Pompeya descubre más víctimas del Vesubio: dos mujeres y un niño atrapados en una panadería

Dos de las nuevas víctimas del Vesubio documentadas en la Regio IX. Foto: Parque Arqueológico de Pompeya.

Las excavaciones en una zona central de Pompeya, la ciudad romana sepultada por el Vesubio en el año 79 d.C., en concreto en un área de más de 3.000 metros cuadrados que estaba prácticamente intacta, comienzan a arrojar los primeros resultados. Los arqueólogos han descubierto los esqueletos de otras tres víctimas del volcán, incluido el de un niño, además de dos frescos de escenas mitológicas.

Los primeros análisis antropológicos de los huesos, según ha informado el Parque Arqueológico de Pompeya en un comunicado, indican que los cuerpos pertenecen a dos mujeres adultas y a un niño de unos 3-4 años. Los individuos presentaban una serie de traumatismos perimortem provocados por el derrumbe del almacén de una panadería donde habían tratado de buscar refugio. Sus restos estaban mezclados con lapilli o pequeños fragmentos de piedra, característicos de la primera fase de la erupción.

Gabriel Zuchtriegel (arriba), el director del Parque Arqueológico, ha compartido en su cuenta de Twitter una imagen de las dos mujeres mostrando una gran sorpresa por el hallazgo, el testimonio material de una tragedia: "Nunca había visto tantos huesos rotos en un esqueleto".

En cuanto a los frescos, localizados en dos paredes junto a un atrio, representan escenas mitológicas relacionadas con Apolo, Dafne, Poseidón y Amimone. En uno de los espacios prospectados también se han documentado los restos del mobiliario calcinado durante la erupción del Vesubio.

Imagen de los frescos descubiertos en la Regio IX. Parque Arqueológico de Pompeya.


Las investigaciones, que todavía siguen en marcha, se están llevando a cabo en la Regio IX, concretamente en la Insula 10, una zona ubicada en el corazón de la urbe separada por la vía denominada de Nola de la Regio V, escenario de algunos de los hallazgos más sorprendentes de los últimos años, como el establecimiento de comida rápida (termopolio) desenterrado en 2020, o la casa de Orión.

Visita de las autoridades al lugar del hallazgo. Ministerio de Cultura de Italia.

Las primeras excavaciones en el área se iniciaron a finales del siglo XIX, pero fueron interrumpidas. Hasta esa época la zona se había utilizado como área de cultivos y los invernaderos de los agricultores se mantuvieron hasta 2015. En esa primera fase se documentaron parcialmente dos edificios que fueron transformados en talleres de producción en el siglo I d.C. Los arqueólogos han podido determinar que se trata de una lavandería (fullonica), con mesas y pilas para lavar y teñir ropa; y de una panadería con horno que disponía de diversos espacios para la elaboración y venta de los alimentos.

Las excavaciones en la Regio IX, no obstante, se enmarcan en un proyecto de conservación más amplio para evitar desprendimientos de tierra y resolver problemas hidrogeológicos. El objetivo es mejorar la conservación de las estructuras remodelando el frente de excavación así como adquirir nuevos datos arqueológicos. En este barrio central de Pompeya se han descubierto la Casa de Obellio Firmo, una de las más grandes y complejas del yacimiento, o las termas centrales de la ciudad, que abarcaba toda una manzana y estaba en construcción en el momento en que el Vesubio engulló la vida de la urbe romana.

Excavaciones en la Regio IX de Pompeya. Cesare Abbate. Efe.

Hace solo un par de semanas, los investigadores del Parque Arqueológico de Pompeya anunciaron el descubrimiento de otras dos víctimas del volcán, dos hombres de unos 55 años, que aparecieron bajo unos muros derrumbados en la casa de los Amantes Castos, también en la Regio IX. Según informaron los arqueólogos, estos individuos no fueron abrasados por los flujos piroclásticos o la nube de ceniza que escupió el Vesubio, sino por los efectos de un terremoto que acompañó a la erupción: los hombres fueron aplastados por las paredes.

Fuente: elespanol.com | 30 de mayo de 2023

Visitas: 529

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más