Red social de Arqueologos e Historiadores
Los patrones geométricos encontrados en pinturas prehistóricas son consistentes con los modelos geométricos de las inestabilidades de Turing (nombre científico para la reacción bioquímica en el cerebro que la vincula a una propensión a ciertos patrones gráficos), lo que sugiere un sustrato común que podría ser explicado por el uso ritual de sustancias psicoactivas.
Las pinturas de las cavernas hechas por nuestros ancestros del paleolítico pudieron haber sido realizadas durante un trance con plantas psicoactivas, según propone una nueva investigación realizada conjuntamente por matemáticos de la Universidad de Tokyo y de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella se propone que los patrones geométricos presentes en las pinturas de las cavernas (con una edad aproximada de 40 mil años) muestran patrones similares a pesar de su ubicación geográfica, lo que sugiere un sustrato común en su origen, que los científicos ubicarían en la relación de los chamanes/artistas con los efectos de sustancias alucinógenas.
“La prevalencia de ciertos patrones geométricos en la cultura simbólica-material de muchas culturas prehistóricas”, reza el estudio, “comenzando poco después del surgimiento de nuestra especie biológica y continuando en algunas culturas indígenas hasta hoy, se explica en términos de los característicos contenidos de las experiencias alucinatorias biológicamente determinadas”.
En otras palabras, las reacciones a ciertas sustancias alucinógenas y la forma en que los estados alterados de conciencia produjeron estas representaciones simbólicas tendrían un sustrato biológico: los patrones geométricos no serían otra cosa que lo que la matemática conoce como “inestabilidades de Turing”, una serie de patrones gráficos que son consistentes a lo largo de distintas culturas a través del tiempo; esto sugiere, además, que lo que los chamanes representaban en las pinturas hechas durante el trance no eran propiamente visiones, sino representaciones de los patrones neuronales vistas a través de la hipersensibilidad posibilitada por los alucinógenos, lo que les conferiría su importancia y significación ritual.
Los científicos sugieren que los patrones representados tanto en las pinturas prehistóricas como en la iconografía de indígenas más cercanos a nuestro horizonte temporal no serían otra cosa que “representaciones mentales de patrones neuronales”, cuyo rango de diferenciación, sin embargo, “permanece severamente limitado”, lo que explicaría el parecido entre las representaciones culturales en pueblos lejanos en el tiempo y el espacio.
El fin de este estudio es explicarse la similitud de los patrones encontrados en diferentes culturas, no tanto llegar a la raíz de “lo sagrado”, es decir, de lo culturalmente significativo; es por ello que sólo pueden especular y hacer hipótesis acerca de la relación de los patrones matemáticos con la importancia que llegaron a tener para las sociedades que las produjeron.
En el terreno de las formas, las inestabilidades de Turing describen cuatro tipos de patrones: 1) rejas, grecas, celosías, filigranas, panales y ajedrezados; 2) telarañas; 3) túneles y embudos, conos y vasos; y 4) espirales. Estos sustantivos son referencias a las formas producidas, que en realidad pueden transformarse y crear referencias nuevas; sin embargo, lo que interesa a los científicos estudiando las cavernas prehistóricas es que las formas de las inestabilidades de Turing “se parecen a muchos de los motivos abstractos comúnmente asociados con el arte prehistórico alrededor del mundo, incluyendo el arte paleolítico en Europa”.
Por la parte del comportamiento, los científicos sólo pueden especular que la radical diferencia e hipersensibilidad de la percepción sensorial de los estados alterados de conciencia en comparación con la conciencia “normal” sería lo que otorgaría gran significado a los rituales con plantas como el peyote o la salvia divinorum, rituales que siguen siendo estimados y practicados por muchas culturas en nuestros días.
Llegar a una explicación concluyente y multidisciplinaria para explicar el sustrato biológico o evolutivo de nuestras representaciones visuales durante los estados alterados de conciencia depende del avance de la neurofenomenología, la cual, admiten los estudiosos, “no está suficientemente avanzada para explicar el contenido particular de estas experiencias”.
Lo que intentan sugerir, frente a la comunidad científica (pues esta investigación se coloca en una zona fronteriza entre varias jurisdicciones, como la matemática, la antropología y la neurología prehistórica), es la hipótesis de que “cuando estos patrones visuales son vistos durante estados alterados de conciencia, son experimentados de manera directa como altamente cargados de significado; en otras palabras, los patrones son percibidos directamente como algo significativo y por lo tanto se ofrecen a sí mismos como motivos sobresalientes para su uso en rituales”.
Artículo relacionado:
* Were Paleolithic Cave Painters High on Psychedelic Drugs? Scientists Propose Ingenious Theory for Why They Might Have Been (AlertNet)
Es muy interesante; viene a ser la tesis de Lewis Williams desarrollada en La mente en la caverna
http://books.google.es/books?id=Uyrj5och4nAC&printsec=frontcove...
Tampoco es imprescindible ingerir plantas alucinógenas para llegar a entrar en un estado de trance en el que se tienen estas imágenes y visiones.
Hola, María.
Sí, efectivamente, el artículo recuerda muchas de las cosas dichas por Lewis Williams, si bien en este nuevo artículo de investigación se diría que intenta aportar una teoría de apoyo a las mismas, a partir de la contribución de Alan Turing y de sus llamadas "inestabilidades de Turing". De algún modo se ofrece una explicación que procura sistematizar el origen del conjunto de imágenes prehistóricas geométricas.
También es verdad que no es necesario la ingesta de psicoactivos para lograr entrar en estado de trance. Como bien sabes, se ha constatado que a través de la danza, la música rítmica y movimientos espasmódicos del cuerpo, muchos chamanes lograban tal objetivo.
Y, al mismo tiempo, sin llegar a entrar en trance total, sino en sus prolegómenos, también se puede llegar a "visualizar" imágenes o signos de tipo geométrico. Son los llamados "fenómenos entópicos", también conocidos como fosfenos, y que tú recordabas muy oportunamente en el post "Hallan huevos de avestruz con grabados de hace 60.000 años".
Saludos veraniegos
Pues a mí, Guillermo, aunque esa pintura se parece bastante a esos petroglifos circulares que abundan por Galicia (generalmente con una entrada y una cazoleta central, que para unos son laberintos, para otros vulvas,...) su estética general, sus colores, sus representaciones centrales, y sobre todo su diferencia con las representaciones antropomorfas esquemáticas que le acompañan, me hacen pensar que nada tiene que ver con ellas y que, por supuesto, son muchos más actuales,... tanto que no me extrañaría que haya sido realizada en época histórica relativamente reciente.
Hola Guillermo. Sí, parece que lo de las inestabiliades de Turín ,si lo he entendido bien, debe de ser la base bioquímica que explique la existencia de esos patrones.
Quizá las formas más simples (puntos, retículas, etc.) pueden aparecer por medio de la danza, etc., y las más complejas, como la de la foto de Timor, se pueden deber a plantas alucinógenas concretas.
Aquí un artículo sobre la relación que ya hizo Reichel Dolmatoff, el pionero de estas ideas, entre el arte de los indígenas del Vaupés y las alucinaciones producidas por el Yajé:
Según Alcina, tales visiones inducidas "no son momentáneas, sino que persisten durante un cierto tiempo -meses quizás-, de modo que la periódica celebración de ceremonias en que se ingiere algunas de estas drogas haría que tales fosfenos quedasen incorporados permanentemente en los individuos. De ahí que la visión de la realidad por parte de los individuos habituados a la ingestión de estas drogas, incorpore inevitablemente los fosfenos a la visión real haciendo, por consiguiente, de esa realidad un mundo fantasmagórico que fácilmente es interpretado mediante mitos" (1982:104).
http://rupestreweb.tripod.com/alucino.html
Mariano, yo creo que la de la cueva puede ser perfectamente de hace 4000-2000 años de antigüedad, como dicen. Ahí tienes las del paleolítico..
Saludos con calor mesetario a los dos....:-)
Hola, Mariano:
Todo es posible -a falta de más datos-, pero ten en cuenta que en el pie de foto ya se dice que la figura puede tener entre 2.000 y 4.000 años, es decir, que es mucho más reciente que otros ejemplos. Si la puse, fue por respetar el hecho de que ya venía en el post de referencia, y porque, con independencia de su antigüedad, su elaboración abstracta bien puede ser fruto de imágenes sobrevenidas en estado de trance.
Saludos
Hola, María:
Mientras escribía a Mariano no había visto tu comentario que se cruzaba.
La cita que pones (y el enlace al artículo) vienen de perlas, pues se ajusta perfectamente al contexto explicativo del post.
Si Guillermo, viene al pelo; de todas formas me he equivocado al decir que trata sobre el arte de los indígenas del Vaupés, pues el artículo en concreto trata de las pinturas en Punta del Este, Cuba.
Título y autor:
La "teoría alucinógeno" y la creación de patrones simbólicos aborígenes
José Ramón Alonso
Ya, Guillermo, ya leí lo del pie de foto..., y que las cuevas se "cree" fueron ocupadas por primera vez hace 30.000 años, lo supondrán por restos arqueológicos hallados en el lugar, con excepción de los dos tipos de pinturas existentes en el lugar, seguramente son mucho más recientes..., y eso es lo que te comentaba..., que los dos figuras antropomorfas bastante esquemáticas, al parecer exhibiendo sus miembros viriles (de similar estilo a otras de nuestros territorios pertenecientes al Cobre), no pertenecen al mismo tiempo que esa extraña figura que, evidentemente, es mucho más actual, tan actual, a mi juicio, claro, que no creo que tenga más de cuatro o cinco siglos... Pero esto es tan solo una opinión personal, claro, con la que no quiero iniciar ninguna discusión. Un saludo
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae