Hallan un hueso de la ‘mano moderna’ más antigua en la historia, con más de 1,8 millones de años

Fuente: heraldo.es | EFE | 18 de agosto de 2015

La evolución de la mano es de vital importancia para entender cómo nos convertimos en humanos. Ahora, un equipo de científicos liderado por españoles, ha hallado en África restos fósiles de la mano moderna -como la nuestra- más antigua de la que se tenía constancia, datada en más de 1,84 millones de años.


Los restos fósiles fueron encontrados en la Garganta de Olduvai (Tanzania) y pertenecen a una falange del dedo meñique de la mano izquierda de un individuo que midió entre 1,70 y 1,80 centímetros.


Se trata de una mano moderna, es decir, perteneció a un individuo "exclusivamente terrestre", que no utilizaba sus manos para trepar en los árboles, ha explicado a EFE Manuel Domínguez-Rodrigo (izquierda), del Instituto de Evolución en África (Madrid) y director de esta investigación, que se publica en la revista Nature Communications.


Los homínidos se volvieron bípedos hace alrededor de 6 millones de años, ha continuado este investigador. Durante   los primeros cuatro millones de años, todos los homínidos se caracterizaban por un patrón mixto: trepaban a los árboles y eran bípedos en el suelo, de ahí que sus manos tuvieran una doble función, la manipulación y la locomoción en árboles.


Cuando las manos se liberaron de la locomoción arbórea, su fisonomía cambió para adaptarse y poder convertirse en "estrictas especialistas en manipulación", ha indicado Domínguez-Rodrigo.


"Nuestra mano evolucionó, haciendo posible una gran variedad de agarres y la suficiente fuerza presora para permitir la gama más amplia de manipulaciones. Es precisamente esta capacidad de manipulación la que interaccionó con el cerebro para el desarrollo de nuestra inteligencia a través de la invención y el uso de herramientas" (las primeras son de hace 2,6 millones de años, halladas en Gona, Etiopía).


Así, nuestra mano cambió: se modificaron los pulgares, se ensancharon los dedos o se enderezaron las falanges. Precisamente este último rasgo solo se desarrolló una vez abandonamos la vida arbórea, que hasta este trabajo los investigadores habían establecido que había ocurrido hace unos 1,5 millones de años y que tuvo como protagonista al Homo erectus.


Sin embargo, este nuevo estudio publicado en Nature Communications establece que las manos de estas características "modernas" tienen una antigüedad de al menos 1,84 millones de años.

La ubicación del nuevo yacimiento PTK (en el cual se excavó la falange proximal  OH 86) en comparación con otros dos importantes yacimientos, FLK 22  y FLK NN, los cuales se sitúan también cerca de la gargantas, principal y secundaria, de Olduvai. (a) Vistas de las excavaciones en cada yacimiento (b) Vista aérea de los enclaves de los yacimientos. (c) Mapa político de África con Tanzania resaltada en negro y la ubicación aproximada de la Garganta de Olduvai representada por un punto blanco, y una vista esquemática en planta de los yacimientos cercanos a la unión de las gargantas principal y secundaria de Olduvai.


"Nuestro hallazgo no solo demuestra que hace 1,84 millones de años ya existía una criatura con una mano de características modernas, sino también que esta criatura era de mayor tamaño que ningún otro homínido anterior o contemporáneo a esa especie".


¿Y a qué especie pertenecía el individuo de la mano encontrada? "No estamos seguros, porque nos faltan los dientes; es arriesgado", según Domínguez-Rodrigo, quien ha agregado que sí saben a las especies que no perteneció: Homo habilis y Paranthropus boisei. Y es que los fósiles de la mano descritos ahora son muy distintos a los hallados de las manos de estas dos especies (tenían manos más pequeñas y con falanges curvadas para poder trepar por los árboles).

Según este trabajo, firmado también por científicos de EE.UU., las características del nuevo individuo encajan "muy bien" con las del Homo erectus que pudo coexistir en África con las otras dos especies.
Hasta ahora los restos fósiles de Homo erectus identificados en África databan de 1,5 millones de años; estos son casi 400.000 años más antiguos, ha relatado el investigador español, quien no obstante ha dicho que el estudio no descarta que se pueda tratar de una criatura aún por denominar que se parecía mucho al Homo erectus.


En los últimos años los investigadores han ido reuniendo evidencias sobre que el yacimiento de Olduvai era un lugar central donde los homínidos transportaban carcasas de hasta 350 kilogramos que obtenían mediante la caza, pero siempre habían dudado, al menos Domínguez, de que el Homo habilis pudiera hacerlo (medía un metro).
 

Este trabajo encuentra una explicación a esto: el yacimiento lo habitaba una criatura más grande y de aspecto mucho más moderno.

Visitas: 804

Comentario por María Jesús el agosto 19, 2015 a las 5:06pm

Manu y Enrique, llegaréis lejos.  ¡Ánimo!.  Un fuerte abrazo.

Comentario por Luciano Cassarino el agosto 19, 2015 a las 11:18pm

Muy bueno, esto podría cambiar muchas cosas.

"...y pertenecen a una falange del dedo meñique de la mano izquierda de un individuo que midió entre 1,70 y 1,80 centímetros."

Puede ser que sea un error y en vez de centímetros se refieren a metros? o es la medida en centímetros del hueso que se encontró o la altura del individuo? Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más