Mérida convierte su anfiteatro romano en una pista de pádel

Anfiteatro de Mérida / Foto: Wikipedia

Prado Campos / El Confidencial

No se puede fumar pero sí levantar una gran estructura con pista de pádel y gradas. Tampoco pudo tocar Paco de Lucía en el anfiteatro romano de Mérida. Los intereses comerciales y políticos vuelven a chocar con los patrimoniales: hablamos de un monumento del siglo I a.C., Patrimonio de la Humanidad y cuya actividad es muy reducida.

El anfiteatro, inaugurado según las inscripciones en el año 8 a.C., va a cambiar las luchas de gladiadores por los partidos de pádel. En concreto, por las finales del World Padel Tour, tal y como anunció el martes el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo. Para acoger este evento deportivo (que se celebrará a partir del 6 de mayo), los restos romanos tendrán que ser cubiertos con una gran estructura consistente en pistas, mamparas y graderíos de similares características a las que se instalaron el año pasado en la Plaza Mayor de Cáceres (en la foto inferior). 

El regidor extremeño defiende que el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida –responsable de la conservación del conjunto artístico monumental de la ciudad– no ha visto ningún problema, por lo que, dijo, "si dan el visto bueno es porque no hay ningún peligro". "El anfiteatro está en buenas manos", recogía EFE, y "lo que sucede es que alguien quiere buscar tres pies al gato". Su uso habitual se reduce a visitas turísticas y, desde el año pasado cuando se reforzó su estructura para recuperar su arena, también hacen recreaciones de luchas de gladiadores y actividades culturales del Festival de Teatro Clásico o la Semana Santa, tal y como explicaron sus responsables.

Pedro Mateos es investigador del Instituto de Arqueología de Mérida, dependiente del CSIC y de la Junta de Extremadura, y antiguo director de dicho consorcio. Su opinión sobre la celebración de esta prueba deportiva en el anfiteatro es tajante: "Es una barbaridad". "No estoy de acuerdo. Estamos tendiendo a utilizar demasiado los monumentos para sacar un rendimiento a corto plazo. Debe hacerse para mejorar el monumento desde el punto de vista físico y de su imagen y este caso no repercute en el monumento”. Y más cuando “el anfiteatro es un monumento no terminado de consolidar”.

Cáceres acogió el año pasado el mismo montaje que ahora se propone para el anfiteatro de Mérida (Efe)Cáceres acogió el año pasado el mismo montaje que ahora se propone para el anfiteatro de Mérida (Efe)

Mateos cuenta que desde los años cincuenta y sesenta, cuando Menéndez Pidalacometió la restauración del anfiteatro de Mérida, “se ha usado lo mínimo posible por su grado de conservación”. El año pasado “sólo se aumentó el espacio dedicado a la arena y se cerró el foso en esa parte, pero no el graderío”. Por eso, añade, el trasiego de maquinaria pesada para levantar la estructura de la pista de pádel y las gradas así como de público supone un riesgo para el conjunto arqueológico. “El monumento sufre con cada actividad y eso es irreversible”.

No pasa igual con el Teatro romano, señala, que cada verano acoge el festival internacional. Se arregló el graderío en los sesenta y en los ochenta se puso uno de fibra de vidrio sobre el original, por lo que el público no pisa los restos arqueológicos. En el caso del anfiteatro, prosigue el investigador, la mayor parte de la instalación se ejecutará sobre el rudus, es decir, la cimentación original. "Las gradas portátiles se tienen que colocar sobre el material original y eso va a dañarlo sin duda".

'No se sabe cuánto puede aguantar el anfiteatro, porque no está hecho para estos eventos'

“En los años que he sido responsable de la conservación de los monumentos de Mérida, he visto cómo las pocas actividades que se han realizado les han hecho mucho daño y al día siguiente había que hacer una batida para recuperar parte del material desprendido”, agrega Mateos. Y este caso concreto, remacha, “es un experimento. No se sabe cuánto puede aguantar el anfiteatro, porque no está hecho para estos eventos”.

Álvaro Vázquez, concejal de IU en Mérida, asegura que este acto es “una catetada”. “Se han hecho luchas de gladiadores y una media maratón, pero son eventos compatibles con la conservación del monumento. Este evento deportivo, que nos encanta que se celebre en la ciudad de Mérida, no es compatible con la conservación y la protección del anfiteatro por la complejidad de la infraestructura que se pretende instalar”. De hecho, indica que esta decisión vulnera las propias normas del consorcio en cuanto a la utilización del monumento.

Recreación de la lucha de gladiadores en el anfiteatro romano de Mérida (Efe)Recreación de la lucha de gladiadores en el anfiteatro romano de Mérida (Efe)

En concreto, estas normas (aprobadas en 2011) especifican que el conjunto histórico-artístico y arqueológico podrá utilizarse para actos que tengan “un contenido predominantemente cultural”, “que no afecten ni puedan poner en peligro la debida conservación de los monumentos” o que “el contenido guarde alguna conexión con el monumento, por razones históricas, artísticas o por el destino original del monumento”, entre otros requisitos. “Es insólito que el órgano competente de su conservación haya incumplido su propia norma y que la Consejería de Cultura del Gobierno de Monago, que tiene la competencia regional de protección del patrimonio, haya impulsado este evento. Su política es más de explotación que de conservación”, se queja Vázquez.

Mateos tilda de caladero esta normativa. "Los políticos que han formado parte del Consorcio siempre se han negado a crear una carta de uso real y concreto del monumento", lo que les posibilita que "siempre se puedan hacer excepciones". Por su parte, Juanjo Pulido, de la asociación Underground Arqueología, confía en que si la evaluación realizada por los especialistas no desaconseja su uso, no tendría que haber problemas. “Personalmente, creo que la mejor forma de conservar el patrimonio es utilizándolo”, asegura. Mateos puntualiza: "Utilizarlo, sí, y que lo disfruten los ciudadanos, pero sin ponerlo en peligro".

Por su parte, Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, opina que este tipo de espacios "son para que haga cultura". "Es lo que debería de primar" y, por eso, el World Padel Tour "debería realizarse en otro lugar". Desde el festival han querido organizar representaciones en el anfiteatro, pero no han podido porque "hay que montar una infraestructura tan grande (para el escenario, las luces...) que es carísimo. Si tuviéramos presupuesto, posiblemente podríamos darle este uso", explica.

Visitas: 2794

Comentario por María Jesús el marzo 13, 2015 a las 10:38am

O sea, Percha, que llevan el mismo camino que con el teatro romano de Sagunto...

Comentario por Alicia M. Canto el marzo 13, 2015 a las 12:36pm

Qué disparate... Pero pasemos a la acción. Por favor firmad esta iniciativa ya en marcha en Change.org, dirigida al Ayuntamiento de Mérida, para tratar de evitar allí otra "transfiguración" como la de los teatros de Sagunto o Itálica (sólo que ésta encima ni siquiera es cultural):

Negativa a que el anfiteatro de Mérida sea un campo de pádel

pues encima leo que "El nuevo graderío del Anfiteatro de Mérida para el World Padel Tour será permanente" ;-(

Políticos en año electoral, qué peligro...  aunque para mí es más misterioso por qué el Consorcio de Mérida, habitualmente prudente, apoya esto. Hay que moverse.

Comentario por Percha el marzo 13, 2015 a las 1:10pm

Hecho, Alicia. 

Esto es un disparate total, y más si es permanente. Hay que ser un iluminado siquiera para plantearlo. Que usen las instalaciones deportivas que tienen, que seguro que están infrautilizadas, y cuestan un Potosí a los contribuyentes. 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 13, 2015 a las 4:32pm

Acabo de ver la noticia ampliada en televisión, y no deja de asombrarme semejante dislate. Lo curioso es que nadie dice de quién partió idea tan absurda. ¿Por qué se considera que es estupendo celebrar en este anfiteatro un torneo de pádel?  Me sumo inmediatamente a la iniciativa de denuncia que propone la Dra. Alicia.

Está visto que a determinados políticos el cuidado del patrimonio arqueológico les importa una higa. Lo quieren únicamente para dar lustre a sus peregrinas y analfabetas ideas. Menuda lacra.

Comentario por María // el marzo 13, 2015 a las 10:27pm

Hay que ser bárbaros .Yo también he firmado y lo estoy pasando por ahí.

Comentario por Alicia M. Canto el marzo 14, 2015 a las 1:40am

El País de esta tarde informa, de boca de su director, que "el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida lo está valorando positivamente. Al menos el primer informe técnico ha aceptado la celebración del evento en el monumento, declarado Bien de Interés Cultural, imponiendo una serie de condiciones". Así que algo hay, aunque ese uso ni siquiera sería cultural, como marca la ley. No dice que el graderío sea permanente, como leímos esta mañana.

Pero también que "todo está abierto. Todavía no ha sido aprobado por la dirección técnica, aunque puede que el debate condicione la decisión", apunta Alba, arqueólogo de profesión".

En ese caso, la campaña de firmas en contra alcanzó esta noche ya las 6.000, el doble que esta mañana. A lo mejor es verdad que "se puede condicionar la decisión"... pero del todo.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 18, 2015 a las 11:31pm

160.000 firmas contra el pádel en el Anfiteatro Romano

Fuente: hoy.es| 18 de marzo de 2015

Una petición a través de la web Change.org consigue casi 160.000 firmas en poco más 24 horas para pedir a los patrocinadores del World Pádel Tour que no apoyen la celebración del campeonato en el Anfiteatro Romano de Mérida.

Bajo el título de "No celebréis el World Pádel Tour en el anfiteatro de Mérida", esta campaña de recogida de firmas reclama los patrocinadores del evento que no apoyen la celebración del campeonato en este recinto histórico.

La petición acumula ya más de 160.000 firmas de apoyo, se une a las dirigidas a la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento.

"Como la Administración no escucha, se ha puesto en marcha esta segunda campaña con la esperanza de que las empresas patrocinadoras sean más responsables", explica el impulsor de la petición, Joaquín Paredes.

La petición fue iniciada ayer por la tarde en la plataforma Change.org por Paredes, el cacereño que la semana pasada inició otra campaña dirigida a la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento con este mismo objetivo.

En la petición se señala el asombro al poderse realizar un campeonato de padel en un Anfiteatro romano del siglo I antes de Cristo, algo que "parece imposible", y se pide a los principales patrocinadores del evento que no se celebre en el Anfiteatro, algo que "atenta contra la cultura y el patrimonio de todos los ciudadanos".

El Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura han propuesto que el campeonato World Padel Tour, que llegaría a Mérida en mayo, se juegue en el Anfiteatro Romano, "un monumento protegido y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", señala Paredes.

Esta no es la única petición registrada en la plataforma contra la celebración deportiva en el monumento romano, pero sí la que más apoyos está recibiendo por el momento.

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 19, 2015 a las 7:15pm

Monago haciendo exhibición de una arrogante ignorancia y falta de sensibilidad con el Patrimonio Histórico...

"Al final se hace un patrimonio que hay que ponerlo en una urna de cristal"... "por cierto, en el Anfiteatro Romano lo que se hacían eran actividades deportivas hace 2.000 años, cuando se celebraban luchas de gladiadores en sus distintas modalidades"..."esa actividad es tan respetuosa como lo fue en su día meter grúas y vehículos en una función en el Teatro Romano de Mérida, sin que se recogieran firmas y sin que algunos que hablan ahora, hablen".

Monago ha invitado a "todos aquellos que pueden dudar de una actividad de ese tipo", a que vean "qué se hizo no hace mucho en Verona, en un gran coliseo, donde se instaló una pista de patinaje, y que fue proyectado a nivel mundial sin que los expertos en patrimonio, se dijera nada en contra".


Fuente: Europa Press, 16 de marzo de 2015 

Comentario por María // el marzo 20, 2015 a las 11:46am

Pues,siguiendo esa lógica,que se abra un prostíbulo en Pompeya...

Comentario por Roberto el marzo 20, 2015 a las 6:34pm

El sentido común se impone, aunque sea a empujones

http://worldpadeltour.com/noticias/comunicado-oficial-world-padel-tour

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más