Descubren el origen del mayor tesoro de monedas celtas de la historia

Torques de oro de la colección ‘Le Câtillon II’ / Jersey Heritage

El mayor tesoro de monedas celtas jamás hallado fue escondido en un agujero en el campo en la actual isla de Jersey (Reino Unido) cuando ya había comenzado la invasión romana de la Galia. A esta conclusión han llegado los arqueólogos de la fundación Jersey Heritage al estudiar la colección de casi 70.000 monedas y algunas joyas hallada en esta dependencia de la corona británica en el canal de la Mancha.

Dos buscadores detectaron y desenterraron estos 750 kilogramos de oro y plata en el año 2012. Desde entonces se ha llevado a cabo un detallado examen de cada pieza, un mapeo láser y trabajos de restauración.

Arqueólogos desenterrando el tesoro de monedas celta en 2012.

El tesoro lleva el nombre del municipio insular donde lo encontraron, Grouville, pero es referido en los medios también como Le Câtillon II, puesto que la colección anterior más valiosa que se remonta a la misma época céltica se llamaba Le Câtillon (1957).

Los expertos han estimado el valor del nuevo hallazgo en 13 millones de dólares y por ahora solo han difundido los primeros datos del estudio, recoge Daily Mail. La gran novedad es que ahora creen que puede tratarse de dos colecciones diferentes procedentes de dos grupos tribales distintos.

El tesoro Le Câtillon II (en la foto) incluye 70.000 monedas de oro y plata.

 

“Una contenía monedas acuñadas en torno al año 80 a.C., con todas las joyas de oro”, indicó en declaraciones al periódico el buscador de tesoros Richard Miles, autor material del hallazgo junto a Reg Mead. “Todas estas monedas pueden identificarse con tribus de Bretaña”, apunta.

Entretanto, la segunda colección pudo ser reunida por tribus de lo que hoy es la Baja Normandía. Allí se aprecia la falta o poca consistencia de los metales preciosos, no hay ninguna joya. Las monedas normalmente son de plata de peor calidad y están fabricadas en fechas posteriores.

La imagen muestra la segunda variante de las monedas descubiertas junto con pequeña bola de oro grabada.

Sin embargo, los dos escondites acabaron probablemente siendo uno solo: los celtas trasladaron ambas colecciones a la citada isla debido a que las legiones romanas, encabezadas por Julio César, avanzaban a través de la actual Francia. La versión inicial atribuía todas las piezas desenterradas a los coriosolites, una de las tribus de Bretaña o de los pueblos marítimos mencionados en el libro de Julio César ‘Comentarios a la Guerra de las Galias’.

Primer plano de una de las monedas de oro descubiertas.

 

“Creemos que nuestro tesoro de monedas fue llevado a la isla en torno al momento de la invasión romana, posiblemente para custodiarlo lejos de los ejércitos romanos”, explicó Miles. El buscador de tesoros sugirió que ambas colecciones pudieron estar guardadas en la isla de Jersey durante algún tiempo después del ataque romano y “por algún motivo fueron enterradas juntas en un hoyo”.

Miles no aludió a ningún motivo en concreto, pero destacó que no había ningún dinero latino en el tesoro. Su ausencia es indicativo de que ambas colecciones habían sido retiradas del territorio galo antes de que se introdujera en la circulación la divisa romana.

Fuente: lajornadanet.com | 27 de marzo de 2019

Visitas: 1904

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 4, 2020 a las 12:26am

El gigantesco tesoro de 70.000 monedas celtas que entra en el Guinness de los récords

Parte del tesoro hallado en Jersey.

Durante siglos el Imperio romano se expandió por todo el continente europeo y parte de África y Oriente Medio. No obstante, hubo un territorio que ofreció una gran resistencia y que jamás pudieron controlar con totalidad. Gran Bretaña, lo que ellos llamaban Britania, jamás pudo ser consolidada por los romanos en su conjunto. En el inicio de su conquista, las tropas romanas del dictador Julio César pretendían comenzar la ofensiva desde el sur, y, la isla de Jersey, situada en el canal de la Mancha, era uno de los territorios más cercanos a la Galia. Sus tesoros corrían peligro.

De esta manera, los lugareños, celtas, decidieron enterrar 70.000 monedas para que, llegado el caso, los legionarios no les saquearan. Así, tras 2.000 años bajo tierra, los descubridores de metales Richard Miles y Reg Mead encontraron el que está considerado como el mayor tesoro escondido de monedas celtas del mundo. Este hecho sucedió en 2011 y nueve años después las monedas valoradas en 10 millones de libras ha sido reconocido oficialmente como el tesoro más grande de este tipo que se ha recuperado en las Islas Británicas.

El número final de monedas encontradas en la colección asciende a un total de 69.347, exactamente, estableciendo un récord mundial Guinness. El hallazgo supera el récord anterior de la colección más grande de monedas de la Edad del Hierro de 54.951 encontradas hace más de 40 años en Wiltshire. Tal y como explica el diario británico The Times, Olga Finch, conservadora de Jersey Heritage, comenta que se muestran "encantados de que un hallazgo arqueológico tan impresionante haya sido descubierto, examinado y exhibido en Jersey".

Por otra parte, el mayor tesoro de monedas del mundo encontrado hasta ahora fue en Bruselas en 1908, cuando se descubrieron nada más y nada menos que 150.000 monedas de plata medievales que datan del siglo XIII.


Disputa arqueológica

¿A quién le corresponde la propiedad del tesoro? ¿A los hombres que lo encontraron o a las autoridades? Tras tres décadas de búsqueda Richard Miles y Reg Mead encontraron el valioso tesoro. El problema se centra en que Jersey, que no forma parte de Reino Unido ni de la Unión Europea, aunque sí es una dependencia de la Corona británica, no cuenta con ningún procedimiento para proteger los elementos de patrimonio histórico hallados en su territorio.

Las autoridades de la isla se enfrentaron entonces a dos posibles soluciones: o seguir el modelo francés según el cual quien encuentra algo se queda con él, o el británico, con lo que las monedas pasarían a ser administradas por el British Museum. Por el momento, algunas de las monedas se exhiben en el Museo La Hougue Bie, en la parroquia de Grouville, en Jersey.

Finalmente, ha sido declarado "tesoro" según lo definido por la Ley del Tesoro de 1996, lo que significa que pertenece oficialmente a la Reina, aunque los descubridores tienen derecho a una recompensa. Mead y Miles, sin embargo, esperan que su tesoro permanezca en Jersey.

Fuentes: elespañol.comdailymail.co.uk | 3 de febrero de 2020

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más