La meseta persa se revela como un centro crucial en la migración humana temprana fuera de África

La meseta persa, el lugar más probable donde vivieron los antepasados ​​de todos los no africanos actuales durante los 20.000 años que siguieron a su migración fuera de África. Un periodo en el que también mezclaron sus genes con los de los neandertales.

Un nuevo estudio que combina evidencia genética, paleoecológica y arqueológica, ha revelado que la meseta persa es una ubicación geográfica fundamental que sirvió como centro para el Homo sapiens durante las primeras etapas de su migración fuera de África.

Esta revelación arroja nueva luz sobre el complejo viaje de las poblaciones humanas, desafiando la comprensión previa sobre la expansión de nuestra especie en Eurasia. Los antepasados ​​de todos los euroasiáticos, americanos y oceánicos actuales salieron de África hace entre 70.000 y 60.000 años. 

Después de llegar a Eurasia, estos primeros colonos permanecieron inactivos durante algunos milenios como una población homogénea, en un área presumiblemente localizada, antes de expandirse fuera de la misma por todo el continente y más allá. Este evento sentó las bases para la divergencia genética entre los europeos actuales y los asiáticos orientales y puede datarse hace unos 45.000 años. 

Cueva Pebdeh ubicada en el sur de las montañas Zagros. Pebdeh estuvo ocupada por cazadores-recolectores hace ya 42.000 años. Crédito: Mohammad Javad Shoaee

Por un lado, la dinámica que condujo a una colonización más amplia de Eurasia ya fue reconstruida por algunos de los autores en una publicación anterior de 2022, y se produjo a través de una serie de expansiones cronológica, genética y culturalmente distintas. Por otro lado, el área geográfica donde vivieron los antepasados ​​de todos los no africanos después de su salida de África, y que actuó como “centro” para los movimientos posteriores del Homo sapiens, ha sido objeto de un debate de larga duración, con la mayor parte de Occidente, Asia, el norte de África, el sur de Asia o incluso el sudeste asiático figurando entre los lugares potencialmente adecuados.

El estudio, "La meseta persa sirvió como centro para el 'Homo sapiens' después de la principal dispersión fuera de África", se publicó en Nature Communications y destaca un período crucial entre hace aproximadamente 70.000 y 45.000 años, cuando las poblaciones humanas no se extendieron uniformemente por Eurasia, dejando una brecha en nuestra comprensión de su paradero durante este período de tiempo.

Los hallazgos clave de la investigación incluyen:

1- La meseta persa como centro de asentamientos humanos tempranos: mediante la utilización de un enfoque genético novedoso, combinado con modelos paleoecológicos, el estudio reveló que la meseta persa es la región donde se originaron las oleadas de población que se asentaron en toda Eurasia.

2- Esta región surgió como un hábitat adecuado capaz de sustentar una población mayor en comparación con otras áreas de Asia occidental.

Combinación de análisis paleoecológicos y genéticos. En amarillo claro, dentro del marco negro, se encuentran las ubicaciones geográficas que son supuestas áreas focales de un centro poblacional y áreas habitables previstas. Las áreas se compilan sobre la base de al menos el 90% de los intervalos de tiempo inspeccionados por nuestros análisis paleoclimáticos o aquellos ubicados a lo largo de los ríos principales. En verde están las áreas habitables que podrían haber albergado a la población euroasiática basal.

3- Semejanza genética en poblaciones antiguas y modernas: El componente genético identificado en poblaciones de la meseta persa subraya su diferenciación duradera en el área, compatible con la naturaleza central de la región y es ancestral a los componentes genéticos ya conocidos que habitaron en la meseta persa.

4- Esta firma genética se detectó gracias a un nuevo enfoque que desentraña 40.000 años de mezcla de poblaciones y otros eventos confusos. Esta conexión genética subraya la importancia de la meseta persa como un lugar fundamental para los primeros asentamientos humanos y las migraciones posteriores.

Periferia de la meseta central iraní donde los humanos pueden haberse concentrado durante decenas de miles de años antes de dispersarse a otras partes de Asia. Foto de : Mohammad Javad Shoaee

El coautor del estudio, el profesor Michael Petraglia (izquierda), director del Centro Australiano de Investigación para la Evolución Humana de la Universidad Griffith, proporcionó una imagen mucho más clara de estos primeros movimientos humanos.

"Nuestro estudio multidisciplinario proporciona una visión más coherente del pasado antiguo, ofreciendo información sobre el período crítico entre la expansión Fuera de África y la diferenciación de las poblaciones euroasiáticas", dice el profesor Petraglia. "La meseta persa emerge como una región clave, lo que subraya la necesidad de realizar más exploraciones arqueológicas".

El primer autor, Leonardo Vallini (derecha), de la Universidad de Padua, Italia, dijo: "El descubrimiento aclara una parte de 20.000 años de la historia del 'Homo sapiens' fuera de África, un período de tiempo durante el cual interactuamos con poblaciones de neandertales, y arroja luz sobre las relaciones entre varias poblaciones euroasiáticas, al tiempo que proporciona pistas cruciales para comprender la historia demográfica de nuestra especie en Europa, Asia Oriental y Oceanía".

El autor principal, el profesor Luca Pagani (izquierda) añadió: "La revelación de la meseta persa como un centro de migración humana temprana abre nuevas puertas para la exploración arqueológica, lo que enriquece nuestra comprensión del viaje de nuestra especie a través de los continentes a la vez que destaca el papel fundamental de esta región en la configuración de la historia humana".

Fuentes: Universidad Griffith | eurekalert! | 25 de marzo de 2024

Visitas: 139

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más