Descubren que los neandertales hacían casas con huesos de mamut

Foto: Restos óseos de mamut del habitáculo. Laëtitia Demay pics on Sodahead

 

Vía: lainformación.comThe Telegraph | 21 de diciembre de 2011

 

La idea de que los neandertales eran unos seres primitivos que vagaban de un lado a otro y se refugiaban en cavernas está cambiando. El último descubrimiento de un grupo de arqueólogos del Museo Nacional de Historia de París contribuye a este cambio. Cerca de la localidad de Molodova, al este de Ucrania, estos científicos han hallado los restos de una construcción realizada con huesos de mamuty decorada con pinturas y relieves en las paredes.

 

La estructura está compuesta de 116 grandes huesos incluyendo cráneos de mamut, mandíbulas y 14 colmillos y fémures. El habitáculo, que tiene hasta ocho metros en sus partes más anchas, fue construido con los huesos de un animal que probablemente cazaron los mismos neandertales y se le calcula una antigüedad de unos 44.000 años.

 

 

Foto: Laëtitia Demay pics on Sodahead

 

Los investigadores creen que tenía probablemente una techumbre de madera o algún otro material ligero y creen que los neandertales lo usaban de vivienda habitual, pues se han descubierto restos de hasta 25 hogueras en su interior.

 

Según publican en Quaternary International, se trata de la construcción más antigua documentada en este tipo de materiales. "Parece que los neandertales fueron los primeros humanos que usaron huesos de mamut para construir sus hogares", asegura Laëtitia Demay la arqueóloga que ha liderado el estudio. "Los huesos han sido deliberadamente seleccionados", insiste, "y fueron dispuestos de forma circular. Eligieron deliberadamente los huesos grandes del mamífero más grande disponible, el mamut lanudo, para construir la estructura".


"El uso de los huesos como elementos de construcción se puede apreciar como una anticipación a las variaciones climáticas. Bajo un clima frío en un entorno abierto, la falta de leña condujo a los seres humanos utilizan huesos para construir protecciones contra el viento", añadió.


Foto: Reconstrucción de la estructura.

 

Uno de los detalles más interesantes son las decoraciones realizadas con pigmentos o mediante el tallado de los huesos en el interior de la casa. El hallazgo contribuye a consolidar la tendencia creciente a considerar que los neandertales eran humanos bastante avanzadose incluso tenían su propia cultura y puede que su propio lenguaje.

 

Los restos más antiguos conocidos de un edificio que se haya descubierto tienen más de 500.000 años de antigüedad, y fue construido por el  Homo erectus en una colina fuera de Tokio con postes de madera hundidos en el suelo.


Simon Nelly, profesor de antropología biológica que investiga los neandertales en la Oxford Brookes University, dijo: "Es otra pieza reciente dentro del rompecabezas neandertal. Lejos de ser el estúpido hombre de las cavernas, según la imagen popular, resulta cada vez más claro que los neandertales eran una especie humana altamente sofisticada".


"Ahora podemos añadir la construcción de viviendas a la lista de comportamientos avanzados, que incluye enterrar a los muertos, tener un lenguaje, cocinar y usar adornos".

Visitas: 5875

Comentario por ignacio el diciembre 21, 2011 a las 6:20pm

Esto si que es un avance del mundo neardental.La capacidad de crear un espacio, refugio, con una estructura osea, dice mucho de una mayor capacidad intelectual. No solo se habla de espacio, tambien de decoracion interna. Esta claro que hay que reescribir el perfil de este hombre primitivo.

Comentario por María // el diciembre 21, 2011 a las 8:18pm

Muy interesante también esto:

Uno de los detalles más interesantes son las decoraciones realizadas con pigmentos o mediante el tallado de los huesos en el interior de la casa.

Comentario por Carmen L. el diciembre 21, 2011 a las 11:54pm

Glups! creía que se conocía esta estructura a base de huesos de mamut en Ucrania desde hacía décadas. A ver si es que ahora la han datado mejor y la atribuyen a neandertal y antes no se la atribuían... en cuanto a pigmentos y decoraciones, me gustaría ver fotos. No sé, no me cuadra la noticia ¡y no porque crea en el "neandertal tonto" precisamente! De hecho, en los ultimos tiempos estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo mito, el del neandertal chupiguay, con perdón. En lo que si creo es en el periodista aburrío...

Comentario por María // el diciembre 22, 2011 a las 12:18am

Aquí hay una imagen de una,en Ucrania de niveles musterienses:parece casi igual.

http://books.google.es/books?id=BTPiJVJ1Ch0C&pg=PA230&lpg=P...

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 22, 2011 a las 2:40am

Estimada Carmen:

El hecho de que esta estructura se conociera desde hace décadas no significa que estuviera establecido a ciencia cierta si la misma había sido fruto de los neandertales o de los Homo sapiens (tal como ya suponías). En torno a ello ha existido un largo debate, tanto más cuanto que ciertas herramientas líticas encontradas en su seno se han venido adjudicando a la mano del Homo sapiens.

El trabajo de investigación llevado a cabo por Laëtitia Demay, et alii, lo que viene a confirmar es que dichas herramientas, junto la estructura habitacional circular de huesos de mamut, hay que adjudicárselas a los neandertales.

La noticia, pues, "cuadra" perfectamente. En cualquier caso, tienes la oportunidad de ampliar su contenido leyendo el trabajo publicado en Quaternary International, sin tener que pagar para visionarlo, en Scrib.

Por lo demás, también en el artículo de Science News, "Neandertals’ mammoth building project", tienes ampliada un poco más el alcance de la noticia.

Saludines y felices fiestas

Comentario por ALIADO el diciembre 22, 2011 a las 5:59pm

Puede ser que la construyeran los neandertales y, posteriormente, la fueron usando todos los que pasaran por allí. Cuando uno se encuentra en medio de una tempestad de nieve y ve una cabaña deshabitada lo que menos se le ocurre es pensar quién la ha construido.

 

Saludos.

Comentario por Daniel Eduardo Pérez el diciembre 24, 2011 a las 12:42am

Muy interesante como aporte a un mejor conocimiento de los neanderthal!

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 24, 2011 a las 2:22am

Muy buenas.

 

Según parece, este nuevo descubrimiento o datación en Molodova, Ucraina, se realiza a unos 500 kilómetros de Mezin y Mezirich, también en el mismo Estado, donde existen otras construcciones también hechas con huesos de mamut. A esta circunstancia se le denomina, por territorialidad como cultura Mezin o Mezirich, y Molodova.

Se interpretó que alguno de los huesos de esa vivienda podían haberse utilizado como instrumento musical. El arco o abanico temporal con que se data todo esto cambia mucho de unos artículos a otros y va desde los 20000 años a los 44000, ¿Quiere esta nueva datación decir entonces que los posibles instrumentos de percusión podrían entrar en el mismo abanico?.

En estos enlaces hay más información y fotos de las casas durante su hallazgo y estudio su reconstrucción y también de los instrumentos.

www.donsmaps.com/mammothcamp.html

www.donsmaps.com/wolfcamp.html

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más