Excavaciones en la isla de Keros (Grecia) revelan una arquitectura monumental y sofisticación tecnológica en la Edad de Bronce Cicládica

Investigadores de la Universidad de Cambridge estudiando el asentamiento de Dhaskalio, un islote que alguna vez fue parte de un conocido santuario prehistórico en la isla de Keros. Ver vídeo en este enlace.

Un nuevo trabajo en el asentamiento de Dhaskalio, contiguo al santuario prehistórico de la isla cicládica de Keros, ha demostrado la existencia de una serie de estructuras que fueron mucho más imponentes, al tiempo que densamente ocupado, de lo que se había pensado anteriormente, y es, en consecuencia, uno de los sitios más impresionantes del Egeo durante la Edad de Bronce Temprana (III milenio antes de Cristo).

Ubicación de Keros, al sur de Naxos, Islas Cícladas, Grecia. 

Hasta hace poco, la isla de Keros, ubicada en las Cícladas, al sur de Naxos, era conocida por sus actividades rituales que databan de hace 4.500 años y por sus figurillas de mármol rotas. Ahora, nuevas excavaciones muestran que el promontorio de Dhaskalio (en la actualidad un pequeño islote debido al aumento del nivel del mar), en el extremo oeste de la isla y al lado del santuario, estaba casi cubierto por notables construcciones monumentales levantadas con piedras traídas de Naxos, a unos 10 km de distancia.

El profesor Colin Renfrew (izquierda), de la Universidad de Cambridge y codirector de la excavación, sugirió que, con su estrecha calzada hacia la isla principal, "el promontorio pudo haberse convertido en un foco de atracción porque formaba el mejor puerto natural en Keros, y tenía una excelente vista del norte, sur y oeste del mar Egeo".

Tal promontorio tenía una forma natural semejante a una pirámide, y los habilidosos constructores de Dhaskalio mejoraron la misma creando una serie de grandes terrazas que la hicieron parecer más a una pirámide escalonada. En las superficies planas formadas por las terrazas, los constructores utilizaron piedra importada de Naxos a fin de construir estructuras impresionantes y relucientes. 

Foto: restos de enormes muros adosados.

El equipo de investigación, dirigido por arqueólogos de la Universidad de Cambridge, el Eforato de las Cícladas y el Instituto de Chipre, calculó que fueron importadas más de 1000 toneladas de piedra, y que casi todos los espacios posibles en la isla se construyeron, dando la impresión de un único gran monumento que sobresale del mar. De hecho, el complejo es el más grande conocido en las Cícladas en la actualidad.

Renfrew señaló que "las investigaciones en varios puntos a lo largo del lugar han proporcionado una visión única sobre cómo se organizó la arquitectura y cómo las personas se movían en el entorno construido".

Foto: escalera de entrada al lugar.

Mientras excavaban una impresionante escalera en las terrazas inferiores, los arqueólogos comenzaron a comprobar la sofisticación técnica de esta civilización 1000 años anterior a los famosos palacios de Micenas. Debajo de las escaleras y dentro de las paredes descubrieron sofisticados sistemas de drenaje, lo que indica que la arquitectura era polivalente y se planeó cuidadosamente con antelación. En la actualidad se están haciendo pruebas para descubrir si tales drenajes fueron hechos para la gestión de agua potable o de las aguas residuales.

¿Cuál fue el motivo de llevar a cabo esta gran empresa?

Los rituales practicados en el santuario cercano significaban que lugar era un lugar central importante para los isleños de las Cícladas. Otro aspecto de la expansión de Dhaskalio es el uso de nuevas prácticas agrícolas, cuyo estudio está dirigido por la Dra. Evi Margaritis (derecha), del Instituto de Chipre. Ella ha dicho: "Dhaskalio ha proporcionado evidencias importantes sobre el cultivo de la aceituna y la uva, dos nuevos productos domesticados que ampliaron los horizontes de la agricultura en el tercer milenio. El programa ambiental que se lleva a cabo está revelando cómo las estrategias agrícolas se desarrollaron a lo largo de la vida en el lugar". 

El suelo excavado se está examinando con gran detalle en busca de pequeñas pistas en forma de semillas quemadas, fitolitos (restos de plantas preservadas como sílice), madera también quemada y huesos de animales y peces. El análisis de lípidos y almidones en cerámicas (izquierda) y piedras de moler está dando pistas sobre la producción y el consumo de alimentos. Restos vegetales se han recuperado en forma carbonizada, predominantemente legumbres y frutas como la uva, las aceitunas, los higos y las almendras, pero también los cereales como el trigo emmer y la cebada. Margaritis subraya: "Keros probablemente no era autosuficiente, lo que significa que gran parte de esta comida fue importada: a la luz de esta evidencia, tenemos que reconsiderar lo que sabemos sobre las redes existentes que incluían el intercambio de alimentos". 

Foto: Los edificios también contenían pozos pequeños para granos u otros productos

Otra pista se puede encontrar en la metalurgia, la nueva tecnología más importante del tercer milenio antes de Cristo. Los habitantes de Dhaskalio eran hábiles metalúrgicos, y la evidencia de tecnologías asociadas es fuerte en todas las partes del yacimiento. Ahora bien, no hay fuentes de minerales de metal en Keros, por lo que todas las materias primas se importaron de otros lugares (de otras islas de las Cícladas como Seriphos o Kythnos, o del propio continente). 

Foto: molde utilizado para hacer dagas de cobre.

Estos minerales importados se fundían justo al norte del santuario, donde los vientos eran más fuertes y necesarios para alcanzar las altas temperaturas requeridas en la extracción del metal de los minerales. Dentro de los edificios de Dhaskalio, el derretimiento de los metales y la fundición de objetos eran comunes. Las nuevas excavaciones han encontrado dos talleres de metalurgia llenos de escombros y objetos relacionados. En una de las habitaciones se encontró un hacha de plomo (derecha), así como un molde utilizado para hacer dagas de cobre, junto con docenas de fragmentos de cerámica (como boquillas, el extremo cerámico de un fuelle utilizado para forzar aire en el fuego y aumentar su temperatura) cubiertos de derrames de cobre. En otra habitación, que solo apareció al final de la excavación de este año, se encontró la parte superior de un horno de barro intacto, lo que indica que era otra área de trabajo metalúrgico y que se excavará el próximo año.

¿Cuál es el significado de los hallazgos de metalurgia?

El Dr. Michael Boyd (izquierda), de la Universidad de Cambridge y codirector de la excavación, dice que "en un momento en que el acceso a las materias primas y las habilidades respectivas era muy limitado, la experiencia en el trabajo del metal parece haberse concentrado mucho en Dhaskalio. Lo que estamos viendo aquí con la metalurgia y otras formas de trabajo es el comienzo de la urbanización: hay centralización, es decir, la conformación de comunidades remotas en redes centradas en el lugar; una intensificación de la producción artesanal o agrícola; el engrandecimiento en la arquitectura y la subsumisión gradual de los aspectos rituales del santuario dentro del funcionamiento del sitio. Esto nos da una idea clara del cambio social en Dhaskalio desde los primeros días en que las actividades se centraban en las prácticas rituales del santuario hasta el creciente poder de Dhaskalio en sus años intermedios".

Las excavaciones en Keros se realizan bajo la innovación técnica en arqueología del mar Egeo. Todos los datos se graban digitalmente utilizando un nuevo sistema llamado iDig, una aplicación que se ejecuta en los iPads de Apple. Por primera vez en el Egeo, no solo los datos de la excavación, sino también los resultados del estudio en el laboratorio se registran en el mismo sistema, lo que significa que cualquier persona de la excavación tiene acceso a todos los datos disponibles en tiempo real. Se han creado modelos tridimensionales en cada etapa del proceso de excavación utilizando una técnica llamada fotogrametría; al final de cada temporada, las trincheras se registran en detalle por el equipo de escaneo con láser del Instituto de Chipre.

Fuentes: Universidad de CambridgeMail Online | 19 de enero de  2018 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Post de Terrae antiqvae relacionado:

* Arqueólogos británicos explican el misterio de los ídolos rotos de ... (13/06/2011)

Publicidad by Google

 

Visitas: 2389

Comentario por Daniel Eduardo Pérez el enero 21, 2018 a las 1:20pm
Muy interesante!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más