Hallan en Egipto una intrigante tumba de hace 4000 años que develaría aspectos de la vida cotidiana

La mastaba descubierta en Dahshur. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto dio a conocer la semana pasada un importante descubrimiento a orillas del río Nilo. Se trata de una tumba de carácter imperial con inscripciones y pinturas que datan del 2300 a.C. El hallazgo fue en la región de Dashur, a 40 kilómetros de El Cairo y, según explicaron los expertos, la información que se guarda allí sería de gran relevancia para conocer cómo era el comercio y la vida diaria en aquella zona.

Egipto está lleno de misterios que aún no han sido resueltos. En cada rincón los arqueólogos a diario suelen descubrir vestigios milenarios que el desierto oculta desde hace siglos. Desde el presunto sarcófago de Alejandro Magno hasta la parte superior de una gran escultura de Ramsés II, la comunidad científica siempre se mantiene alerta de todo lo que pueda ayudar a develar los secretos de aquella civilización.

En un trabajo conjunto del Instituto Alemán de Arqueología, que encabeza el doctor Stefan Zeidelmeier y el gobierno del país africano, llevaron a cabo una campaña que inició en 2002 y que hace días mostró algunas joyas ocultas. Esta excavación se llevó a cabo sobre los restos de una mastaba o tumba que se edificó durante el Imperio Antiguo.

El descubrimiento se dio a conocer luego de que la Universidad de Berlín desenterrara sobre la construcción una escultura y un cementerio. Esa fue la señal que indicó que el equipo de arqueólogos debería continuar en el mismo perímetro. Hisham Al-Laithi, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología y jefe del Departamento de Preservación y Registro de la Arqueología Arqueológica, destacó esta investigación como un hecho importante desde el primer hallazgo hace más de 20 años.

Asimismo, el encargado de este yacimiento arqueológico resaltó su relevancia dentro del campo histórico, que “también se debe a sus magníficos patrones y paisajes que representan escenas de actividades diarias, como cultivos de granos, barcos que navegan en el Nilo, mercado y ofrendas, lo que es raro en Musataba Dehshour”.

La tumba posee dos estatuas hechas con ladrillo. Una pertenece a una persona llamada Seneb-neb-af y la otra a su esposa Edut (final de la V Dinastía y principios de la VI, alrededor del 2300 a.C.).A través de las inscripciones de la tumba, se reveló que su propietario ocupó varios cargos en el palacio real en la administración de los inquilinos (Khentyu-shi), y su esposa también ostentaba los títulos de Sacerdotisa de Hathor y Dama de los Sicomoros.

Otra vista de la decoración interna de la mastaba. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Destacó que la misión completará sus excavaciones en el lugar en un intento de buscar más secretos de esta zona, y añadió que la limpieza y documentación del cementerio y sus inscripciones se llevarán a cabo durante el próximo período.

Destacó la labor realizada por la misión en el yacimiento, ya que comenzó sus trabajos en 1976, durante los cuales sus excavaciones se centraron inicialmente en las pirámides del  faraón Seneferu, del Imperio Antiguo, y del faraón Amenemhat III, del Imperio Medio. Sin embargo, sus excavaciones se han centrado recientemente en las tumbas de hombres prominentes. Estado, sacerdotes y administradores que vivieron durante ese periodo.

Entre las cosas más importantes que descubrió la misión se encuentran la tumba de los sirvientes del palacio de la época de Amenemhat II (hacia 1880 a.C.), el puerto y el puente inferior de la pirámide curva, y un jardín ritual adosado al Templo del Valle.

Fuente: lanacion.com.ar | 25 de marzo de 2024

Visitas: 143

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más