Descubren cerca de 40 monumentos del periodo Neolítico en el entorno de Newgrange (Irlanda)

Foto: Señalización de los monumentos descubiertos en Newgrange \ UCD.

Un equipo del University College Dublin (UCD) ha descubierto casi 40 monumentos previamente desconocidos cerca de Newgrange, incluido un monumento "espectacular" que se alinea con el amanecer en el solsticio de invierno.

Los hallazgos probablemente van desde el período neolítico (4000 a. C.), hasta la Edad del Bronce (2500 a. C.) y la Alta Edad Media.

El sitio de uno de los monumentos recién descubiertos encontrados cerca de Newgrange. Crédito: University College Dublin.

Se cree que el monumento alineado con el amanecer del solsticio de invierno es alrededor de 200 a 300 años más reciente que la tumba de corredor de Newgrange, datada alrededor del 3200 a.C., y fue descubierto a pocos metros de este famoso enclave prehistórico.

El Dr. Steve Davis (izquierda) y un equipo de la Escuela de Arqueología de la UCD utilizaron un sistema de imágenes geofísicas a gran escala para revelar los nuevos monumentos como parte de un proyecto conjunto con el Instituto Arqueológico alemán de la Comisión Romano-Germánica, con sede en Frankfurt. La investigación es también parte del proyecto "Boyne to Brodgar", el cual está examinando las conexiones entre los enclaves neolíticos del Valle de Boyne y las Islas Orcadas.

"Estas tecnologías han cambiado en los últimos años nuestra comprensión del paisaje de Brú na Bóinne más allá de toda apreciación al respecto", dijo el Dr. Davis.

Hasta ahora, los estudios han sido financiados por el gobierno alemán. A este respecto el Dr. Davis dijo: 'Desafortunadamente, la financiación del patrimonio en Irlanda nunca se recuperó desde que se sufrió la crisis financiera de hace unos años".

"En consecuencia, simplemente no hay dinero para financiar este tipo de trabajos. Los equipos que traen los alemanes costaría alrededor de 150.000 euros, lo que probablemente equivale a cuatro años del presupuesto total disponible para la investigación de la arqueología irlandesa (excluyendo los principales esquemas de financiación del Consejo de Investigación de Irlanda)".

"Personalmente trabajo en estrecha colaboración con el servicio de Monumentos Nacionales y aprecio su apoyo, pero la realidad es que Irlanda no está capacitada para hacer este tipo de investigación sin la ayuda de la Comisión Romano Germánica", agregó.

La directora de esta institución alemana, la profesora Eszter Bannfy (izquierda), junto con su colega el Dr. Knut Rassmann, han suministrado la infraestructura necesaria para inspeccionar cientos de hectáreas de tierra en las áreas centrales y adyacentes de Bru na Boinne. De hecho, el equipo puede inspeccionar hasta 25 hectáreas en un día utilizando una máquina de imágenes geofísicas a gran escala.

El Dr. Rassmann declaró se está probando un satélite radar especial en cooperación con el Centro Aeroespacial Alemán, "lo que permitirá a los topógrafos obtener una visión general sin precedentes del paisaje".

En el estudio se utilizaron sensores remotos basados ​​en satélites, drones, escaneo por láser desde el aire y detectores geofísicos para estudiar el terreno de Brú na Bóinne, un área en el condado de Meath, la cual contiene algunos de los paisajes prehistóricos más importantes del mundo, entre los que se incluyen las grandes tumbas megalíticas de corredor de Knowth, Newgrange y Dowth, así como alrededor de otras 90 construcciones del período Neolítico. El área estudiada incluía ubicaciones a ambos lados del Valle de Boyne, dentro del meandro del río Boyne, y alrededor de las tumbas prehistóricas de Newgrange, Knowth y Dowth

Los estudios realizados hasta el momento se han llevado a cabo con el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales y los propietarios locales, ya que la mayoría de las tierras involucradas no son propiedad del Estado.

La tumba de corredor de Newgrange en el condado de Meath data del 3200 a. C., por lo que es más antigua que Stonehenge y las pirámides egipcias. Crédito: University College Dublin.

Newgrange es sinónimo del solsticio de invierno, pues la luz del amanecer ilumina la cámara funeraria en ese día, y es una de las tumbas de corredor más conocidas en Brú na Boinne. Desde 1993, este lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Turistas presenciando el solsticio de invierno en la tumba de Newgrange. Foto: Niall Carson / PA Archive / PA Images.

El Dr. Davis, quien ha trabajado durante más de una década en Brú na Bóinne, dijo que "Los monumentos recién descubiertos probablemente van desde casas del Neolítico temprano hasta recintos de madera neolíticos, así como monumentos funerarios de la Edad del Bronce y algunas granjas de los inicios de la Edad Media".

"Todavía hay lagunas significativas en nuestro conocimiento, sobre todo en nuestra comprensión de los asentamientos, pero seguimos trabajando en ello".

"Los resultados de los estudios llevados a cabo este año se basan en la excepcional sequía del verano del año pasado, los cuales continúan demostrándonos el significativo paisaje arqueológico que tenemos en Brú na Bóinne", agregó.

Un túmulo más pequeño en Newgrange en Irlanda. Pic: Luthy Yannick / DPA / PA Imágenes.

El proyecto se extenderá más allá de Newgrange para vincularse con otros sitios neolíticos del Atlántico norte que se están investigando: "El objetivo a largo plazo es trabajar con la Comisión Romano Germánica en otros paisajes del Atlántico Norte, por lo que también estamos colaborando juntos en Orkney, y la Isla de Man es otra posible área de estudio".

Cuando finalice el proyecto Boyne to Brodgar, que comenzó hace cinco años, se habrán inspeccionado más de cinco kilómetros cuadrados.

Fuentes: University College Dublin | extra.ie | 8 de agosto de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Irlanda. 5000 años de historia en Newgrange: las ruinas circulares (19/12/2011)

Las tumbas de corredor megalíticas pudieron ser también observatori... (01/07/2016)

La sequía desvela un enorme monumento prehistórico enterrado en Irl... (14/07/2018)

Visitas: 1804

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más