Analizan las pinturas de Abri Faravel, las más enigmáticas de Europa halladas en los Alpes

Las pinturas vistas desde debajo de la cornisa en Abri Faravel, Francia.

Fuente: labrujulaverde.com | Guillermo Carvajal| 26 de mayo de 2016

El Parque Nacional de Écrins comprende más de 100 cumbres situadas a más de 3.000 metros de altitud, así como unos 40 glaciares en los Alpes suroccidentales franceses. Allí, en 2010 se descubrieron las pinturas rupestres de animales situadas a mayor altitud de toda Europa.

El yacimiento de Abri Faravel es, según los investigadores, el más enigmático de todos los existentes en los Alpes, situado a una altitud de 2.133 metros. Se trata de una cornisa rocosa que muestra evidencias de diversas fases de ocupación humana, desde el Mesolítico hasta la época medieval. En el se han hallado herramientas de sílex mesolíticas y neolíticas, cerámica de la Edad del Hierro, una fíbula romana y objetos metálicos medievales.

Foto: Hacha de piedra neolítica halla en abri Faravel.

Sin embargo, lo más interesante y que da valor a este yacimiento, son las pinturas rupestres prehistóricas, las representaciones de cuadrúpedos situadas a mayor altitud de todo el continente. Algo realmente inesperado para los arqueólogos, dados los escasos refugios naturales que ofrece la zona. Lo que revelan estas pinturas, según los investigadores, es esencial para comprender como era la vida y la actividad humana en uno de los entornos más díficiles del mundo.

Una vista de la meseta Faravel y de Abri Faravel desde el sureste, con una flecha señalando el refugio de piedra, el cual no es el único signo de presencia humana en la zona.


Detalle de las pinturas

Recientemente arqueólogos de la Universidad de York han estudiado las pinturas utilizando láseres y escáneres de luz blanca, y han publicado los modelos virtuales resultantes en la revista Internet Archaeology. La razón de este despliegue tecnológico estriba en la inusual localización de las pinturas, en un entorno donde habitualmente solo se hallan grabados, como los petroglifos del cercano Valle de las Maravillas.

Las investigaciones realizadas en el lugar desde su descubrimiento accidental en 2010 incluyen la excavación de una serie de recintos de piedra y viviendas humanas, que están consideradas como unas de las estructuras de alta montaña de la Edad del Bronce más complejas existentes.

Se puede acceder al modelo virtual online.

Visitas: 978

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más