Hallado un petroglifo de más de 6.000 años entre los municipios de Begonte y Outeiro de Rei, en Lugo

Vía: Europa Press | 17 de marzo de 2011

El próximo lunes, en una jornada sobre El Bosque Sagrado de Lugo, se mostrará un petroglifo hallado en una finca particular en la zona de Donalbay, entre los municipios lucenses de Begonte y Outeiro de Rei. Con estas jornada, se pretende "valorizar" estos hallazgos y que redunde en un incremento del número de visitantes a ambos municipios.

Concretamente, se trata de un 'tablero', de 20 metros de largo por 10 de ancho, que contiene distintos grabados en piedra y que la Xunta de Galicia va a digitalizar, según avanzaba este jueves el arquitecto experto en Lugo romano Carlos Sánchez-Montaña.

Éste será uno de los ponentes en la jornada del lunes, que organizan conjuntamente el ayuntamiento de Outeiro de Rei y el de Begonte, en la casa de la Cultura del primero de esos municipios.

Además, ha concretado Sánchez Montaña, que los petroglifos de la zona "sirvieron años más tarde para ordenar todo el territorio y la sorpresa es que entre la Iglesia de Pena de Mouro y de San Cristóbal, existen 12 iglesias, en un perímetro circular, que significan posiblemente un trayecto de peregrinación de un día de duración".

"Estamos hablando de algo que es prehistórico, pero que en la Edad Media, cuando se levantan las iglesias, está presente, porque digamos que todo esto tiene una relación territorial geométrica y de ordenación", ha concretado.

Este lugar incluye Penas de Rodas, Pena do Mouro y San Pedro Fiz, y que coinciden las tres en "una línea determinada que es la línea del solsticio". Así, refiere la existencia de un bosque sagrado, que se asentaría en esa zona, y cuyas reminiscencias llegan hasta el siglo XV, cuando especificó este arquitecto que, "el conde de Monterroso, que estaba en la corte de Felipe II, ordenó que tanto él como su mujer fueran enterrados en ese bosque".

----------------------------------------------------------------------------------------

 

Bueno, habrá que esperar al lunes a ver si publican fotos de los petroglifos hallados.

Visitas: 1040

Respuestas a esta discusión

Begonte y Outeiro de Rei potencian su patrimonio arqueológico

18/03/2011 - S.L. / El Progreso (Lugo)

Un grupo interdisciplinar, formado por especialistas en arqueología y arquitectura, se encargará de la puesta en valor de la riqueza arqueológica que se concentra en el límite de los municipios de Begonte y Outeiro de Rei.

La agrupación, denominada O Bosque Sagrado de Lugo e integrada en la fundación nacional Ciudadano Verde, nace con el objetivo de diseñar las estrategias a seguir para recuperar y promocionar los conjuntos rupestres que se hallaron en Begonte y Outeiro de Rei. Para ello, los especialistas cuentan con la colaboración de los dos Concellos, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la asociación cultural Penas de Rodas.

Como arranque de sus actividades, representantes de la agrupación presentaron ayer en Outeiro de Rei una jornada, que se celebrará en la localidad el próximo lunes, y en la que una decena de especialistas presentarán los restos que se conservan en la zona, de forma que aumente también el número de visitantes.

Petroglifo

En la jornada se presentará el petroglifo hallado en una finca particular del núcleo begontino de Donalbai, «o máis importante que se conserva preto da capital», aseguran los arqueólogos. Se trata de un tablero de unos 20 metros de largo por 10 de ancho, que contiene distintos grabados en piedra.

La Xunta de Galicia, que trabaja actualmente en el proceso de escaneado de todos los petroglifos gallegos, prevé digitalizar también en breve los grabados rupestres de Donalbai, semiocultos hasta ahora por la vegetación.

El arquitecto especialista en Proxectos, Historia y Urbanismo, Carlos Sánchez-Montaña, explicó que el trazo sencillo de este petroglifo, con una serie de círculos concéntricos atravesados por una línea recta, «sirvió años más tarde para ordenar todo el territorio».

En este sentido, explicó que desde Donalbai se puede trazar un círculo, de unos 6 kilómetros de diámetro, dentro del que existen un total de 14 iglesias asociadas a destacados restos rupestres. «Es algo prehistórico que sigue presente en la Edad Media cuando se levantan las iglesias», asegura Sánchez-Montaña.

‘O bosque sagrado de Lugo’, como denominan también al lugar, constató además que se trata de una zona de gran tradición en mámoas y enterramientos sagrados. «Es el caso del conde de Monterroso, miembro de la corte de Felipe II, que fue enterrado en el lugar de Ximarás, en Begonte, en el siglo XV», explica.

Hallazgos

El grupo interdisciplinar de trabajo trata también de confirmar la creación artificial, y no natural por efecto del agua y del viento como se mantenía hasta ahora, del conjunto de Penas de Rodas, en Outeiro de Rei.

Defienden que este monumento, formado por dos enormes piedras de granito en forma de esfera que se mantienen sobre pequeñas bases, es en realidad un lugar de culto que marcaría el inicio de los solsticios. De hecho, los arqueólogos comprobaron que, en el solsticio de verano, desde la grada de piedra que se conserva, el sol se sitúa justo entre las dos piedras de granito del monumento.

En su opinión, este descubrimiento indica que las ‘penas’ podrían haber sido utilizadas como estación astronómica para la predicción de fechas claves del ciclo agrícola, en un lugar de especial tradición agropecuaria, y para establecer un calendario.

Además, los expertos explican que siguiendo la línea que desde ese punto marca el sol, se llega hasta el monumento megalítico de Pena do Mouro, en el concello de Begonte. Se trata de tres enormes pilares de seis metros de alto sobre los que se asienta una piedra en forma de riñón. Las piedras dan acceso a una cueva sobre el cauce de un río. En el centro del espacio, del agua surge una piedra «con una cuenca de unos 25 centímetros perfectamente tallada», explica Sánchez-Montaña.

Jornadas

La jornada ‘Os bosques como memoria viva dos pobos’ se celebrará el lunes en la Casa da Cultura de Outeiro de Rei.

El alcalde del municipio, Xosé Pardo Lombao, inaugurará el encuentro a las diez menos cuarto de la mañana. A las diez comenzarán las conferencias a cargo de especialistas en arqueología.

Marco Rubinos hablará sobre las sierras bocarribeiras y el Alto Miño, Carmen Cillero abordará los humedales de la Terra Cha y José Manuel González Reboredo reflexionará sobre la transformación de la naturaleza chairega en cultura a través de actividades, oficios y creencias del pueblo.

Alfonso Blanco tratará los espazos míticos desde la literatura chairega, Carlos Sánchez-Montaña explicará el Altar do Rei y el Círculo de Donalbai. Juan Ortiz y Gonzalo Meijide presentarán la aplicación del escaner fotogramétrico para documentar el arte rupestre, y Carlos Martín trata sobre las estrategias para recuperar el llamado Bosque Sagrado.

Para finalizar, a las dos habrá una mesa redonda y a las seis se visitará Penas de Rodas.

PROYECTO

• Un nuevo itinerario promocionará los elementos castreños. Los concellos de Begonte y Outeiro de Rei acondicionarán una ruta de senderismo para poner en valor la riqueza arqueológica y medioambiental de los dos municipios.El recorrido permitiría visitar el conjunto de restos y monumentos castreños, románicos y medievales que se conservan en el lugar conocido como Bosque Sagrado, y que tiene su centro en la parroquia de Donalbai. Para el alcalde de Begonte, José Antonio Vázquez, este patrimonio es «algo espectacular, que interesa ya fuera de España».

• Círculo de culto.

La ruta recorrería el espacio entre las iglesias de Pena do Mouro y San Cristóbal, entre las que hai otras doce iglesias, y supondrá «un día de peregrinación».

Gracias por la información. ¿Alguien ha podido encontrar algún documento gráfico sobre el tema? Un saludo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más