Hallan en Aigai (Grecia) la tumba de un 'hetairoi' macedonio y su esposa

Otra importante tumba macedonia, la de un rico residente de Aigai (Grecia), que fue enterrado junto con su esposa, fue encontrada en la zona con motivo de las obras de construcción de una red de alcantarillado. Este descubrimiento, así como otros importantes hallazgos sacados a la luz por la pala arqueológica el año pasado en la ciudad y necrópolis de Aigai durante las excavaciones de rescate, ha sido presentado por la Superintendente Honoraria de Antigüedades, Angeliki Kottaridis, en la 36ª Reunión Arqueológica Anual celebrada en Salónica y dentro del "Proyecto Arqueológico en Macedonia y Tracia en 2023".

Se trata de una tumba que estaba ubicada en una zona con montículos, en la esquina noroeste de la necrópolis, junto al canal de drenaje. "Por supuesto, éste no causó ningún daño, pues la excavación se detuvo inmediatamente y desenterramos la tumba. Seguidamente, se hizo un operativo para darle mantenimiento a la fachada, ya que contenía morteros y luego la abrimos, no mucho, lo justo para poder entrar”, describe la señora Kottaridis (izquierda). La fachada de la tumba era sencilla, sin puerta, con un portal cerrado con piedras, si bien en el lugar se encontró una valiosa pira funeraria que aportará información muy interesante a los arqueólogos.

Inmediatamente después, la señora Kottaridis presentó fotografías del interior de la tumba, cuyas dimensiones son 3,70 x 2,70 metros. La arqueóloga quedó impresionada por la imagen de la cinta dorada con grandes lazos que está pintada alrededor del perímetro de la tumba. "Esta es una tumba importante porque el hombre aquí enterrado tenía un escudo reforzado con piezas de hierro, y las armas que se salvaron parcialmente muestran que fueron hechas en un buen taller, por lo que probablemente estamos ante un miembro de la caballería de Alejandro Magno, un  'hetairoi'", señala.

Casco de un guerrero hallado en Aigai. Crédito: Angeliki Kottaridi

Los morteros de colores de la fachada, según comprobaron los arqueólogos, son de dos fases y esto se explica porque posteriormente allí también fue enterrada su esposa. Angeliki Kottaridis, de hecho, mostró al público fotografías de las joyas encontradas en la tumba que prueban esta afirmación, mientras que lo que destaca de las mismas es una corona de mirto dorado. "Muy cerca de esta tumba, a sólo 100 metros de distancia, está la tumba que Dimitris Pantermanlis cavó en el año 1969, donde hay otros dos montículos. Probablemente se trate de un conjunto de notables y ricas tumbas", estima la arqueóloga.

Angeliki Kottaridis también se refirió a la parte del muro que fue encontrada como parte de las excavaciones con motivo del proyecto de drenaje, en el camino que sube al palacio de Aigai. "Este elemento es particularmente interesante, ya que muestra exactamente los límites de la ciudad. El muro tiene poco más de dos metros de ancho, lo que significa seis pies macedonios. La antigua muralla del siglo V a.C., que data de los años de Pérdicas II tiene una anchura de aproximadamente un metro, es decir tres pies", dijo, haciendo la comparación con el hallazgo más antiguo.

Algunas de las piezas escultóricas de arcilla halladas en Aigai. Crédito: Angeliki Kottaridi.

La mayor parte de las excavaciones, sin embargo, tuvieron lugar en el "corazón" de la necrópolis, muy cerca del Real Túmulo de los Teménidas, donde se encontró el enterramiento de un guerrero tenía un casco a los pies y empuñaba una espada en la mano derecha encima de su pecho. "Tenemos a un hombre que no ostenta el casco, pero que tiene una bonita espada que sostiene en su mano derecha; se le han caído los anillos y hemos recuperado el alfiler que sostenía la clámide", describe Kottaridis. 

También mencionó el hallazgo de una tumba arcaica del año 530 a.C. y en la que se encuentra un esqueleto así como grandes alfileres de hierro con cabezas de plomo.

Fuente: amna.gr | 29 de marzo de 2024

Visitas: 257

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más