Descubren en Polonia restos óseos de neandertal de hace unos 100.000 años

Foto: falanges pertenecientes a un niño neandertal halladas en la Cueva Oscura de Jaskinia Ciemna, Polonia.

Los restos fueron encontrados en la Cueva Oscura de Jaskinia Ciemna, en el territorio del voivodato de la Pequeña Polonia hace unos años, pero solo ahora han sido identificados con precisión.

"Los huesos descubiertos por nuestro equipo en Jaskinia Ciemna son los restos humanos más antiguos hallados en el territorio de Polonia, y tienen aproximadamente 115.000 años de antigüedad", dijo el profesor de la Universidad Jagellónica de Cracovia, Pawel Valde-Nowak (izquierda).

Hasta ahora, tres dientes con una antigüedad de entre 52.000 y 422.000 años eran considerados como los restos humanos más antiguos encontrados en el territorio de Polonia.

Según el profesor Valde-Nowak, se trata de huesos de las falanges de las manos de un niño neandertal que fueron digeridos por un ave grande. Dicha identificación fue confirmada por dos antropólogos, la Dra. Anita Szczepanek, de la Universidad Jagellónica, en Cracovia, y el profesor Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington en St. Louis.

La superficie porosa de los restos óseos, llena de decenas de diminutas cavidades, llamó la atención de los científicos. "El análisis muestra que ello es el resultado del paso de los restos óseos a través del sistema digestivo de un ave grande, lo que es el primer ejemplo conocido de la Edad de Hielo", afirma el profesor Valde-Nowak.

Los restos óseos del niño se hallaron en medio de huesos de animales. (John P. Wilson).



El científico cree que un ave pudo haber atacado al menor neandertal, con una posible edad de entre cinco o siete años, haberlo matado y consumido parcialmente, o bien haber comido los restos de un niño neandertal ya muerto. Según Valde-Nowak, ninguna de estas opciones puede ser descartada.


Los dos huesos de las falanges encontrados no tienen más de un centímetro de longitud y están en muy mal estado, por lo que los científicos no podrán realizar con los mismos una prueba de ADN.

"Sin embargo, no tenemos dudas de que son restos neandertales, porque provienen de una capa muy profunda de la cueva, ubicada a pocos metros por debajo de la superficie actual, así como las herramientas de piedra típicas utilizadas por el neandertal que hemos hallado", agrega el prof. Valde-Nowak. 

El descubrimiento de las falanges ocurrió hace unos años (las excavaciones en la cueva de Jaskinia Ciemna se han estado llevado a cabo desde hace varias décadas). Los restos óseos se hallaron mezclados con otros huesos de animales, pero no fue hasta este año, durante un análisis detallado durante el trabajo de laboratorio, que fueron diagnosticados como humanos.

"Este es un descubrimiento único", enfatizó el científico. "Solo fragmentos de huesos fósiles pertenecientes a parientes del hombre moderno (Homo sapiens) han sobrevivido en Polonia hasta nuestros días". El profesor Valde-Nowak también comentó que en Polonia no hay restos de especies humanas que precedan al hombre neandertal, por ejemplo, de Homo erectus.

"¡Podemos contar los restos de neandertal en Polonia con los dedos de una mano!", afirma el profesor Valde-Nowak. Estos son los tres dientes hallados en la cueva de Stajnia, las dos falanges recién descubiertas en la cueva de Jaskinia Ciemna, y un diente también encontrado hace poco en la cueva de Kaskinia Ciemna, y que es del mismo periodo temporal que los tres dientes de la cueva de Stajnia, según un arqueólogo.

Foto: pieza dental hallada en la Cueva Oscura de Jaskinia Ciemna, Polonia.

Valde-Nowak recuerda que los neandertales (Homo neanderthalensis) habrían aparecido en Polonia probablemente alrededor de hace 300.000 años. Las herramientas de piedra más antiguas que utilizaron, fueron descubiertas en el entorno del Vístula y tienen más de 200.000 años. Las mismas son principalmente cuchillas-raspadores, o herramientas con una función de corte y raspado. Fueron descubiertos en el sur de Polonia, porque existían condiciones relativamente buenas para la vida neandertal. La parte norte de la Polonia actual estaba ocupada por un glaciar continental.

"Todavía hay una discusión sobre cuánto tiempo vivió el neandertal en Europa, incluida Polonia. Desafortunadamente, no tenemos argumentos sólidos para participar en esta discusión y tampoco tenemos pruebas de que ambas especies coexistieran en Polonia", concluye Valde-Novak.

Fuentes: mundo.sputniknews.com | naukawpolsce.pap.pl | expansión.mx | 4 de octubre de 2018

Visitas: 690

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más