Petroglifos en la península de A Praia de Areas Gordas (A Lanzada), Pontevedra.

A Lanzada es una ventiscosa, muy visitada y soberbia playa, ubicada dentro de los concejos de O Grove y Sanxenxo, Pontevedra. Además de espacio natural protegido, A Lanzada fue un lugar donde nuestros antepasados dejaron, como escribía María, su impresionante huella.

Fue en el verano de 2007 cuando la visité. Y me quedé embelesado por sus aires, sus colores y toda la vida que desprende y que se le pegan a uno casi como no queriendo, como si no pudiese menos de esparcir su aroma en silencio: A Lanzada gritando, sin voz, a la gente que abre su sensibilidad a la belleza, en una condena dulce y que se agradece, pues derrama armonía y paz a borbotones.

Voy a subir y comentar, someramente, algunas de las fotos de petroglifos que tomé entonces, grabados que se sitúan fuera del área de excavación, en una pequeña península que parte desde la playa de Areas Gordas (Noalla, Sanxenxo). Ignoro si están catalogados, incluso si son auténticos… Por ello, con más razón si cabe, serán bienvenidos vuestros comentarios, aportaciones, críticas, opiniones, etc… Gracias.

Un cordial saludo para todos.

--

Santiago Z.

 

                                        Figura masculina: 28-8-2007, 20:16 h.

Petroglifo realizado en roca horizontal, ligeramente inclinada, que representaría la figura masculina. Creo apreciar los brazos y, más abajo, abarcando la línea más marcada, un cuadrado discreto.

 

 

 

                                                  Figura femenina: 24-8-2007, 11,56 h.

Muy cerca de la anterior, en la misma roca también, aparece este otro trabajo, donde la circunferencia me da pie a pensar que se trató de reflejar el simbolismo femenino. A destacar, la forma de "v" del "tronco" y la terminación exquisita del petroglifo.

 

 

 

"Cannabis": 20-8-2007; 19:36 h.

Cruce de líneas-direcciones, también en "v"; el trazo principal se orienta al Oeste, mientras que las otras líneas tal vez marquen otros lugares terrestres (como, por ejemplo, el Castro de A Lanzada) o celestes, de especial interés para el autor o para toda la comunidad. Trabajado en roca horizontal, ligeramente inclinada.

 

 

 

La gruta: 20-8-2007; 20:10 h.

Al pie de la pequeña península, se ha conservado este refugio donde se puede apreciar que los pilares que sustentan el techo han sido reforzados en época reciente (cemento), si no colocados directamente para evitar un posible derrumbe. El suelo, la plataforma que se asoma al agua, ha sido cercenada (obsérvese la línea de rompimiento). Dentro de la gruta hay, asimismo, más pequeñas oquedades en línea.

 

 

 

El rosetón: 24-8-2007; 12 h.

Nueve círculos rodeando otras nueve hojas y otro círculo, como centro, que penetra en la roca, las moles graníticas y el mar.

 

 

 

El rosetón: 24-8-2007; 12:05 h.

La misma figura que la anterior, vista más de cerca. Me admira la limpieza del acabado.

 

 

 

Triángulos abiertos: 24-08-2007; 12 h.

Al fondo, la Ermita de A Lanzada, muy cerda de donde se sitúa el castro homónimo. Confieso que no sé qué decir de estas piezas (parece que hubieran sido hechas anteayer), ni tampoco sé por qué las rocas acaban planas, cuando deberían terminar en curva.

 

 

 

Luna llena. Tanit: 20-08-2007; 19:38 h.

Las olas del mar, ¿la luna? sostenida en la ¿bóveda celeste?. Si su valor fuese (¿esté?) demostrado, para mí sería la joya de la corona.

 

 

 

Tanit II: 20-08-2007; 19:39 h.

La misma imagen que la anterior, centrándose en las olas y en la canica blanca.

 

 

 

El baile: 20-08-2007; 20:11 h.

El muchacho trepó en un santiamén a la roca y se puso a danzar, ajeno al resto del mundo: me pregunto si sabía para quién o para qué, o si alguien, desde el pasado, se lo había transmitido de alguna manera...

Dentro la elipse blanca, cazoletas verticales alineadas. El lugar está lleno de ellas.

 

Visitas: 4054

Respuestas a esta discusión

Por la profundidad y la poca erosión de los surcos, a mi no me parecen petroglifos prehistóricos, pero me gustan igual. Quizá las cazoletas alineadas que citas si lo sean.

Por cierto, el momento de luz era el idóneo y las fotos son estupendas. 

Es cierto lo que dice Servan, tiene el aspecto de las gónadas de un erizo de mar, aunque en mayor número. En las líneas largas de los otros se aprecia un corte pulido, incluso te diría que de radial, en la línea de lo que comenta Campos. El de la luna llena me recuerda a algo... lo he visto en algun sitio, no sé si me parece ver en él un logo... no sé me resulta familiar. Son fantásticos Santiago y una exposición sensacional!. Seguiremos indagando.

Juan Carlos, Servan y Viriato:

Os agradezco vuestros comentarios.

Ciertamente, a mí me llamaron la atención por, digamos, la precisión de los trazos, sobre todo en los triángulos, por su factura "perfecta" (la radial); sin embargo, he visto tallado paleolítico (Siega Verde) "perfecto", como hecho ayer, aunque no en surco de "v": verdad.

La zona tiene multitud de piezas graníticas que han sido cercenadas para la obtención de material para otras construcciones, supongo, ha sido explotada por, como decíamos nosotros, picapedreros; también vimos otras rocas trabajadas para (es una posible explicación, por qué no) obtener motivos de fauna marina. 

Así mismo, observamos lo que parecen ser huecos donde encajar cuñas, aunque bien podrían tratarse de alineamientos simbólicos, no lo tengo claro (véase la foto adjunta a este comentario). Lo que sí no vimos fueron huellas de barrenos, cosa que también me llamó la atención.

Sí, seguimos inquiriendo.

 

20-08-2007; 19:43 h.

 

Como bien dices con casi total probabilidad, son marcas de cuña cuyo resultado hubiera sido, de no haber sido por un cambio de planes..., algo parecido a esto:

 

Bueno, me consta que los canteros gallegos son bastante mejores que muchos de los de nuestra tierra, León. Si no conoces bien la piedra pasa esto...

Viriato, ….jajajajaja…¡non as vexo! (las huellas cuñas cantero).   Me hace falta una “silla”, tengo la vista cansada al terminar el día.   :-) 

 

Santiago, solamente un par de comentarios fruto de mis posibles desbarres.  Tómatelo como tal.  Un saludo.

 

Creo que antes hay que hacer un par de comentarios respecto a Ntra. Sra. da Lanzada.  Muy sucintamente.

 

En esa pequeña península donde la ermita románica de Ntra Sra da Lanzada tiene lugar en  las noches de san Juán (para mi cualquier día del año es suficiente) un ritual de fecundación destinada a aquellas mozas que les cuesta quedarse embarazadas.  A los pies de la iglesia y ya abajo en la playa, una rocas y entre ellas una con características similares a una cama, es decir, plana horizontal.   Hasta ella se desplaza la pareja y realizan el acto sexual lo más “cómodo” posible (si se puede).  Posteriormente la moza baja a la playa desnuda o con alguna ligera cubrición, una telita de tul (transparencias) y debe darse un baño continuado de nueve olas (cada ola por mes de embarazo) mojándose bien la barriga que durante esos nueve meses llevará consigo esa criatura que con tanto anhelo desea la pareja.  Hay quien enciende una vela y se la pone a los pies da Nosa Señora da Lanzada.  Siempre al amanecer y poco antes de salir los primeros rayos del sol.

 

Es costumbre bien conocida en Galicia.  Aquí en A Lanzada a esa piedra del “placer” se le conoce como: “A cuna da Santa”.  Iguales o muy parecidos rituales con ligeras variantes los podemos ver en Tuy, monte Aloia, en la ermita de San Julián y allí “a cama do Santo”.  Igualmente en el cabo Finisterre en la capilla de San Guillermo y allí también “a cama do Santo”.   Existen muchas variantes…pero ya no es aquí el caso.

 

Bien, expuesto lo que había que exponer (valga la redundancia) para poder “entrar en materia”, pasemos a intentar (desbarrar) dar solución a esos misteriosos petroglifos que con tanto cariño nos deja Santiago, y su esposa,  recogidos de un viaje a la zona.    

 

Estoy de acuerdo con la mayoría de los contertulios en dar a estos petroglifos fecha relativamente reciente.  Útiles de trabajo: radial y mucho trabajo de “lima”.

 

Dos de ellos parece representar un falo y una vulva.  Guarda relación al ritual comentado.

 

Otra parece representar la “Rosa de los Vientos” (N-S-E y O) tratando de representar, quizá, la Stella Maris, la estrella de María a quien se viene a pedir con cariño ese deseado embarazo que nunca llega.  Es posible..

 

Y por último esa especie de flor de nueve pétalos.  Aquí radica el meollo del ritual de la fecundidad representado aquí en A Lanzada.

 

Aparentemente y ante una primera visualización de la foto de Santiago hemos pensado en una naranja seccionada perpendicularmente a los gajos.  Pero las hay de nueve, diez , once o doce gajos.   Posteriormente hemos pensado en un rosetón –“la rota”- del románico (mejor del gótico) pero esos “gajos”, “lóbulos” o como les queramos llamar también lo formaban en número de ocho, doce y otros más.  Nada.

 

No quedó más remedio que buscar relación alguna al ritual que hemos comentado.  Vamos con ello.

 

Mi interpretación del petroglifo “flor de nueve pétalos” en los alrededores de la ermita de Ntra Sra da Lanzada, tiene que ver con rituales sobre la fecundidad “baño das nove olas”.

 

-  El punto, o coviña central, podría representar al Sol: “dador de la vida” y a su alrededor va girando, como no podía ser de otra forma, el ciclo de un embarazo de nueve espacios de tiempo de 28 días cada uno; nueve meses lunares.

 

- Cada “gajo” representaría un mes lunar de 28 días.

 

- Cada “circulito” es una luna llena después del paso de cada “gajo” o mes lunar.

 

- Y, finalmente el ciclo completo de las nueve lunas será el tiempo lunar suficiente que traerá a feliz término ese deseado embarazo.

 

Si non e vero…..

 

----------------------------------------------------

 

Santiago,  a tu último comentario sobre cuñas y demás.   No hay ningún tipo de alineamientos simbólicos, son huellas para alojar cuñas de cantero que con un golpeteo de mazo rompe la piedra; cuñas de hierro ya que para las de madera son demasiado pequeñas.   En esa cantera no se empleó ni pólvora ni dinamita debido a esa ausencia de “barrenos”, aparentamente.   Hay que reconocer que aún en ausencia de material explosivo sí se pueden ver “barrenos”.  Hasta no hace muchos años se llamaba “dinamita japonesa” (para “voladuras” próximas a edificaciones) a un producto en estado líquido que se introducía en esos barrenos y al día siguiente la piedra se encuentra ya agrietada fruto del aumento de volumen del líquido debido a reacciones  químicas del mismo  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HIPOTÉTICA INTERPRETACIÓN DE LA SIMBOLOGÍA DEL PETROGLIFO: “FLOR DE NUEVE PÉTALOS” DE NOSA SEÑORA DA LANZADA.  POSIBLE RUEDA GÉNESIS DE LA VIDA SI TIENE ALGO QUE VER CON EL TRADICIONAL “BAÑO DAS NOVE OLAS” DA LANZADA.

 

 

 

PD)  Santiago Z, me tomé el atrevimiento de pasar esta tú fotografía por el paint para eliminar un botín que a mi entender afeaba la misma.  Si crees que me extralimité me lo comentas y procederé a borrar todo.   Un saludo.

 

 

 

Viriato, Abo: buenas noches.

Gracias por vuestras intervenciones. Para mí, son muy interesantes.

 

Amigo Viriato: no creas que los canteros gallegos eran tan claramente mejores... porque romper piedras para luego no llevárselas, menudo negocio... Ya la crisis creo que viene de entonces. Imagínate el diálogo: ¿Qué, nos la llevamos?, No, tú, dónde vas con una cosa tan pesada, no haberla partido. Que no, bueno, a lo mejor mañana , y así estarían los hombres, día tras otro, y entre que si vamos, que si no vamos, pues que las piedras las dejaron ahí.

 Adjunto algunas foto de la zona de Areas Gordas. Alguna tiene buen tamaño para poder ver los detalles. En cualquier caso, esto que he escrito no deja de pretender ser una pequeña broma, no entremos en guerras entre canteros :-)

 

 

Respecto a las cuñas de la piedra cuya foto está más arriba, Viriato, no lo tengo yo del todo claro. Mando otra toma de la misma después de estas palabras. Veo las siguientes pegas: esas piedras tan anchas suelen estar perforadas con agujeros más pequeños, seguidos y profundos, pero siempre desde arriba. Las formas ovaladas me llaman la atención y su número (que puede ser una pura coincidencia: 12); así mismo, me fijo en el granito de la base, de otro color, y parece que pulido. Y allá voy, a lanzar una idea que, posiblemente, sea totalmente peregrina, casi descabellada, y contraria a la lógica de que las explicaciones más básicas suelen ser las correctas, pero, como la pienso, quiero expresarla: podría tratarse de un lugar relacionado con el rito y ciclo de la fecundidad. ¡Hala, me atrevo, como en ese concurso de los montones de dinero de la telebasura!

 

Sigo.

Amigo Viriato: tú que sabes más de esto que yo, una opinión que te pido: la siguiente foto recoge unas cuñas, o como le les quiera llamar, que no son más grandes de 2 cms. ¿Qué opinas de ello, por favor?. Me interesa tu opinión. La pieza pertenece también a la misma zona.

 

Queríamos haber subido este puente a Rías Bajas, pero no ha sido posible (ya te imaginas por dónde van los tiros). Me hubiera gustado volver a ver todo aquello de nuevo. Bueno, habrá tiempo... Un cordial saludo, compañero.

 

     --------------------------------------------------------------------

Amigo Abo: ha hecho usted muy bien en modificar la foto. Las fotos que yo cuelgo en esta web, desde el momento de se ser colgadas, pasan a ser de todo el club, no tienen derechos de autor y, por tanto, son de libre uso, ¿para qué se quieren las cosas, por muy modestas que sean, como estas fotos, sino para compartirlas?. Respeto a los que piensan lo contrario, pero yo pienso así. Con todo, te agradezco la consulta al respecto, pero lo reitero, has hecho muy bien. Procuro colocar alguna referencia cercana al objeto central de la fotografía, para dar idea del tamaño de éste, por eso aparecía la punta de la zapatilla.

 

Abo, sí tenía conocimiento del ritual de las nueve olas. Tu teoría sobre la rosa de los vientos me parece muy plausible; me faltan el Norte y el Sur, pero, con las orientaciones Oeste y Este podrían, muy bien, ser obviados. Lo que más parecido que he encontrado es esta foto:

 

 (Tomada de http://www.vikingos.co/vikingos-en-paraguay.htm )

 

También me había fijado en el número de círculos y de "lóbulos" de tu interesante teoría del ciclo de concepción de la vida, pero no había comtemplado el paralelismo ente círculos con el sol ni con la luna. Sólo una precisión, que, quizás sobre, pues me entendiste, pero por si acaso: ese grabado no está en la Península de la Ermita de La Lanzada, sino en la de la playa de Areas Gordas. Ya te digo, me parece muy interesante lo que dices.

 

 ----------------------------------------------------------------------------

Y permitidme colocar otra foto, también de Areas Gordas. Yo creo que no es nada, pero quién sabe... Se ruegan/admiten/agradecen comentarios al respecto. Gracias.

Saludos cordiales para todos los que leáis esto.

Santiago Z.

 

Estupendas fotos Santiago y gracias por compartirlas. Empezando por el final, de lejos, parece apreciarse un desbaste en la roca pero no alcanzo a intuir la posible forma. REspecto a la foto de las tres cuñas (hay muchas formas de llamarlas... en mi barrio cuñas, calzas, golpes...), opino lo mismo, cuñas. En este caso es más raro, pues la pieza exenta tiene forma redondeada, como de piedra de molino sin perfilar. Supongo que te refieres a 2cm de profundidad, pues de otra forma no tendría sentido. Parece como si se hubiera hecho con la intención de inutilizar la pieza con el posterior y típico arrepentimiento. Respecto a los agujeros que

mencionas, hay varias formas de explotación primaria de la roca. Desde lo más complejo a lo más básico, desde los hilos diamantados, hasta lo más manual. Si hablamos de barrenos, se suelen utilizar sin más o con agentes de expansión o también explosivos. Por ello verás marcas de cuñas y de barreno, pero no solo en horizontal también en vertical. Los barrenos son más recientes mientras que las marcas de cuñas se pueden remontar a siglos atrás (pero también en la actualidad). Siento decirte (ojalá me equivoque) que en esa zona, poco habrá que no sea labor de cantería moderna. Un abrazo.

 

Siempre se le debe buscar a la piedra el estrato o la dirección del mineral para un corte mejor.

Esto es una cantera ilegal ejecutada en peñas emblemáticas.

Muchas gracias, Viriato, por tu didáctica, ilustrada por esas dos fotos.

Las cuñas de la piedra redondeada de arriba son de dos cms., pero no de ancho, sino que tienen 2 cms. (a lo sumo, 3 cms.) de largo.

Seguramente, serían un ensayo o proyecto de cuñas más grandes.

 

--

Santiago Z.

 

1- El grabado de cerca, con tamaño y algún descriptor (R).

Puede representar una cruz latina, tumbada, con forma lobulada en las partes
de la cabeza y de los brazos (en cada una de estas tres formas lobuladas, hay un
círculo bien trazado). El extremo donde irían los pies está rematado con
una cazoleta donde "penetra" el agua del mar o tal vez estuvo
ocupada por un guijarro incrustado. El descriptor R indica un
rebaje artificial de la roca, es decir, cuatro realzadores de la posible cruz
 o hipotética manera simbólica de agudizar el receptáculo para el agua.

2- Idéntica fotografía que la anterior, sin descriptores.

ACTUALIZACIÓN: AGOSTO DE 2013

                             ENERO DE 2014

El verano pasado pude volver a la playa de A Lanzada y fotografiar el grabado que no pude recoger en el verano de 2007. Para quien quiera ver algo más:

http://ellenguajedelaspiedras.blogspot.com.es/2014/01/los-grabados-...

Saludos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más