El pasado evolutivo de la India vinculado a una enorme migración hace 50.000 años y a parientes humanos ya extintos

El mayor estudio sobre los genomas de los pueblos del sur de Asia ha revelado conocimientos extraordinarios sobre la variación genética en la India. (Crédito de la imagen: hadynyah a través de Getty Images)

Un equipo de investigadores ha obtenido nuevos conocimientos sobre la historia evolutiva de la India después de realizar el estudio genómico más grande de su tipo. Los científicos analizaron más de 2.700 genomas indios modernos de 17 estados, incluido el ADN de individuos de la mayoría de las regiones geográficas, hablantes de las principales lenguas y grupos tribales y de castas. 

Su estudio revela que uno de los tres principales grupos ancestrales de la India, los antiguos agricultores iraníes, se remonta a un grupo de agricultores procedentes de Sarazm, en lo que hoy es Tayikistán. También descubrieron la extraordinaria diversidad de ADN heredado de los neandertales y denisovanos, los parientes más cercanos y ahora extintos de los humanos modernos. 

Además, el equipo descubrió que la mayor parte de la variación genética dentro de la población india actual proviene de un único e importante evento migratorio de humanos modernos a la India desde África hace unos 50.000 años. 

Los investigadores describieron sus hallazgos en un artículo  publicado en la base de datos de la página de bioRxiv

"Las poblaciones del sur de Asia a menudo están subrepresentadas en los estudios genómicos", dijo a Live Science en un correo electrónico   Elise Kerdoncuff (izquierda), autora principal del estudio y genetista de poblaciones de la Universidad de California, Berkeley (UCB). "El estudio de las poblaciones indias nos ayuda a comprender la historia de la India y, como demuestra nuestro estudio, también proporciona información valiosa sobre aspectos más amplios de la historia humana". 

India, hogar de más de 1.400 millones de personas, es uno de los países más poblados del mundo, con más de 4.500 poblaciones antropológicamente bien definidas, incluidas castas, tribus y grupos religiosos. Sin embargo, a pesar de esta amplia diversidad, las poblaciones indias a menudo han estado subrepresentadas en los estudios genómicos, que se han centrado principalmente en personas de ascendencia europea

Para pintar una imagen más clara de la variación genética en la India, los autores del nuevo estudio analizaron los genomas de miles de personas que participaron en el Estudio de envejecimiento longitudinal en la India: evaluación diagnóstica de la demencia (LASI-DAD). Los participantes tenían más de 60 años y aceptaron que se les tomaran muestras de sangre para su análisis. 

La mayoría de los indios tienen ascendencia de tres grupos ancestrales: los antiguos agricultores iraníes, los pastores de la estepa euroasiática y los cazadores-recolectores del sur de Asia. Los investigadores ya entendían cómo llegaron estos dos últimos grupos a la India, pero no sabían cómo y cuándo llegó a la región el ADN de los antiguos agricultores iraníes, según la coautora del estudio Priya Moorjani (derecha), profesora asistente de genética, genómica, evolución y desarrollo. en UCB.

  

En un análisis del nuevo estudio, el equipo comparó el ADN de los indios modernos con el de individuos relacionados con Irán desde el Neolítico hasta la Edad del Hierro. Descubrieron que el ADN antiguo relacionado con Irán, y heredado por las poblaciones indias, se originó a partir de individuos de Sarazm del Neolítico temprano. 

En un análisis separado, los investigadores compararon el ADN de los indios modernos con el de los genomas secuenciados del neandertal y denisovano y descubrieron que los indios, como la mayoría de los no africanos, heredaron entre el 1% y el 2% de su ADN de estos grupos. Este ADN es muy diverso: casi el 90% de todos los genes neandertales conocidos encontrados en humanos fuera de África se detectaron en los genomas indios estudiados.

El equipo también descubrió que la mayor parte de la variación genética encontrada en los indios modernos proviene de una única migración importante de individuos de África hace unos 50.000 años. Esto contrasta con estudios arqueológicos anteriores que sugerían que los humanos modernos se asentaron en la India antes, por ejemplo, antes de que el volcán Toba entrara en erupción hace unos 74.000 años 

"Quedan muchas preguntas, en particular sobre la población que vivía en la India hace 50.000 años. Por ejemplo, los investigadores aún no saben si el rango de neandertales y denisovanos se extendía hasta el sur de Asia, o si los humanos modernos encontraron neandertales y denisovanos más al este de Eurasia de lo que se creía", dijo Moorjani. "Es posible que estos genes hayan sido llevados consigo a la India, por ejemplo". 

"En el futuro, al combinar conocimientos de otros campos como la arqueología y la lingüística, espero que la historia, a escala fina de nuestro pasado evolutivo, se vuelva más clara", concluye. 

Fuente: livescience.com | 11 de marzo de 2024

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Un nuevo estudio explica los orígenes de la población de la India (09/04/2018)

Visitas: 246

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más