Neandertales y 'Homo sapiens' convivieron en el valle hispanoluso del Côa-Siega Verde

Foto: Panorámica de una zona del valle del Coa-Siega Verde.

El hombre de Neandertal ocupó la zona hispanolusa de Côa-Siega Verde antes de la llegada del Homo sapiens, lo que sitúa a esta zona, declarada Patrimonio de la Humanidad, como un sitio "único" en Europa, según investigadores de las universidades de Coimbra, Lisboa y Barcelona.

"Podemos asegurar que hubo una continuidad en la ocupación del Valle del Côa luso -extrapolable al valle del Águeda español- por parte del hombre de Neandertal", explicó a Efe Thierry Aubry (izquierda), responsable de las excavaciones realizadas en la zona portuguesa del Salto do Boi, en las proximidades de la estación rupestre hispanolusa de Côa-Siega Verde.

La Estación Rupestre lusa del Côa, en la comarca de la Vila Nova de Foz Côa, fue declarada en 1998 Patrimonio Mundial por sus grabados rupestres del Paleolítico Superior (30.000 años), y en 2010, la española Siega Verde (Salamanca), al otro lado de la frontera, recibió la misma catalogación ya que cuenta con más de 600 grabados de arte rupestre de las mismas características.

Las excavaciones, realizadas entre mayo y junio y en las que también participaron estudiantes de las tres universidades y voluntarios franceses, se centraron en un corte de cinco metros de profundidad donde fueron localizados numerosos vestigios neandertales.

Foto: Detalle de uno de los dibujos rupestres localizado en el valle del Coa-Siega Verde. | Ical

Según Aubry, la composición del suelo donde se realizó el corte es "ideal" para la conservación de los restos y contribuyó a preservar "varios millares de piedras con lascas realizadas por el hombre de Neandertal que al menos, tendrán una antigüedad de entre 80.000 y 90.000 años" y que van desde marcas milimétricas a muescas de hasta diez centímetros de longitud.

Además, "la diversidad ecológica del territorio ayudó al Homo sapiens a continuar con los hábitos de caza de los neandertales" y fue una de las razones que permitieron mantener la ocupación de la cuenca de los ríos Côa (Portugal) y Águeda (Portugal). 

Los arqueólogos han encontrado también piedras de pizarra que presuponen relacionadas con el uso del fuego entre los neandertales, bien como soportes para trocear las piezas de caza o recipientes para colocar la carne en la hoguera.

Para corroborar sus conclusiones, los investigadores desarrollarán una serie de análisis químicos en las universidades de Lisboa y Autónoma de Barcelona.

El objetivo de las excavaciones, que tendrán continuidad en los próximos meses, es ofrecer un contexto en el que situar los grabados rupestres del Côa-Siega Verde, realizados al aire libre sobre piedras de pizarra hace 30.000 años, en el Paleolítico Superior.

El proyecto de excavaciones en el Salto do Boi, a tres kilómetros de la frontera con España, está financiado por la Fundación de Ciencia y Tecnología de Portugal. EFE

Fuente: lavanguardia.com | 29 de julio de 2018

Visitas: 964

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más