Fragmento del «papiro de Artemidoro» - ABC

El papiro de Artemidoro, considerado durante años un documento histórico de inestimable valor, es falso. Los estudios llevados a cabo por la Fiscalía de Turín contra Serop Simonian concluyen que este comerciante de arte vendió esta falsificación en 2004 «con artificios y engaños» a la Fundación para el Arte de la Compañía San Paolo de Turín por 2,75 millones de euros. El caso, sin embargo, ha sido archivado porque el delito de estafa ha prescrito.

Para la Fiscalía, «Simonian presentó el papiro como una auténtica reliquia y de elevado valor, causando así a la parte perjudicada un daño patrimonial de relevante gravedad».

Aunque el caso haya sido archivado, el Ministerio Público sí considera «ampliamente probada» la falsedad del documento, tras los estudios que, por orden del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales, ha llevado a cabo el Instituto Central para la restauración y la conservación de Patrimonio Archivístico y Bibliográfico. Aunque las investigaciones aún siguen en curso, «las evidencias preliminares parecen apoyar más la tesis de la falsedad que la de la autenticidad».

Vista expositiva del papiro de Artemidoro.

La Fiscalía también cita en un comunicado otras evidencias, como la negativa del «prestigioso Museo Getty de Los Ángeles» de comprar el papiro o que el texto y el contenido del contrato de compra no tiene «ninguna certificación seria de autenticidad».


Las pesquisas empezaron en 2013 por la denuncia del profesor Luciano Canfora, que sospechaba que el papiro era falso, aunque la comunidad científica llevaba discutiendo desde 2006 sobre la autenticidad de este documento atribuido al geógrafo griego Artemidoro de Éfeso, que vivió a caballo entre el siglo II y I a.C., y cuyas obras solo se conocen por las referencias de Estrabón o Plinio el Viejo.

Se dijo que el manuscrito había sido descubierto en un basurero de Egipto y había sido propiedad de un coleccionista privado. De 250 centímetros de largo por 32 de altura, en él figuraba el que se consideraba hasta ahora como el mapa más antiguo de Hispania.

En 2004 fue entregado sin ningún coste al Museo Egipcio de Turín, pero la dirección del centro rechazó exponerlo debido a «la seria sospecha de que era una falsificación o de que provenía de una exportación ilegal» y lo mantuvo en un almacén durante 6 años.

La Fiscalía ha enviado toda la documentación a la Fundación 1563 para el Arte y la Cultura, la nueva denominación de la Fundación para el Arte de la Compañía San Paolo, para cualquier eventual actuación legal que quiera emprender.

Fuente: abc.esNational Geographic | 11 de diciembre de 2018

Visitas: 2172

Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 13, 2018 a las 9:42am

Me permito remitir a este ya viejo artículo: "Artemidoro en clase de dibujo - Artemidor im Zeichensaal" (de 6 de marzo de 2005), que puede ser útil a quienes no estén muy familiarizados con este polémico asunto, y contiene datos, fotos y bibliografía (hasta ese momento, claro) de este en su día sensacional hallazgo. Luego se fue acumulando la literatura, y la polémica científica sobre verdadero/falso llegó hasta extremos insospechados.

Aunque una mayoría ha tenido el papiro por bueno, y se han hecho infinidad de trabajos a partir de sus datos, una vez reposada la primera buena impresión inicial, bastantes nos pasamos al escepticismo total sobre la autenticidad del papiro. Quien lideró indiscutiblemente este sector, con muchos argumentos y escritos, fue el arriba citado Prof. Luciano Canfora. Así que para algunos de nosotros sin duda se trata de una buena noticia, y aunque el debate vaya a continuar.

Añado enlace a 22 de los artículos que constan en Dialnet sobre el papiro de Artemidoro (son 2 páginas). Hay que decir que en España los incrédulos somos más bien pocos...

Es también un buen día para recordar la figura del viejo amigo Gonzalo Arias Bonet (Valladolid, 1926 - Cortes de la Frontera, Málaga, 2008​), experto en calzadas romanas y geografía hispanas (entre otros muchos valores humanos), que fue el responsable de que en España se empezara a conocer este extraño documento, gracias a la traducción que hizo en el año 2000, en su revista El Miliario Extravagante (1) del artículo inicial sobre el papiro, que había sido publicado en alemán por Gallazzi y Kramer... ¡en 1998! (2), pero estaba pasando casi completamente desapercibido entre historiadores y arqueólogos.  

Mi enhorabuena, Sr. Caso, por este nuevo "scoop" en TA, y saludos.

(1) G. Arias, "C. Gallazzi y B. Kramer, Artemidoro en clase de dibujo. Un papiro con texto, mapa y dibujos de tiempo helenístico tardío”, El Miliario Extravagante. Boletín trimestral para el estudio de las vias romanas y otros temas de Geografia Histórica, 72, 2000, 2-11 (traducción española).

(2) C. Gallazzi y B. Kramer, “Artemidor im Zeichensaal. Eine Papyrusrolle mit Text, Landkarte und Skizzenbüchern aus späthellenistischer Zeit”, Archiv für Papyrusforschung 44, 1998, págs. 189-208, lám. XXI y figs. 1-4.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más