Hallan en Cabra (Córdoba) el tercer templo dedicado al dios Mitra que existe en España

Foto: el mitreo, o zona destinada al culto al dios Mitra, hallado en Cabra (Córdoba)

Una de las principales incógnitas que ha guardado el yacimiento arqueológico de la Villa del Mitra de Cabra desde su descubrimiento parece haber tenido respuesta gracias a los trabajos que se vienen acometiendo en el lugar, declarado como Bien de Interés Cultural, para su puesta en valor.

Y es que justo ahora se ha localizado el Mitreo que es la zona destinada al culto a la Mitra. Un hecho por tanto insólito y que viene a acrecentar aún más la importancia del yacimiento arqueológico en el que se hallara en la década de 1950 al Mithras Tauroktonos que se custodia en el Museo Arqueológico Provincial y que hace escasa fechas estuvo expuesto en el Museo Arqueológico de Cabra en una exposición temporal.

Mitra de Cabra, estatua que indicaría que se practicaba el culto al mitraísmo en la zona.

Y es que, al igual que ocurre con la efigie del Mitra, de la que tan solo hay tres ejemplares expuestos al público, el mitreo ahora descubierto se suma a los dos hallados con anterioridad en la península ibérica  como son el de la villa Els Munts, de la localidad tarraconense de Altafuilla, y el de la ciudad gallega de Lugo, (existen restos de un posible templo dedicado a Mitra en Mérida), según se daba a conocer en la jornada de este lunes en el transcurso de una comparecencia de prensa en la que han estado presentes el alcalde de Cabra, Fernando Priego, acompañado de los investigadores José Carlos Gómez, de la Universidad de Málaga, y Jaime Alvar, catedrático de Historia Antigua de Universidad Carlos III de Madrid, así como del delegado municipal de Patrimonio, Francisco Casas, y el arqueólogo municipal y director del arqueológico municipal, Antonio Moreno.

Foto: Francisco Casas, Fernando Priego, Jaima Alvar y Antonio Moreno. JOSÉ MORENO.

Una comparecencia en la que se han dado a conocer las circunstancias en las que se ha producido el hallazgo en un yacimiento en el que se intervino en anteriores campañas y en el que ahora se viene acometiendo una actividad destinada a la restauración de las estructuras que componen lo que en su día fue una Villa romana de la que se extrajo importante material como los mosaicos que, una vez restaurados, pueden apreciarse en el propio museo arqueológico, estando prevista la instalación de copias en los lugares de los que fueron extraídos, o las distintas esculturas halladas.

Así, en esta primera fase, además de trabajos de restauración y limpieza de las estancias ya excavadas, también se han venido acometiendo trabajos de excavación en tres sectores que quedaban pendientes en la superficie acotada por el vallado instalado hace escasas fechas y que han permitido identificar lo que pudo ser el acceso principal a la propia villa, un posible postigo de servicio, una fase del recorrido termal, así como un espacio ubicado en dirección suroeste que se ha identificado con el mitreo.

Foto: otra perspectiva del mitreo excavado.

Excavaciones

Este, a su vez, presenta una planta de forma rectangular cuyas dimensiones son de 7,28 metros de largo por 2,52 metros de ancho. Tiene una estrecha entrada de tan solo 80 centímetros con unos dos escalones de bajada. Se ha localizado un pequeño depósito de agua en la parte derecha mientras dispone de dos bancos de mampostería y fragmentos de ladrillo adosados a ambos muros laterales, presentando el de la zona derecha dos hornacinas.

El pasillo restante entre ambos bancos mide 1,22 metros y al final del mismo se encuentra una especie de poyete adosado al muro de cierre. Por otra parte, se ha identificado un estrato de tierra oscura en el pasillo central que llega a cubrirlo y en el que se han recogido restos de cerdo, ave y conejo con signos evidentes de cocción. Estos restos óseos, según los arqueólogos,  provienen de los sacrificios de animales que eran ofrecidos al dios y que, una vez consumidos, eran depositados y enterrados como objetos sagrados.

Fuentes: abc.es | elcorreoweb.es | 6 de febrero de 2023

Visitas: 1257

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 9, 2023 a las 11:44am

¿Para qué servía un Mitreo como el hallado en Cabra?

Representación artística del mitreo hallado en Cabra F. O.

El culto mitráico sigue siendo en Cabra un asunto de total actualidad una vez concluida la estancia temporal de la efigie del Mithra Tauroktonos -descubierta en la Villa Romana del Mitra, muy próxima al paraje natural de la Fuente de las Piedras- en el Museo Arqueológico Municipal, siete décadas después de su hallazgo casual.

Pocos son los que creen en las casualidades, pero el hallazgo del mitreo donde se le rindió culto a la efigie en su lugar de aparición en las mismas fechas donde el Mithra volvía, como egabrense ausente, a su patria chica podría hacer pensar que son cosas del destino, al igual que el haber decidido excavar las zonas próximas a las ya descubiertas durante las campañas arqueológicas de la décadas de 1970 y 1980, donde aparecieron las estancias de lo que era la villae romana en las que se pensaba que poco más podría salir a la luz.

Todo lo contrario. El hallazgo de una zona termal y el propio mitreo no han hecho más que acrecentar la importancia a nivel universal del yacimiento egabrense ya que es el único en toda la Hispania romana en el que se ha encontrado el mitreo como lugar de culto y la propia divinidad en torno a la que se realizaba el ritual mitráico.

Vista del mitreo identificado. Wikipedia.

Si bien era una evidencia, que el hecho de que apareciera el Mitra implicaba el que se hubiera realizado un culto en torno a su figura y por tanto, era lógico que en algún momento determinado hubiera existido un mitreo lo que no implicaba que estuviera en el propio recinto en el que ha aparecido. Es más, se llegó incluso a pensar que hubiera habido un mitreo en la Igabrum romana, es decir en la propia urbe y no en la villa, algo que podía significar que el Mitra se hubiera cambiado de ubicación para un uso que pudiera deberse a un elemento decorativo de la villae, al igual que lo son las propias esculturas encontradas en las excavaciones como el Dyonisos, el Eros dormido o el Niño con Liebre (adquirido por el museo tras haber pertenecido a la familia del exministro José Solís Ruiz).

El Niño con liebre fue hallado en 1952 y desde 2015 se expone en el Museo Arqueológico de Cabra.                        

Incluso, con motivo de la reforma acometida en el Museo Arqueológico Municipal, en el año 2015, se decidió recrear lo que pudo ser el mitreo ahora localizado colocando en una hornacina central a una de las réplica realizadas al MIthras Taurktonos y decorando el espacio con imágenes basadas en mitreos hallados en el puerto italiano de Ostia, denominándose la recreación como «mitreo de las siete cuevas», incluyéndose en las pinturas realizadas en la bóveda a cargo de los alumnos del bachillerato de artes del IES Aguilar y Eslava de Cabra, estrellas y referencias al culto mitraico en el cual el mitreo se consideraba como una «imagen del universo».

El director del museo arqueológico

Hay que tener en cuenta que el mitreo solía ser una cueva natural adaptada o bien edificio que imitaba a una cueva, así se concebió en la reproducción del arqueológico y de igual forma hicieron entre los siglos I y II d.C. en el mitreo hallado. Así lo ha explicado a ABC el director del museo arqueológico, Antonio Moreno, quien ha recordado que para acceder al mitreo hay que bajar unos escalones y en vista de la estrechura que presenta tanto el acceso como el propio recinto todo parece indicar que quien concibió la diposición de la estructura lo hizo con tal intención.

Sala de columnas del Museo arqueológico de Cabra.

Otra de las cosas en las que Moreno ha prestado especial atención ha sido en la evidencia de que se haya celebrado en su interior un banquete mitraico, al haberse identificado en el suelo terrizo pequeños restos de huesos de animales que podrían haber sido cocinados previamente.

Los investigadores en la materia aseguran que el mitreo era utilizado como un lugar de iniciación de los que pudieron ser fieles o devotos (mayoritariamente militares aunque también podían ser mercaderes, funcionarios, campesinos, libertos, e incluso esclavos), donde el alma descendía y subsiste y que pudiera derivar de un concepto que considera un movimiento paralelo del alma desde su preexistencia antes del nacimeinto hasta la vida posterior a la muerte, como si fuera el recorrido que realiza el sol de uno a otro solsticio.

Hay otro elemento que figura en el mitreo como es la existencia de un depósito de agua cuyo significado sigue siendo una incógnita, al igual que la existencia de este rito vinculado a las legiones romanas en esta zona de la Bética y que, en una cierta hipótesis, podría vincularse con la persona encargada de costear las obras del acueducto que suministró el agua a Igabrum desde el manantial de la Fuente del Río.

Fuente: abc.es | 8 de febrero de 2023

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más