La agricultura en Israel comenzó probablemente 5.000 años antes de lo pensado

Mediante el uso de muros de piedra para canalizar y recoger las aguas, los antiguos agricultores utilizaban la mayoría de las escasas lluvias para los cultivos en el desierto. Estas técnicas se siguen utilizando hoy en día, como en este campo a las afueras de la antigua ciudad de Avdat, Israel. Foto: Douglas Main.

Fuente: LiveScience | Douglas Main | 19 de marzo de 2013 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Durante miles de años, diferentes grupos de personas han vivido en el desierto de Negev, Isarel, construyendo muros de piedra y ciudades que sobreviven hasta nuestros días. Pero, ¿cómo se ganaban la vida?

El pensamiento actual es que estos habitantes del desierto no practicaron la agricultura, antes de aproximadamente el siglo d.C., sino que sobrevivían por la cría de animales, dice Hendrik Bruins, un arqueólogo del paisaje en la Universidad Ben-Gurion del Negev.

Pero una nueva investigación sugiere que las gentes de esta zona, las tierras altas del Negev, practicaban la agricultura ya en el año 5.000 a.C., dijo Bruins a LiveScience. Si es verdad, el hallazgo podría cambiar el punto de vista de los historiadores sobre los habitantes de esta área, los cuales han vivido en la región desde los tiempos bíblicos, e incluso antes, agregó.

Una gran sorpresa

Los hallazgos de Bruins provienen de la datación mediante radiocarbono de huesos y materiales orgánicos de diferentes capas del suelo en un campo antiguo al sur de Israel. Él midió la proporción de isótopos de carbono (átomos de un mismo elemento con diferente número de neutrones), la cual cambia cuando los isótopos del carbono-14 radiactivo se degradan con el tiempo, mientras que el carbono-12 es estable. Dentro del suelo encontró evidencias de cultivos en el pasado, incluyendo estiércol animal y material orgánico carbonizado (probablemenete restos de comida quemados), los cuales han sido utilizados como fertilizantes en todo el mundo durante miles de años, dijo. (La datación mediante radiocarbono ha sido utilizada hasta la fecha en objetos famosos, como los Rollos del Mar Muerto).

"He encontrado una maravillosa secuencia de radiocarbono respecto a los siglos anteriores", dijo Bruins. "Ha sido para mí una gran sorpresa".

Hendrik Bruins mostrando una antigua prensa de vino en la antigua ciudad nabatea de Avdat. Técnicas de recolección de escorrentía y las inundaciones permitían a estas personas a cultivar viñedos en el desierto. Foto: Douglas Main

Él ha encontrado tres capas distintas en la tierra que indican que el campo había sido cultivado, y que se corresponden a tres períodos diferentes de actividad, con largos intervalos entre ellos. El primero data de 5.000 a.C. a 4.500 a.C., seguido de otro a partir de 1.600 a.C. a 950 a.C,, y una última capa que data de 650 d.C. a 950 d.C.

El primer grupo de personas que cultivaban aquí no tiene un nombre actual conocido, dijo, pero desarrollaron herramientas de piedra que se han encontrado a lo largo de la región.

El Éxodo

El segundo período agrícola, desde 1.600 a.C. hasta el 950 a.C,, corresponde a la época en la que los judios se abrieron camino desde Egipto hasta el Israel de hoy en día, de acuerdo con el Éxodo y otros libros de la Biblia, comenta Bruins.

El lugar donde llevó a cabo su investigación, al sur de Beersheba, es probablemente el sur y el este donde los historiadores sitúan a los israelitas durante este período de tiempo, dijo. Pero podría haber sido el hogar de tribus asociadas a los amalecitas, un grupo que vivía en la zona y que en ese tiempo era hostil a los israelitas.

El tercer nivel se corresponde con el período del fin de Bizancio y los inicios del Islam, cuando sus pueblos eran conocidos por practicar la agricultura en esta zona.

Bruins está actualmente presentando su investigación a una revista revisada por colegas científicos, pero aún no ha sido publicada.

Graeme Barker (izquierda), un investigador de la Universidad de Cambridge, dijo que sin tener un documento revisado por pares, es difícil decir cuán importante puede ser el hallazgo. Sin embargo, si la investigación, en efecto, demuestra que la agricultura se practicaba en la zona desde el año 5.000 a.C., este hallazgo sería "grande e importante".

Una gran cantidad de trabajo arqueológico se ha realizado en el área, pero el análisis de piedras y cerámicas tiene limitaciones cuando se trata de la agricultura, relata Bruins. "Hay amplias evidencias de una antigua agricultura de regadío en el sur del Levante, en forma de muros de piedra a través y a lo largo de los wadis (valles), pero al mismo tiempo hay una gran cantidad de literatura sobre los períodos probables del pasado al que pertenecen, pero la mayoría de esto es especulativo ... si bien, en principio, los ejemplos de estructuras agrícolas de regadío podrían datarse en cualquier lugar desde el Neolítico hasta el siglo XX", escribió Barker en un correo electrónico a LiveScience.

Estos pueblos del desierto utilizaban muros y zanjas para recoger el agua de lluvia durante las precipitaciones poco frecuentes de la zona. Más tarde, los habitantes de lugar, llamados los nabateos, son conocidos por su habilidad para recoger y conservar el agua de lluvia, lo que les permitió establecer y ejecutar una ruta comercial próspera a través de la zona antes de la llegada de los romanos, los cuales que finalmente los desplazaron, dijo Bruins.

En las antiguas fincas, como las que existen en la región hoy en día, probablemente cultivaban viñedos, olivos, trigo y cebada, agregó.

Nota del Editor : Este artículo fue generada durante un viaje pagado por los Asociados estadounidense, Ben-Gurion del Negev.

Visitas: 2577

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más