Una prospección geofísica revela las primeras imágenes de una ciudad romana perdida en Italia

Una imagen del teatro en Interamna Lirenas, en el sur de Lazio, que surgió del último estudio. El fondo gris muestra la imagen de magnetometría que reveló que un gran edificio estaba en ese lugar. El cuadrado blanco se toma de una encuesta de radar de penetración terrestre (GPR), el cual mostró la forma y dimensiones del edificio con mayor detalle. Esto puso de manifiesto que era un teatro romano, marcado en amarillo [Crédito: Universidad de Cambridge]

Fuente: Universidad de Cambridge | 5 de septiembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Una antigua ciudad italiana, que desapareció después de su abandono hace 1.500 años y que ahora está enterrada bajo tierra, ha sido mapeada por investigadores y revelada la ubicación de su teatro, mercado y otros edificios.

 

Originalmente fundada como colonia romana en el siglo IV a.C., la ciudad de Interamna Lirenas se encuentra en el valle de Liri, en el sur de Lazio, cerca de 80 kilómetros al sur de Roma. Después de que fuera abandonada alrededor del año 500 d.C., se aprovecharon sus materiales para la construcción y, con el tiempo, sus restos se perdieron por completo de vista. Hoy en día, el sitio es un tramo ininterrumpido de tierras de cultivo sin características arqueológicas reconocibles.

 

Ahora, los investigadores han realizado con éxito las primeras imágenes de la antigua ciudad, utilizando métodos geofísicos que les permiten observar debajo de la superficie de la tierra y mapear enteramente la distribución del asentamiento, el cual abarca 25 hectáreas.

 

Las imágenes resultantes ya han arrojado algunas sorpresas. Investigadores anteriores habían imaginado que la ciudad romana de Interamna Lineras fue una especie de lugar tranquilo y apacible, pero el gran mercado y el teatro que ostenta sugieren que, de hecho, fue un activo centro económico y social por propio derecho.

 

"Tener el plano completo de las calles, y ser capaces de distinguir los detalles individuales, nos permite iniciar la zonificación del asentamiento y examinar cómo funcionaba y cambió a través del tiempo", dijo Martin Millett (izquierda), Catedrático Laurence de Arqueología Clásica de la Universidad de Cambridge y miembro del Fitzwilliam College.

 

"Esto demuestra que se trataba de un lugar animado y concurrido, a pesar de que la mayoría de los investigadores han contado que era un lugar marginal y estancado. También se han llevado a cabo investigaciones en el campo de los alrededores, lo cual se añade a las imágenes obtenidas, dado que muestran que las cercanas tierras de cultivo también prosperaban".

 

Las imágenes son el resultado de un proyecto que se inició en 2010 y que tiene como objetivo entender más acerca de lo que sucedió en las ciudades establecidas por los romanos como colonias en Italia, tras su conquista. Esta investigación está dirigida por Millett y el Dr. Alessandro Launaro (izquierda)miembro de British Academy Postoctoral y miembro del Darwin College), en colaboración con la Dra. Giovanna Rita Bellini (Directora de la Zona Arqueológica de Interamna Lirenas y del Servicio Estatal Arqueológico Italiano), la Escuela Británica de Roma y los Servicios de Prospección Arqueológica de la Universidad de Southampton. Se ha contado con el generoso apoyo de la Academia Británica, de la Facultad de Estudios Clásicos de la Universidad de Cambridge, el Instituto McDonald de Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge y de la ciudad de Pignataro Interamna.

 

Interamna Lirenas es un caso de estudio tentador, porque, a pesar de su tamaño, no se expandió significativamente durante el punto álgido de la época imperial de Roma, es decir, que conserva gran parte de su forma original colonial y características.

 

Gracias a investigadores anticuarios, los arqueólogos tienen desde hace mucho tiempo conocimiento de que la ciudad existió en el lugar, pero nunca había sido excavada. Una de las razones es que, hasta hace relativamente poco tiempo, los expertos creían que todos los asentamientos de colonias romanas siguieron la misma plantilla, algo que las nuevas imágenes de Interamna Lirenas están ahora ayudando a aclarar.

 

Sabiendo que una excavación a gran escala de un área tan grande sería poco práctico, el equipo de investigación decidió realizar un análisis sistemático geofísico en su lugar.

 

Las principales técnicas usadas fueron la magnetometría y el radar de penetración terrestre (GPR). La magnetometría mide los cambios en el campo magnético de la tierra causadas por las diferentes características bajo la superficie, y permite a los investigadores identificar el diseño general de la ciudad, muchos edificios individuales y un área abierta en el centro del asentamiento, su foro o mercado.

 

El GPR emite ondas electromagnéticas a través del suelo para buscar cambios en su composición y la presencia de estructuras. Esto se hace midiendo el tiempo en nano-segundos que transcurre entre una onda de radar que se envía y la onda reflejada de regreso.

 Los investigadores usando un equipo magnetrometría  [Crédito: Universidad de Cambridge]

Esta técnica fue aplicada después de que una encuesta inicial revelara la existencia de un gran edificio en la esquina norte del foro yl que los investigadores no pudieron distinguir. El análisis del GPR reveló que el edificio tenía varias paredes dispuestas en un patrón radial, creando una zona espacial  semicircular. Esto probó concluyentemente que estaban observando los restos de un teatro romano. A juzgar por su estructura, se cree que data de algún tiempo alrededor de finales del primer milenio.

Los principales edificios públicos de este tipo sugieren que, lejos de ser un lugar tranquilo, Interamna Lirenas era en realidad un importante centro urbano por derecho propio. Además, las imágenes añaden la evidencia creciente de que los asentamientos coloniales romanos fueron más variados de lo que algunos investigadores habían creído previamente. Cuando tales sitios se descubren, se pone de manifiesto que incluso dos ciudades coloniales próximas la una de la otra a menudo pueden ser muy diferentes.

El yacimiento de Interamna Lirenas mismo, por ejemplo, se encuentra cerca de los restos de otro asentamiento llamado Fregellae. Ambos fueron construidos a horcajadas de la vía Latina, el camino principal que va hacia el sur-este de Roma. Sin embargo, a pesar de ciertas similitudes, los nuevos resultados de Interamna Lirenas revelan diferencias importantes, como la posición y el plano de su plaza-mercado, la cual incluye un templo dominante y un teatro adyacente.

Detalle de la disposición que muestra la ubicación del teatro y las calles (color morado) [Crédito: Universidad de Cambridge]

Estas características importan, sostiene Millett, porque el punto de vista tradicional era que cada asentamiento colonial tenía una plantilla estándar, de modo que Roma podía proyectar una determinada imagen de sí misma en beneficio de una población sometida. Sin embargo, las nuevas imágenes de Interamna Lirenas muestran cómo diferentes ciudades fueron diseñadas de acuerdo a las ideas igualmente diferentes acerca de cómo una ciudad colonial debería ser vista, y cuáles eran las prioridades que la comunidad debía tener.

El equipo de Cambridge está ahora a punto de embarcarse en un proyecto de cinco años que tratará de confirmar esta conjetura, y responder a otras preguntas, usando el análisis geofísico. La primera excavación arqueológica adecuada en Interamna Lirenas está ahora siendo planificada también.

Otros estudios también deberían ayudar a confirmar cuántas personas vivían en el asentamiento en diferentes momentos. "Parte de nuestro análisis consiste en tratar de decir qué áreas se utilizaron para viviendas y qué tipos de casas eran", dijo Millett. "Hasta que no hayamos sido capaces de hacer esto, será difícil establecer una cifra firme sobre la población. Sin embargo, estamos hablando de una comunidad de unos pocos miles de personas".

 

El diseño completo de la ciudad [Crédito: Universidad de Cambridge]

Visitas: 1435

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más