Foto: EL MOLINETE. Panorámica de la falda sur de la colina cartagenera donde están siendo hallados importantes restos arqueológicos de época romana. / PABLO SÁNCHEZ / AGM.

Los arqueólogos hallan restos de edificios y elementos ornamentales de gran valor del siglo I después de Cristo en las excavaciones del Molinete.

Vía: JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ | La Verdad.es, 8 de junio de 2008

«Cuando en el resto de la Península todavía se aplicaban leyes primitivas, en Cartagena ya se regían por el Derecho Romano», recordaba el viernes en un acto oficial, glosando la importancia de la Justicia en la historia de la ciudad, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Javier Parra.

A pocos minutos de allí a pie, en pleno corazón urbano, viendo los primeros restos de edificios que una excavación financiada por la Comunidad Autónoma está permitiendo que salgan a la luz junto a los de la curia romana hallada hace un par de décadas en el Molinete, el arqueólogo Manuel Lechuga reflexionaba sobre cómo aplicaban esas leyes los gobernantes del siglo I después de Cristo. Estos políticos de la época de Augusto, que para ascender en su carrera política ayudaron a pagar la construcción del Teatro Romano (ya rehabilitado y que los turistas podrán visitar a partir de finales de este mes), se reunían en un edificio que, trasladado al tiempo actual, sería el Ayuntamiento. Muy cerca había unas termas y, en una franja de terreno intermedio que correspondía al barrio noble de entonces, había unas construcciones cuyos vestigios empiezan a verse: un pórtico o palestra, un edificio que posiblemente era de una familia rica y un tramo de la calzada que cruzaba de este a oeste la ciudad.

La campaña arqueológica iniciada hace tres meses en el céntrico barrio cartagenero del Molinete -zona marginal y muy degradada urbanísticamente en las últimos treinta años- da ya tan buenos frutos que Lechuga, técnico de la Dirección General de Bellas Artes (Consejería de Cultura) encargado de la zona de Cartagena y Mazarrón, habla ya de un yacimiento «alucinante».



Barrio de lujo

Buscando la comparación con uno de los barrios más ricos de Madrid, Lechuga señala que dentro de un cinco o seis años, el Molinete será un parque arqueológico donde los turistas podrán trasladarse a algo así como «el barrio de Salamanca de la Pompeya cartagenera». Pompeya, centro de atracción turística principal en Italia, fue una ciudad del Imperio Romano cerca de Nápoles y que destruyó la repentina erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo.

Cultura invierte este año 1,2 millones de euros. El área de excavación ocupa 3.000 metros cuadrados en la zona sur del cerro del Molinete (desde la calle San Vicente a la calle Honda) y está previsto excavar un volumen de 7.000 metros cúbicos. En la parte situada más al oeste, bajo el edificio del centro de salud de San Vicente (en construcción) está la curia romana. Las visitas al parque arqueológico empezarán por ahí.

A continuación estaba la plaza del foro, la principal de la ciudad y donde hace años fue descubierta una estatua dedicada a Augusto que data de la transición del siglo I A. C. al siglo I d. C. y que estará expuesta en el Museo del Teatro Romano. Éste lo inaugurará este mes por un miembro de la Casa Real aún por confirmar.

En las ciudades romanas (quizás en Carthago Nova, ciudad de provincias), en ese foro estaban los edificios políticos y religiosos más representativos, entre los que destacaban los templos dedicados a Júpiter, Juno y Minerva. Los expertos confían en hallar muestras de uno, de dos o incluso de esos tres templos. «Tenemos excavadas una terraza y dos grandes escalinatas de tres metros de anchura», dice entusiasmado Lechuga.



De un magistrado

La peculiar orografía de Cartagena hacía que en este barrio, desde cuyo cerro (una de las cinco colinas de la ciudad) se divisa el mar, las construcciones estuvieran organizadas en terrazas, a distintos niveles. Pincelada a pincelada, han encontrado restos de una calzada junto a la ladera y, abajo, una estructura que se asemeja a una casa o un inmueble público de envergadura.

En la zona oriental, junto a las termas hay un patio o zona porticada delimitada por ladridos circulares que sustentan pequeñas pérgolas. Se cree que sería una especie de palestra o gimnasio al aire libre para refrescarse o ejercitarse antes de meterse en las termas. En éstas había al menos dos salas de baño caliente, una de baño frío y una piscina o bañera.

Las termas están frente al Decumano, la calzada que cruzaba de este a oeste Cartagena y es mostrada en uno de los centros turísticos de Cartagena Puerto de Culturas (en la plaza de los Tres Reyes). El camino que iba de norte a sur se llamaba cardo. «Han aparecido muchos elementos ornamentales y hemos identificado el atrio de entrada a la casa, en la que se adivinan las habitaciones. Puede ser la casa de un magistrado o una familia de posición social alta», comenta Lechuga.

Entre los hallazgos más «sorprendentes, inesperados y alucinantes», en palabras del arqueólogo Manuel Lechuga, hay muros de dos metros que se conservan «en toda su potencia», mosaicos con placas de mármol y pinturas al fresco sobre capas de estuco. En éstas hay plasmadas, con colores rojos y negros, decoraciones geométricas, figuraciones con motivos humanos o medallones. Para evitar su deterioro hasta que les sean aplicados procedimientos de recuperación, las pinturas son cubiertas con una capa de tierra. Los expertos se están encontrando con el problema de que algunos elementos se vienen abajo con facilidad y se parten en muchos pedazos pequeños. Eso obliga a recomponerlos «como un puzzle».

«Este yacimiento no será uno más. Te envolverá»

Manuel Lechuga Galindo (Ceuta, 1960) es el arqueólogo que, junto con María José Madrid, conduce la campaña de excavación en el Molinete, que la Consejería de Cultura financia este año con 1,2 millones de euros. Aunque con cautela, se muestra confiado y dice que los hallazgos de los últimos tres meses en Cartagena auguran que el yacimiento del Molinete «no será como cualquier otro, sino que será espectacular y envolverá al visitante, que podrá pasará entre muros de dos metros de alto que le envolverán y le darán la sensación de estar en la Cartagena romana».

- ¿Qué auguran los primeros hallazgos?

- Estamos en el meollo de la zona a excavar y aún hemos visto muy poco de lo que esconde esta zona de la ciudad. Estamos en el centro neurálgico de lo que, comparándolo con Madrid, sería el barrio de Salamanca de la Cartagena romana, donde estaban los edificios importantes y vivían las familias ricas. Pero ha habido sorpresas y estoy convencido de que habrá más.

- Hablamos de restos de hace veintiún siglos. ¿Qué grado de deterioro presenta lo hallado?

- Va a haber bastante riqueza de la que disfrutar en el Molinete. Este yacimiento no va a ser Pompeya, porque para eso faltaría que se hubieran conservado los techos. Pero hay cosas sorprendentes y alucinantes por su belleza y grado de conservación. Llevamos el máximo cuidado para facilitar el trabajo futuro de los restauradores, aunque algunas piezas se vienen abajo y hay que recomponerlas como un puzzle.

- ¿A qué se refiere?

- Es alucinante encontrar muros de dos metros de alto en toda su potencia. Son tan fuertes que sobre ellos construyeron casas en siglos posteriores. Creemos que había casas con varias alturas y con puertas que daban a varias calles. Éste no será un yacimiento más al que llegas, lo ves y te vas. Aquí, los muros te envolverán y tendrás la sensación de estar en la Cartagena romana del siglo I Después de Cristo. También hay muchos elementos ornamentales, como mosaicos con placas de mármol y pinturas con dibujos geométricos y motivos humanos.

- Se dice que en esta zona estaba el Palacio de Asdrúbal, el carthaginés que fundó la ciudad de Quart Hadast, antecedente de la romana Carthago Nova.

- Sí, se sospecha que en lo alto de la colina. De todas formas, los restos púnicos, anteriores a los romanos, están más abajo. Seguramente habrá una gran riqueza, pero nos damos con un canto en los dientes con excavar y restaurar ahora los romanos. Aunque en una campaña de sondeos en 1995 hallamos restos carthagineses, romanos y bizantinos.

Visitas: 359

Respuestas a esta discusión

si a la terminacion de los trabajos, como dice el articulo , se pudira ,lograr una segunda pompeya , considero que la labor de reconctrucon , se hace muy delicada . pero de cualquier manera es un importantisimo hallazgo.///
bertranvall.///

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más