Vía:
physorg.com | 11 de octubre de 2010
Las huellas de una cultura desconocida de la Edad del Bronce han sido descubiertas en las cumbres de las montañas del Cáucaso (Rusia) gracias a las fotografías aéreas tomadas hace 40 años, según informaron arqueólogos el pasado lunes.
"Hemos descubierto una cultura que data desde los S. XVI al XIV a. C., en lo alto de las montañas al sur de Kislovodsk", al norte de la región del Cáucaso, en Rusia", declaró a AFP
Andrés Belinsky, jefe de una expedición conjunta ruso-alemana que ha estado investigando la región a lo largo de cinco años.
Manifestó que los investigadores habían descubierto cimientos de piedra, algunos de hasta un metro de altura, en alrededor de 200 sitios, todos ellos
"visiblemente construidos de acuerdo al mismo plan arquitectónico, con un patio ovalado en el centro y conectados por calles".
Los enclaves están repartidas alrededor de unos 100 kilómetros, entre el río Kuban y el oeste y la ciudad de Nalchik y el este.
Las decoraciones y formas de los artefactos de bronce hallados en la zona indican que esta cultura está vinculada a la cultura Kuban, la cual fue descubierta a finales del siglo XIX, al pie del monte Kazbek, y es conocida por sus obras artísticas en bronce.
El descubrimiento de esta vieja cultura
"fue posible gracias, sobre todo, a las viejas fotografías en blanco y negro tomadas en la etapa de la Unión Soviética", señaló
Dmitry Korobov, otro participante de la expedición.
Usando métodos modernos de investigación, tales como sistemas de posicionamiento global, la arqueólogos fueron capaces de utilizar las fotografías para descubrir los enclaves, los cuales están a una altura de entre 1.400 y 2.400 metros.
Valentina Kozenkova, una arqueóloga especializada en el Cáucaso en la Academia de Ciencias de Rusia, dijo que el descubrimiento era de importancia histórica.
"Este es un descubrimiento sin parangón, sobre todo por el número de asentamientos que se encuentran en el mismo lugar. El impacto de este trabajo es aún más importante, ya que los mismos se encuentran en muy buenas condiciones gracias a su ubicación", subrayó.
Foto: Alamy
En declaraciones a la
agencia AP, Andrey Belinskiy amplía la información refiriéndose a la estructura hallada como un
"Stonehenge Europeo", estableciendo una comparación con el famoso monumento en el suroeste de Inglaterra.
"Alguna estructura de forma inusual podría estar relacionada con un calendario", y añadió que las estructuras no se parecen a los graneros y casas que su expedición encontró en otros asentamientos.
Dijo que la cerámica que se encontraron en la zona tenía ornamentos que sugieren que sus creadores estaban familiarizados con la astronomía y los calendarios, no dejaron registros escritos y sus orígenes étnicos son desconocidos.
El norte del Cáucaso es una de las regiones con mayor diversidad étnica del mundo, situada entre los mares Caspio y Negro. La región mantuvo contactos a lo largo de milenios con las civilizaciones de Mesopotamia, Asia Central e Irán.
Belinskiy dijo que los habitantes de los asentamientos descubrieron que las zonas alpinas eran ideales para el ganado herbívoro.
"Era su nicho climático".
Los asentamientos tenían casas cuidadosamente diseñadas, con patios ovalados para el ganado.
"Fueron construidas siguiendo una norma, un sistema de medición, tomando en consideración los factores del paisaje y el clima".
Belinskiy añadió que los montañeses más tarde se fusionaron con la llamada cultura Kuban, conocida por sus exquisitos artefactos de bronce y la agricultura extensiva.
"Eran grandes agricultores, pues no dejaron un pedazo de tierra sin cultivar", dijo Belinskiy.
"Pero eso les llevó a un desastre ecológico, y la zona sólo pudo ser recuperada siglos más tarde".
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae