio del yacimiento van a pasar de puntillas sobre ellos.

 

Esta es otra imagen de las marcas de Chana:

En mi opinión se parecen bastante a algunos grabados en algunos abrigos rocosos como es de Passadeiro en Miranda do Douro:

¡Bueno, que andaba yo hablando con Augusto y Servan acerca de los esenios y sus manuscritos, y hacía tiempo que no entraba en el grupo, y ahora entro y me encuentro con lo que me encuentro! ¡Vaya trío de tres que estáis hechos!

 

Ni que decir tiene que yo ha sido ver el grabado molinero, los gusanillos de Juan Carlos y la roca de Viriato; después con vuestras pistas, y ya, definitivamente, cuando habéis dicho lo que eran, pues, oye, ha sido como milagroso, me ha venido la inspiración y zas, inmediatamente he caído: pene-testículos-vulva, Serna; meaderos (¡lo que me he podido reír con los mejeros!), Juan Carlos y "...molde para malear un negrillo", Viriato, lo he deducido con tus mismas palabras, ¿no es asombroso?.

 

Ahora en serio, son anécdotas buenísimas. Si hubiese visto, Serna, tu adivinanza a tiempo, habría participado también y hubiera dicho dos cosas: un ancla, evidentemente, porque todo el mundo sabe que por los ríos, arroyos, de los molinos se navega/ba, o un candil de doble mecha: una para el día y otra para la noche. Obvio. Ya veis qué cerca estaba de la realidad...

 

Me lo he pasado en grande leyéndoos. Cordiales saludos para los tres.

 

(Mejeros: :))))) )

--

Santiago Z.

 

 

 

 

 

Santiago, cada uno se entretiene en lo que puede. Ya os ví a Servan, a tí y a alguien más con el tema ese de los papeles,... A mí ese tema no me interesa pero sí otro muy relacionado con el porque, como dice mi hija, ya casi estoy de los primeros en el turno y como os veo muy puestos a lo mejor me podeis responder a alguna de las siguientes cuestiones:

a) ¿Resucitaremos, como aseguran algunas religiones?; b) ¿Si la respuesta anterior es sí, los ateos también lo harán?; c) Si la respuesta anterior es sí, ¿irán al infierno?; d) ¿si se resucita, se hará en "carne" como asegura el "Credo Niceno"?; e) Si la respuesta anterior es sí, ¿podremos escoger edad?, porque de ser así igual no conozco a mi madre si escoge los 15 años?; f) En el caso anterior, si alguien tuvo una tara física o se rompió una muñeca y le han quedado secuelas, ¿se verá liberado de ello o tendrá que cargar eternamente con el asunto?; g) Si resucitamos físicamente, en carne, lo cual he llegado a creeerme a vase de recitar el "Credo",... ¿tendremos necesidades fisiológicas o no?; h) De darse lo anterior (resucitar en carne) si por malo, fueses al infierno (a las llamas) ¿cuanto tiempo tardaremos en quemarnos totalmente, porque no concibo estar ardiendo indefinidamente y no hacerse cenizas, vamos transformarse en otro tipo de matería?; i) ¿Nos reuniremos por familias, o no,... y hasta donde llegará mi familia,.... y hasta cuando se considerará que somos personas y no animales y que por tanto no se tiene "derecho" a resucitar?; j) Sí por un decir, yo fuese al infierno y mi mujer al cielo, en cualquiera de las formas (material o espiritual) suponiendo que ella me quisiera visitar, ¿podría hacerlo aunque no fuese más que para ver como me va?,... pues estas y otras cosas parecidas son las que me preocupan y me gustaría saber,... y no quiero iniciar una discusión con esto, pues me afectarán más que los papeles esos. Un saludo    

Pues a mí me parece, Serna, que todos vamos al hoyo y sanseacabó...

Me gusta la ironía que empleas ;-)

Un cordial saludo.

 

 

Gracias Servan, lo has intentado pero no me he enterado, o más bien no he entendido, el asunto. Pero creo que quieres decirme que la carne no resucita (que creo es la mejor opción porque de otra forma si es verdad que por ser buenos podemos ir al cielo, si no lo hemos sido podemos ir al infierno y eso es un mal asunto, vamos que es preferible quedarse como se está, quero decir muerto para siempre), ya que según el tal Hearn, con el cual pareces estar de acuerdo, dice que un hombre hoy podría ser mujer mañana. O no he entendido tampoco eso.

Es decir que podriamos tener varias almas y alguna reencarnarse en otra persona,... pero eso tiene un final y un juicio divino sobre su valor o no. Y claro de ser así, en realidad no se juzgaría al alma de una persona sino a una de las almas que se ha ido como "mutando" en un número más o menos elevado de cuerpos.... No sé.

Un día regresaba a mi casa con un monje dominico en el coche que apenas de dejaba conducir porque mi "carro" era pequeño y el monje grande y como acababa de hablar con la Madre superiora de un convento y ésta me dijo que "si no me parecía una barbaridad incinerarse porque el cuerpo debe preservarse para albergar el alma por toda la eternidad" ¿¡¡¡? Le pregunte al monje que si la carne resucitaría,... Su respuesta fue un NO rotundo, que me dejó extrañado máxime cuando el credo cristiano dice que sí. ¿El alma le dije, el alma sí resucitará no? Su respuesta, acampañada de un movimiento de mano, de uno a otro lado, delante de mi cara, fue que estaba nada claro que exista y mucho menos que sea inmortal,... aunque no se si eso es lo mismo que la posible rencarnación de la que tú hablas. .. ¿A ver si va a tener razón Santiago?   

En relación a la imagen del petroglifo que ha puesto Viriato, cuyas marcas habrían de servir de molde para dar forma a una madera que configure un arado, véase el comentario que realizo en el post Encuentran extrañas marcas en V en excavación de Jerusalén

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más