Descubren una tumba micénica tipo "tholos" en el centro de Grecia

Entrada al tholos micenico recién descubierto en la zona de Grecia central. Eforado de Antigüedades de Ftiótide y Euritania

Micenas fue una gran ciudad de la Edad del Bronce tardío, la más importante de la cultura micénica, a la que dio su nombre. Situada entre dos colinas en la Argólida, en la península del Peloponeso, en Grecia, su mundialmente conocida acrópolis está datada entre los siglos XIV y XIII a.C., cuando el poder, la influencia y la expresión artística de los micénicos se encontraba en su máximo apogeo. La ciudadela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999, junto a la cercana ciudad de Tirinto, perteneciente a la misma civilización.

Una civilización que interesa mucho a investigadores y arqueólogos que buscan desvelar los secretos que aún oculta. En este contexto, un equipo de arqueólogos del Eforato de Antigüedades de Ftiótide y Euritania, dirigidos por Petros Kounouklas (izquierda), acaba de descubrir una tumba abovedada de época micénica en muy buen estado de conservación cerca de la actual ciudad de Anficlea, en la Grecia Central, y que podría estar datada entre los años 1450 y 1300 a.C. Los arqueólogos especulan con que el hallazgo podría significar la presencia de un asentamiento micénico cerca de las ruinas de la ciudad de Titronio, en la antigua región de Fócida.

 

SELLOS MINOICOS

Las excavaciones, que se llevaron a cabo durante el invierno de 2022, desvelaron que esta podría ser la primera prueba de la existencia de una tumba de tipo tholos (con bóveda) en la región de Ftiótide. Aunque la tumba fue saqueada en la antigüedad y reutilizada por los romanos, los arqueólogos han descubierto en su interior restos humanos, joyas, cerámicas y un sello, muy poco común, con una escena que representa el ritual del salto del toro (taurokathapsia), muy popular en la Creta minoica.

 

Foto: Sello minoico representando el salto sobre un toro. Procedencia desconocida. Ashmolean Museum.

"Nunca antes se había encontrado un sello con una escena de salto de toro en Ftiótide. Los únicas evidencias que existen se descubrieron en el palacio micénico de Tebas y en las tumbas abovedadas de Dimini, en la región de Magnesia, en Tesalia", ha manifestado Kounouklas. Ahora que los trabajos de mantenimiento y documentación de los hallazgos han concluido, el Eforato está trabajando en su próxima exhibición en el Museo Arqueológico de Lamía.

 

Según los investigadores, el descubrimiento de este tholos micénico ha arrojado nueva luz sobre el sistema de clases en el valle de Kifissos, ya que confirma la presencia de funcionarios micénicos en la zona durante ese período, afirma Kounouklas.

Vista aérea de tholos micéncio recién descubierto. Eforado de Antigüedades de Ftiótide y Euritania

"Aunque hubo hallazgos importantes de la era micénica en el área, como el cementerio micénico de Kompotades y el puerto micénico de Livanates, todavía necesitábamos una tumba abovedada, un palacio o algún fragmento de escritura Lineal B para confirmar la presencia en la región de una estructura social micénica durante los siglos XIV-XIII a.C., y hasta ahora no teníamos ninguna de las tres", concluye el arqueólogo con satisfacción.

Si el área estratégica alrededor o cerca de la Acrópolis de Tithronium podría estar ocultando un asentamiento micénico, incluso uno de proporciones palaciegas, sigue siendo un misterio, ya que nunca ha sido excavado.

“Tales hipótesis solo pueden descartarse o confirmarse mediante excavaciones arqueológicas”, comenta Kounouklas.

Tholos micénico descubierto en la Grecia central, en la región de Ftiótide. Eforado de Antigüedades de Ftiótide y Euritania

Fuente: nationalgeographic.com.es| 1 de junio de 2023

Visitas: 602

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más