‘Villa de los misterios’ de Pompeya abre sus puertas tras la restauración

EFE/ El País

La conocida como villa de los misterios, uno de los símbolos del yacimiento arqueológico de Pompeya, en el sur de Italia, reabre hoy sus puertas para mostrar su aspecto tras casi dos años de restauración.

La villa, que toma el apelativo de sus frescos, que representan costumbres de la cultura romana desconocidas en la actualidad, ha permanecido parcialmente cerrada desde mayo del 2013, cuando comenzaron las labores para su rehabilitación. Se han intervenido las más de setenta salas que componen este complejo arquitectónico, con especial ahínco en la rica y exótica decoración que reviste sus muros y pavimentos.

Ha permanecido cerrada durante casi dos años pero solo de forma parcial, puesto que las autoridades optaron por ir cerrando diferentes partes de la misma conforme avanzaban las tareas de rehabilitación para no cerrarla completamente al público.

En la apertura oficial participarán el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini; el superintendente de Pompeya, Massimo Osanna; el director general del Gran Proyecto Pompeya, Giovanni Nistri y personal del equipo de restauración.

Durante el acto se actualizarán los datos relativos al "Gran Proyecto Pompeya", cofinanciado con la Unión Europea y destinado a proteger este importante sitio histórico, patrimonio de la Humanidad desde 1997. El protocolo expirará en diciembre de 2015 y antes de esa fecha Italia deberá aprovechar al máximo los fondos previstos.

En total ascienden a 105 millones de euros (142 millones de dólares), de los cuales 78 (100 millones de dólares) proceden del Fondo para el Desarrollo Regional de la UE (Feder) y 27 (36,5 millones de dólares) de las arcas italianas.

El área arqueológica ha sufrido en los últimos tiempos múltiples derrumbes, huelgas de personal e incluso hurtos, por los que se ha llegado a hablar de que Pompeya sufre en la actualidad una "segunda destrucción".

Recibe 2,3 millones de visitantes anuales, si bien la Comisión Europea espera que este número se incremente al menos en 300.000 personas una vez concluya dicho plan de restauración con financiación comunitaria.

Pompeya fue arrasada y sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C junto con otras ciudades aledañas como Herculano o Estabia y no fue hasta 1748 cuando se produjo su descubrimiento, convirtiéndose con el tiempo en una de las áreas arqueológica más importante de Italia.

Puede descargarse más información (en italiano) y fotografías de los trabajos, y el antes y después de la restauración, aquí.

------------------------------------------------

En ABC:

Reabre al público la famosa Villa de los Misterios de Pompeya

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Pompeya vuelve a mostrar una de sus maravillas. La más famosa de las suntuosas residencias de la ciudad romana de Pompeya, la Villa de los Misterios, abrió de nuevo sus puertas al público, después de casi dos años de trabajos de restauración. Su nombre deriva precisamente del espléndido ciclo de frescos del amplio triclinio (comedor), en los que están representadas diez escenas de rito de iniciación femenina al matrimonio: la sonrisa del sátiro que danza y parece fijar al visitante, una mano en la cadera desnuda, la mujer que se cubre la cara al tiempo que ofrece la espalda a la flagelación…

«En Pompeya hemos pasado página», dijo con cierta euforia en la inauguración el ministro de Cultura, Dario Franceschini, quien se ha referido a los nuevos trabajos que se realizan, contando con la colaboración privada: «Trabajamos para reforzar el personal e introducir nuevas tecnologías. Los recursos privados podrán añadirse a los públicos, pero obviamente no sustituirlos. El trabajo será permanente y estamos razonando también sobre servicios y estructuras de acogida, viabilidad, transportes y hoteles», añadió el ministro.

 

Los «misterios» de la villa

La Villa, una de las más visitadas de Pompeya, es conocida por su grandeza y, sobre todo, por la belleza de esas pinturas con escenas de tamaño natural que se refieren a los «misterios» del dios Baco y el mundo femenino. Se discute aún sobre cómo era el desarrollo de este tipo de ceremonias de ritos iniciáticos, pero por lo que se conoce debían terminar con la desinhibición causada por el vino y sustancias alucinógenas. El caso concreto de estas estos bellos frescos pueden representar algo distinto, según muchos expertos: sería la preparación de una joven al matrimonio y lo que eso comporta. Otros piensan que se trata de un rito donde cada escena alude a la vida del dios y a la revelación del símbolo regenerador de la vida.

La Villa de los Misterios fue construida en el siglo II a.C y sepultada por la erupción del Vesubio en el 79 d.C. Formaba parte de un conjunto de 100 residencias descubiertas en el área del Vesubio. En los últimos decenios del II siglo a. C. se puso de moda entre la aristocracia romana el construir lujosas villas en esa zona. Ésta de los Misterios tenía, en su origen, dos pisos, con una espléndida vista sobre el mar. Pertenecía a los Istacidii, una familia acomodada y hábil para explotar las posesiones agrícolas que disponían alrededor de su residencia, que en sus 2.500 metros cuadrados contaba con 75 ambientes, entre ellos una zona «rústica» donde se almacenaban las recolecciones del campo y se producía vino (se ha reconstruido una prensa –«torcularium»- para exprimir la uva). La doble utilización de la villa se acentuó después del terremoto del 62 d.C, cuyo epicentro fue Pompeya. Además de los muchos daños materiales que provocó el terremoto, en la ciudad se produjo un nuevo clima socio-económico con cambios en la utilización de los inmuebles. Algunos propietarios se marcharon de Pompeya.

Cuando esta Villa de los Misterios fue descubierta a comienzos del siglo XIX se encontraba en estado de abandono, con las salas de mayor valor utilizadas como almacén, sin huellas de los propietarios. Quizás, como hicieron otras familias acomodadas, abandonaron Pompeya a consecuencia de la actividad sísmica, que precedió a la erupción del Vesubio, y podrían haberse llevado sus cosas de valor y obras de arte. Sin duda, el visitante de la más famosa Villa de Pompeya tiene tarea para descifrar éste y otros misterios de sus enigmáticos frescos.

Restauración con láser

Para restaurar los frescos se ha utilizado una tecnología de vanguardia mediante instrumentos láser. Con esta técnica, por primera vez aplicada a un ciclo de pinturas tan amplio e importante, constituye una alternativa válida para las superficies extremadamente sensibles a los agentes químicos y mecánicos. La utilización del láser ha consentido además una eficaz eliminación de los diversos estratos acumulados utilizados en el arco de los siglos.

El ministro de Cultura ha señalado que para garantizar mayor seguridad y combatir los robos, se han contratado a 85 personas. Franceschini ha recordado que en Pompeya hay abiertas 13 importantes obras de restauración y ha prometido un programa con numerosas iniciativas durante este año, en coincidencia con la Exposición Universal de Milán, que se inaugura en mayo. La afluencia de visitantes a Pompeya aumenta de año en año: en el 2104 la visitaron 2,5 millones de personas, lo que supuso un incremento de 200.000, un 8 por 100 más que en el año anterior.

Visitas: 3959

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 21, 2015 a las 1:27am

El eterno resurgir

Por José Luis Jiménez, catedrático de Arqueología de la Universitat de València, ha participado en excavaciones españolas en Pompeya.

Fuente: EL PAIS.com | 20 de marzo de 2015

La reapertura de la grandiosa y enigmática villa de los Misterios, situada a las afueras de Pompeya, merece ser considerada como una gran noticia por lo que tiene de ruptura de una cadena de episodios negativos que en los últimos años ha sumido en una profunda crisis a esta área arqueológica para la que todo calificativo queda corto.

Pompeya representa uno de los mejores argumentos para creer en la existencia de la máquina del tiempo, porque sus restos, recuperados a lo largo de los dos últimos siglos y medio de la ira desatada por el Vesubio en el año 79, nos trasladan a una época ciertamente, alejada en el tiempo pero con la que nos sentiremos muy próximos, a poco que nos adentremos en su trama urbana. En ese inmenso bosque de muros, aparentemente mudo, se nos abre un completo abanico de percepciones de todo lo que es capaz de procurar el género humano con sus grandezas y sus miserias.

Y es que, cuando nos perdemos entre sus calles, podemos percatarnos que no hemos progresado mucho en conductas de ostentación, pugna por el poder a cualquier precio, corrupción, desigualdad, tan presentes en nuestros días como lo eran hace dos milenios. Hasta la violencia en espectáculos de masas, tan instalada hoy en día, ya fue registrada en una célebre pintura mural en Pompeya, en la Casa I.3.23, que representa el altercado producido en el año 59 entre pompeyanos y nucerinos (izquierda), tanto dentro como fuera del anfiteatro de Pompeya, demostrando que los grupos ultras tampoco son invención nuestra. Incluso de manera inconsciente, los miles de visitantes que Pompeya recibe cada día, contribuyen a generar esa sensación de agobio que debía presidir el devenir cotidiano de entonces y que los actuales moradores de la región vesubiana han heredado.

En 1895 y en otra villa que, como la de los Misterios, se situaba en las inmediaciones de Pompeya, concretamente en Boscoreale, se descubrió un conjunto de 109 piezas de plata y entre ellas, una taza en la que fue grabada la siguiente sentencia filosófica, “disfruta la vida mientras la tengas, porque el mañana es incierto”. No cabe mayor oportunidad a la misma, a la vista del trágico final de Pompeya. Aplicándonos dicha sentencia y al menos, una vez en la vida, disfrutemos de Pompeya mientras que, afortunadamente, la sigamos conservando.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más