Una investigadora polaca arroja luz sobre el sistema de medición inca en Machu Picchu

Vista de sur a norte de Machu Picchu. A la izquierda, el sector Hanan de la ciudad (con la estructura piramidal de la colina del Intihuatana), y a la derecha el sector oriental, separadas por la plaza principal. Al fondo el Cerro Huayna Picchu. La imagen está tomada desde lo alto del sector agrícola, al sur del complejo.

Durante la planificación de las edificaciones en el famoso enclave de Machu Picchu, en Perú, los incas utilizaron dos tipos de medidas. Uno de ellos se basó en un módulo de 42 cm, el otro en uno de 54 cm. Si bien los científicos esperaban encontrar el primer módulo, el segundo fue una sorpresa.

Estos hallazgos provienen de la tesis doctoral de la Dra. Anna Kubicka, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław, por la que recientemente ha recibido un premio del Primer Ministro.

La Dra. Kubicka dijo que hasta ahora la investigación sobre el sistema de medición inca se basaba principalmente en las crónicas de los siglos XVI y XVII escritas por los españoles colonizadores, y en sus diccionarios del idioma quechua utilizado por los incas. Estas fuentes contienen información sobre medidas antropométricas (medidas basadas en partes del cuerpo humano), pero se desconocen los valores que se les asignaron.

La Dra. Anna Kubicka junto al profesor Jacek Kościuk en Machu Picchu

“Los científicos han sugerido que la altura promedio de los incas era de aproximadamente 1,6 metros, por lo tanto, su codo podría ser de 40 a 45 cm", dice la Dra. Kubicka. "Sin embargo, hasta el momento no se ha realizado ninguna investigación que analice el tamaño de los edificios y sus elementos. Dichos cálculos permitirían encontrar el módulo básico".

La Dra. Kubicka llevó a cabo análisis metrológicos de mediciones realizadas entre 2010 y 2017 durante una investigación de campo en Machu Picchu. Estas mediciones fueron registradas por empleados del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu junto con el equipo del Laboratorio de Escaneo Láser y Modelado 3D dirigido por el profesor Jacek Kościuk de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław. Anna Kubicka, estudiante de doctorado en ese momento, se unió a su equipo. El equipo de Kościuk comenzó a trabajar allí en cooperación con el profesor Mariusz Ziółkowski, del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia.

La Dra. Kubicka determinó que los incas usaban dos módulos (o cuantos) para medir sus edificios. El módulo básico tenía 42 cm de largo y correspondía a la longitud del codo. El segundo, de 54 cm, es una medida desconocida hasta ahora y no resulta directamente de la longitud de ninguna parte del cuerpo humano. La Dra. Kubicka lo llamó 'codo real', porque tal unidad se usó para medir estructuras de un rango superior y ese nombre también se utilizaba en el sistema de medidas de otras culturas antiguas. El 'codo real' se utilizó para proyectar complejos de edificios representativos y residenciales de la élite inca, mientras que el otro, el módulo básico de 42 cm, con complejos de edificios agrícolas, talleres y casas para los yanaconas (los sirvientes de la élite inca).

La Dra. Anna Kubicka realizando mediciones con un escáner 3D.

Cuando se le preguntó si su hallazgo ha aportado algo nuevo al conocimiento de Machu Picchu, la Dra. Kubicka dijo que el complejo fue construido en algún un momento de la primera mitad del siglo XV. Por tanto, los datos metrológicos que ha obtenido no son necesarios para determinar, por ejemplo, su antigüedad.

Y añade: “Por otro lado, la pregunta a observar era si existían diferencias modulares debido a las diferentes tradiciones constructivas de las personas que vinieron como mano de obra de diferentes regiones del Imperio Inca. En Machu Picchu tenemos diferentes estilos de mampostería, los cuales se emplearon según la función del edificio o complejo de edificios”.

Estilo de mampostería utilizado en la plaza principal.

Pero resultó que, a pesar de las diferencias en el método de construcción, solo se utilizaron estos dos sistemas de medición. La Dra. Kubicka cree que ello es evidencia de que la medición del plano de la ciudad de Machu Picchu fue supervisada por especialistas imperiales incas que utilizaron su propio sistema de medidas definidas por la administración del gobernante inca Pachacútec  (del quechua Pacha Kutiq Inka Yupanki).

Investigaciones posteriores determinarán si el sistema de medición identificado también se utilizó en otros lugares del  Perú inca, ya que hasta ahora nadie lo ha investigado.

La Dra. Kubicka contemplando el enclave de Machu Picchu.

Sin embargo, según la Dra. Kubicka, no se puede descartar que las unidades de medida cambiaran con el tiempo antes de la llegada de los incas. Quizás, junto con las tecnologías de procesamiento de piedra tomadas de la cultura Tiahuanaco, se adoptó un sistema común de medidas.

Para sus análisis, la Dra. Kubicka utilizó el método del cuantograma de coseno desarrollado por el investigador británico David George Kendall en 1974 para analizar medidas de longitud en estructuras megalíticas. En pocas palabras, consiste en buscar una unidad de medida indivisible (cuántica) en una serie de datos de medición, cuyo múltiplo es la longitud de los elementos individuales de la arquitectura.

La investigación en Machu Picchu fue financiada con una beca del Centro Nacional de Ciencias de Polonia.

Fuentes: scienceinpoland.pap.pl | pwr.edu.pl | earth-chronicles.com | 31 de octubre de 2020

Visitas: 1772

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más