Como creo que sabeis, llevo más de un año "emperrado" con los grabados que los antiguos molineros de río, los que tenían gana claro, fueron realizando sobre las estructuras del molino o sobre las rocas inmediatas, las cosas que se les iban ocurriendo. Esos molinos, salvo alguno que algún particular o institución han reparado, están arruinados y acosados por zarzas, espinos, árboles y todo tipo de vegetación. Llegar hasta muchos de ellos es un auténtico peligro, ya me he roto un brazo y no he acabado el trabajo propuesto: realizar un estudio de los grabados de todos los situados en el Valle Amblés y en los ríos y arroyos de las vertientes colaterales, y presentarlo a la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial para su publicación,... veremos qué pasa.

Lo grabados más frecuentes son cruces de todo tipo, fechas y nombres, pero también tableros de juego, inscripciones fundacionales, hechos, ¡cazoletas, altares rupestres!,...etc. etc. Casi todo ello fácil de interpretar, pero, de vez en cuando, me he encontrado alguna cosilla cuya interpretación me ha costado adivinar.

Y ese es el caso del único grabado que encontré en el cuarto molino de arriba del arroyo de la Gaznata que desagua por el norte en el famoso embalse de "El Burguillo", el más alto del río Alberche, sobre una piedra de la parte izquierda de la puerta, a media altura. En un principio no le encontré el significado y no lo hice hasta que otro parecido en otro molino me dió la pista. A ver si vosotros teneis más suerte. Un saludo    

 

Visitas: 3416

Respuestas a esta discusión

Viriato, te has acercado mucho. Efectivamente por los petroglifos corría algún líquido...

La siguiente foto también es de la zona . Imaginaros lo contento que me puse cuando los encontré en el 2008, en plena "fiebre de las piedras", cuando recorría toda la Maragatería buscando petroglifos como loco. Como dije antes, los grabados están en Morales del Arcediano, cerca del río y las rocas están plagadas de signos prehistóricos (cazoletas, surcos, serpentiformes..). Justo detrás de los chopos del río, se aprecia una elevación del terreno. Es el castro de Morales, y yo pensaba que todo estaría relacionado. Acababa de encontrar los laberintos de Peñafadiel, y creía que todos los días eran fiesta...

 

 Mi decepción llegó cuando pregunté a las personas del pueblo y me dijeron que los hacían los pastores, y que la mayoría de los grabados no tenían más de 50 años. 

Localicé a uno de esos pastores, y me confirmó la autoría (siempre lo hacen, incluso se atribuyen los petroglifos verdaderos). Me dio datos que me convencieron, como sus iniciales que aparecen en el "tridente" y la localización de otros grabados similares. Me dijo que los hacían con un puntero de hierro, lo que explica la gran profundidad de algunos surcos.

Cuando le pregunté para que los hacían me dijo con sorna: Son "mejeros" 

Juan Carlos, a pesar de la lógica decepción, la cual yo me he llevado en alguna ocasión pensando que aquello que tenemos delante de nuestros ojos tiene un valor prehistórico, hemos de reconocer la profesionalidad y buenhacer de gente que, como tú, da a conocer este tipo de hallazgos, explicación incluida. Eso dice mucho de quien lo divulga. El conocimiento de la verdad enriquece cada día más esta pequeña ciencia.

Aunque deduje la posibilidad de que un líquido circulara por los surcos, de verdad te digo que nunca pensé que se podía haber tratado de "pipí". ¿Cómo lo hacían para respetar los carriles? No entro en más detalles que puedan resultar desagradables, pero entendéis lo que quiero decir ¿no? Solo se me ocurre una forma relativamente higiénica... y que ambos sexos podrían ejecutar de igual manera, pero aún así... ¿no es el orinal un poco pequeño? Gracias por estos buenos ratos. 

PD. Y respecto al que yo publiqué ¿os animáis a la interpretación? Es muy fácil...

¿Mejeros? Puedes traducir?

Si hombre si, son meaderos. ;))

Parece ser que cada chiquillo tenía su "mejero". Los hicieron para pasar el rato en las interminables tardes de verano, y con los años fueron añadiendo canales, con lo que aparecieron las "Y" y los tridentes. 

 Superada ya mi decepción, me hace gracia pensar que unos chiquillos grabaron estas rocas con una temática tan marcadamente prehistórica sin haber visto en su vida un petroglifo. Por eso creo que es posible que ya hubiera petroglifos en la zona, y que los chicos los hayan profundizado y creado otros nuevos por un proceso de imitación.   

Me dijo también el pastor que la forma de utilizar los "mejeros" era la siguiente: Se orinaba con cuidado sobre la cazoleta-s y toda la gracia del invento era observar como el líquido se deslizaba serpenteando surco abajo. Eran los tiempos en los que ni siquiera había un simple transistor para escuchar el programa de Encanna :))) 

Respecto al glifo de Viriato, a mi me parece que también podría tener relación con la evacuación de líquidos vertidos sobre la roca (seguro que distintos a los que he puesto yo, claro).

 Conozco alguna roca con canales por aquí, sin nombre o leyendas asociadas y a lo mejor la respuesta de Viriato me da alguna pista... 

 

Creo que no he sido justo. No he dado las pistas suficientes. Por eso, Juan Carlos, frio, frio... Pero es culpa mía. Seguro que os pensáis que el afloramiento tiene otras medidas y es probable que la instantánea no haga méritos al petroglifo. Es realmente grande (más de tres metros el conjunto y los canales aproximadamente de 20 cm de ancho). Más pistas: el motivo es menos lúdico y no existe ninguno más por la zona ni que yo sepa, en otro lugar. Aprovecho para reivindicar el patrimonio cultural de Sayago (veréis al fondo las famosas paredes de las "cortinas" o pequeñas fincas), comarca que vive (/muere) principalmente de la agricultura y la ganadería y que por sus circunstancias geológicas e infraestructuras, sobrevivió a las dominaciones aislada en gran medida del contexto histórico y cultural. Como no he pedido permiso a la persona que sale en la foto, he ocultado su rostro. Esta toma está realizada desde el lado contrario a la anterior.

¡Venga que es muy fácil!

No se donde he visto una foto de una roca con unas hendiduras que resultaban ser parte de una prensa de aceite. Pero si te digo la verdad,  me parece más un lecho donde se podría colocar un cadaver.

Cuando comenté que me recordaba a una roca maragata me refería a La Peña de la Medida . Salvando las distancias guardan cierto parecido. Y lo de Sayago.. me parece fascinante. Tengo el libro de Juan Antonio Panero "Santuarios rupestres..." y sé que tarde o temprano iré por allí. Creo que Maragatería tiene muchas cosas en común con esa tierra, sobre todo en lo referente al arte rupestre, aunque comparado con la cantidad de petroglifos conocidos allí, aqui estamos todavía en pañales.

Me he enterado de los últimos comentarios porque me he metido en la discusión, pues el correo no me ha avisado,... no sé si esto es normal.

Pues algo acerté Juan Carlos porque dije que en el tridente se encontraban las iniciales del autor de los "textos". Curioso verdaderamente, nada más que los serpentiformes que aparecen en algunos santuarios, sean para eso y no para hacer rituales de fertilidad, a serpientes, etc. ¡madre de dios!

Lo de Viriato me pareció mucho más pequeño. Es verdad que las rocas se han empleado para conseguir máquinas (prensas, lagares, etc.) actualmente ando dándole vueltas a una cosa de esas. Y esto podía ser algo así,... pero la salida si es que solo tiene una, creo que está hacia arriba y eso parece descartar esa posibilidad. Yo aprecio otras hendiduras menos profundas pero anchas que atraviesan las otras, pero Viriato no ha respondido a ello,... o a si existen otras cosas en la peña.

Lo del cadaver que dices Juan Carlos, creo que tiene pocas posibilidades,... no conozco ningún caso en que en vez de una artesa en la roca paro introducir el cadaver, colocaran una urna sobre él,... aunque es interesante la sugerencia, además creo que Viriato dijo que eso no era antiguo, aunque lo parece.

A ver con que "emboscada" nos sale el lusitano. Un saludo 

Se podría decir "caliente, caliente" Mariano... o al menos templado. Las otras hendiduras son diaclasas, sin función en el resto, por lo tanto es lo que se ve más destacado lo único a considerar. En lo relativo a que te avisen por correo tienes que darle al sobrecito que sale aquí abajo "Para continuar" hasta que te salga -no me mandes un email cuando la gente conteste. Si está así, tienes otro problema diferente.

 

Juan Carlos, respecto a Sayago, no sé qué decirte... se encuentran, pero como en Galicia... Sinceramente me gustaría que hubiera más de lo que hay hasta ahora. Están muy dispersos y creo sinceramente que son pobres los hallazgos. Tuve el placer de visitar muchos junto a Panero, que es un gran amante de la tierra. Su pueblo, Almeida de Sayago, podrás encontrar varios yacimientos. Te diré que, como en otros sitios, los dólmenes han desaparecido para reutilizar sus paramentos. Excepcionalmente y eso que no es de gran envergadura, el del Casal del Gato dispone aún de algunos ortostatos del corredor. En ocasiones me encuentro formando parte de las paredes de las cortinas algunas losas, incluso con cazoletas, que pudieron formar parte de los mismos. Bueno, de lo poco que tengo de la zona ya lo iré publicando. Un saludo.

Descartando pues el tema de los líquidos, y si hacemos caso a lo que dice Viriato  "Las otras hendiduras son diaclasas, sin función en el resto, por lo tanto es lo que se ve más destacado lo único a considerar" me ha venido otra idea.

Observando la segunda foto de esta página, y considerando sólo la figura que forman las escotaduras, he visto dos opciones. La primera es una copa de fino Laína (tiene toda la pinta)

Como esta opción es tan peregrina como las que se me ocurrieron para el petroglifo marinero de Mariano la voy a dejar de lado.

La otra figura que imagino es la de un arado romano. En algunos pueblos maragatos se emplean útiles para fabricar las cachas de los abuelos, y uno de ellos permite doblar la vara aún verde y dejarla secando para que coja la forma de la empuñadura. 

No podrían ser estos surcos "de casi tres metros" un útil para hacer arados, permitiendo domar la madera y conseguir la forma deseada??

Así es Juan Carlos. Es un molde para malear un negrillo y configurar un arado. Así de simple. Lo enriquecedor de estos hallazgos es encontrarle la explicación y creo que este hilo ha sido muy fructífero en ese sentido con los tres "petroglifos".  Respecto a los serpentiformes pienso igual que tú. Tal vez en su día tan solo existieron cazoletas o pequeños surcos que fueron miccionados de forma poco placentera y a alguien se le ocurrió la idea de aumentar el placer en el juego añadiendo nuevos recorridos o partes del circuito. Saludos.

La cosa estaba "chupa",... pero hacía falta conocer otras cosas, en definitiva tener experiencia en la cuestión. ´Hace unos años cogí una especie de ctarro que me impedía respirar. Un medico me trato de catarro pero como dos semanas seguía igual o peor, fuí a viejo otorrino quien nada más verme me dijo "tienes una alergia de caballo". Sorprendido por su seguridad le pregunté que porqué lo sabía y éste me respondió "porque llevo treinta años viendo narices". Todavía nos reimos con el asunto cuando, de vez en cuando, nos vemos. 

Enhorabuena Juan Carlos,... aunque no importa, mi petroglifo era obra de molineros, los marineros por aquí son raros. Esta vezsí he recibido los avisos. Un saludo,... me voy a buscar otro cacharro de esos.

Bueno, he acertado a romper el cántaro, pero a base de ir a la fuente.. Alguna vez tenía que ser.

Un saludo a todos. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más