Una investigación sobre el complejo terrestre de Poverty Point, en EE.UU, demuestra que las sociedades pre-agrícolas podían construir grandes estructuras

Estructura de Poverty Point, Luisiana, EE.UU.

Fuente: Universidad de Washington, St. Louis | Gerry Everding | 28 de enero de 2013 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Nominada a principios de este año para su reconocimiento en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la cual incluye enclaves culturales famosos como Taj Mahal, Machu Picchu y Stonehenge, el movimiento de tierras de Poverty Point, en Luisiana, EE.UU, ha sido descrito como una de las más grandes hazañas constructivas en el mundo realizada por una civilización arcaica de cazadores y recolectores.

Ahora, una nueva investigación en la edición actual de la revista Geoarchaeology, ofrece pruebas convincentes de que uno de los grandes montículos de tierra de Poverty Point fue construido en menos de 90 días, y tal vez tan rápidamente como 30 días; un logro increíble para lo que se piensa sería una sociedad libremente organizada compuesta de pequeñas bandas dispersas de cazadores-recolectores.

"Lo que hay de extraordinario en estos hallazgos es que proporcionan algunas de las primeras evidencias de que los primeros cazadores-recolectores americanos no eran tan simples como hemos tendido a imaginar", dice el coautor del estudio Tristram R. Kidder (izquierda), profesor y director del Departamento de Antropología en Artes y Ciencias de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"Nuestros resultados van en contra de lo que ha sido considerado durante mucho tiempo el consenso académico sobre las sociedades de cazadores-recolectores: que las mismas carecían de la organización política necesaria para reunir a tantas personas con el fin de llevar a cabo un proyecto de mano de obra en un período tan corto".

Co-escrito con Anthony Ortmann, profesor asistente de Ciencias Geológicas en la Universidad Murray State, en Kentucky, el estudio ofrece un detallado análisis de cómo fueron construidos los grandes montículos, hace unos 3.200 años, a lo largo de un pantano del río Mississippi en el noreste de Louisiana.

Los co-autores del estudio Anthony Ortmann (de pie) y T.R. Kidder (centro) evaluan la excavación en el 'Montículo A' en Poverty Point. Katherine Adelsberger (sentada a la izquierda), entonces una estudiante de la Universidad de Washington (ahora profesor en la universidad de Knox) ​​y Rachel Bielitz, entonces un estudiante de la Universidad de Washington, observan.

Basándose en más de una década de excavaciones, y en muestreos del núcleo y sofisticados análisis sedimentarios, la afirmación clave del estudio es que el 'Montículo A' de Poverty Point tuvo que haber sido construido en un período muy corto de tiempo, ya que un examen exhaustivo revela que no hay signos de precipitación de lluvia o de erosión durante su construcción.

'Montículo A', en Poverty Point, Lousiana. Foto: Wikipedia

"Estamos hablando de una zona del norte de Luisiana que ahora tiende a recibir una gran cantidad de lluvias", dice Kidder. "Incluso en un año muy seco, parece muy poco probable que esta localización pudiera ir más allá de 90 días sin experimentar algún nivel significativo de lluvias. Sin embargo, el suelo en estos montículos no muestra señales de erosión que tuvieron lugar durante el período de construcción. No hay evidencias en la región de una sequía épica en ese momento u otro".

Parte de un complejo mucho más grande de obras de tierra en Poverty Point, el 'Montículo A' se cree que es la adición final y culminante del extenso enclave de 2.832.809 de metros cuadrados, el cual incluye cinco montículos más pequeños y una serie de seis diques de contención concéntricos, en forma de C, que se elevan en formación paralela rodeando una pequeña plaza plana a lo largo del río. En el momento de su construcción, Poverty Point fue el mayor movimiento de tierras en América del Norte.


Construido sobre el borde occidental del complejo, el Montículo A cubre aproximadamente unos 50.000 metros cuadrados en su base, y se eleva unos 22 metros sobre el río. Su construcción se estima que requirió de 238.500 metros cúbicos de tierra, los cuales tuvieron que ser traídos de varios lugares cercanos. Kidder considera que haría falta un camión moderno de basura de 10 ruedas, de unas 31.217 cargas, para mover esa cantidad de tierra en la actualidad.

"Los montículos de Poverty Point fueron construidos por individuos que no tenían acceso a los animales domésticos, a carretillas, ni herramientas sofisticadas para mover la tierra", explica Kidder. "Es probable que estos montículos fueran construidos utilizando un simple sistema de 'brigadas con cubos', con miles de personas que se pasan la tierra de uno a otro, mediante algún tipo de contenedor, tal como una cesta tejida, un saco de cuero o una bandeja de madera".

Para completar esta tarea en 90 días, el estudio estima que se habrá requerido la atención de unos 3.000 trabajadores. Y suponiendo que cada trabajador haya estado acompañado por al menos dos miembros de su familia, digamos una mujer y un niño, la comunidad reunida para la construcción tiene que haber sido de hasta 9.000 personas.

"Teniendo en cuenta que un grupo de 25-30 personas se considera que es bastante grande para la mayoría de las comunidades de cazadores-recolectores, es verdaderamente sorprendente que esta antigua sociedad hubiera podido reunir a un grupo de cerca de 10.000 personas, encontrar la manera de darles de comer, y conseguir construir este montículo en cuestión de meses", aduce Kidder.

                                                                                                                                         

Foto: Kidder analiza los variados colores y capas de los suelos del 'Montículo A' que son resultado del proceso de construcción. 

El análisis del suelo indica que el montículo se encuentra en la parte superior de lo que una vez fue un pantano o ciénaga. Evidencias de raíces de antiguos árboles, y de la vida del pantano, todavía persisten en suelos inalterados en la base del montículo. Las pruebas confirman que el sitio fue primeramente limpiado para construir en él mediante el fuego, y rápidamente cubierto con una capa de tierra de limo fino. Una mezcla de otros suelos más pesados fueron ​seguidamente ​traídos y depositados en pequeñas pilas adyacentes, aumentando gradualmente el montículo capa a capa.

Como señala Kidder, las teorías anteriores acerca de la construcción de la mayoría de los montículos de tierra del mundo antiguo han sugerido que se establecieron lentamente, durante un período de cientos de años, con pequeñas aportaciones de material realizados por muchas gentes diferentes que abarcan a varias generaciones de una sociedad. Si bien esto puede ser el caso de otras estructuras de tierra, para Poverty Point la evidencia del 'Montículo A' ofrece un marcado alejamiento de la teoría del crecimiento lento.

El campamento base de Kidder, en St. Louis, está al otro lado del río Mississippi, en una de las antiguas estructuras de tierra más conocidas de América, el 'Montículo Monje', en Cahokia, Illinois. Él señala que el 'Montículo Monje' fue construido bastantes siglos después que los montículos de Poverty Point por parte de una civilización que era mucho más dependiente de la agricultura, muy alejada del grupo de cazadores-recolectores que construyeron en Poverty Point. A pesar de ello, el 'Montículo A' de Poverty Point es mucho más grande que casi cualquier otro montículo hallado en norteamérica; únicamente el 'Montículo Monje', en Cahokia, es mayor.

Montículo Monje, en Cahokia, Illinois. Foto: Wikipedia.

"Nos hemos dado cuenta de que el tejido social de estas sociedades debe haber sido mucho más fuerte y más complejo de lo que antes podíamos haberles dado crédito. Estos resultados contradicen la creencia popular de que los pueblos pre-agrícolas eran social, política y económicamente, simples, e incapaces de organizarse en grandes grupos que pudieran construir arquitecturas elaboradas o participar en el llamado comportamiento social complejo", dice Kidder.

"El modelo imperante de cazadores-recolectores que vivían una vida desagradable, brutal y corta, se contradice, y nuestro trabajo indica que estas gentes estaban practicando un sofisticado ritual/religioso de vida, el cual implicaba la construcción de estos montículos monumentales", concluye.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Washington visitan y practican en el 'Montículo A' de Pverty Point. Mientras se hace el trabajo en el sitio, los investigadores colaboran estrechamente con la Oficina de Luisiana de Parques Estatales para llevar a cabo esfuerzos educativos y de asistencia, a fin de mejorar el entendimiento de la rica historia y la arqueología de los habitantes nativos de América.

Visitas: 1689

Comentario por María // el febrero 10, 2013 a las 12:21pm

Es alucinante que se pudiera reunir a tanta gente y en tan poco tiempo;de todas formas ,hace 3.200 años ya había culturas agricultoras y horticultoras en América ,así que a lo mejor eran poblaciones más asentadas y de mayor tamaño.

Por otra parte ,no necesariamente los queconstruyeron los montículos debieron de ir acompañados necesariamente de mujer e hijos como dice el artículo.Las expediciones largas de caza suelen constituirse sólo con los que van a cazar ,que yo sepa y quizá aquí se organizaron de la misma manera.

En el mismo sentido las estructuras y relieves en piedra de Göbleki Tepe ,que sorprendieron a todo el mundo por estar hechas en fechas anteriores al neolítico   :

 http://terraeantiqvae.com/profiles/blog/show?id=2043782%3ABlogPost%.... http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/gobekli-tepe-pudo-haber-si...

Comentario por María // el febrero 10, 2013 a las 12:42pm

Sin pretender que sea lo mismo y a modo de complemento,este artículo es muy interesante:

Montículos,jerarquía social y horticultura en las sociedades indígenas del delta del río Paraná.

 de Mariano Bonomo, Gustavo Politis, y Camila Gianotti

http://www.academia.edu/962924/Monticulos_jerarquia_social_y_hortic...

  

En América las construcciones de tierra tienenuna amplia distribución espacial y aparecen en for-mas muy diversas a lo largo del tiempo. Se regis-tran desde el norte al sur del continente,destacándose los túmulos funerarios, terraplenes yzanjas concéntricas de las cuencas de los ríos Ohioy Mississipi que caracterizan la transición del perí-odo Arcaico (ca. 6000–3000 a.P.) al Formativo (ca.2500 a.P.) (Gibson 2001; Kidder 2004; Snow2006), pasando por la arquitectura pública y monu-mental de los centros olmecas del golfo de México,con complejos de montículos y plazas que se regis-tran desde el 3000 a.P. en el Formativo mesoame-ricano (Pool 2007), hasta el sur de Chile,representados en los montículos de los araucanos—llamados kuel 
—que han tenido una fuerte connotación política y simbólica (Dillehay 2007

algunos de los montículos

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más