Foto: Representación del rey Hekatomno en su tumba
Vía:
Hurriyet Daily News | Doğan News Agency | 08 de agosto de 2010. (Traducción de G.C.C.)
El Ministerio de Cultura y Turismo (de Turquía) inició una investigación sobre una excavación ilegal que tuvo lugar en la zona del templo de
Zeus Karios, en Milas, Bodrum. La excavación ilegal puso al descubierto la gran tumba de piedra del rey
Hekatomno.
La tumba de piedra se realizó en el 390 a. C., y ya se dice que es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los tiempos modernos.
Al término de la investigación, el Subsecretario del Ministerio de Cultura y Turismo,
Özgür Özarslan dijo:
«El descubrimiento reveló que la tumba de piedra pertenece a Hekatomno, padre de Mausolo. Mausolo fue el sátrapa de Karia".
Foto. Escultura de Mausolo. British Museum
La tumba de piedra se cree que fue construida hace unos 2.400 años.
"Sin embargo, actualmente, tenemos que trabajar en la tumba de piedra. Ésta está dañada. Vamos a analizar esta circunstancia", dijo Özarslan.
"Incluso con sus partes dañadas la tumba de piedra es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos. Tiene una mano de obra muy excepcional y preciosa".
"La tumba de piedra podría ser tan valiosa como el sarcófago de Alejandro Magno, que se exhibe en el Museo Arqueológico de Estambul", dijo Özarslan, y agregó que lo primero que hay que hacer es salvar la reliquia.
"El Ministerio de Cultura y Turismo se ocupará de esta cuestión", subrayó.
Foto: Sarcófago de Alejandro Magno
"La tumba de piedra tiene una longitud de 2,75 metros y una anchura de 1,85 metros", manifestó el director de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo,
Süslü Murat.
"La tumba es enorme. Sin embargo lo más importante de este descubrimiento está detrás, es decir, a quién pertenece", agregó.
Pertenece al padre de Mausolo, y el Mausoleo (de Halicarnaso, en Bodrum) ya era una maravilla del mundo antiguo.
Foto: Recinto y restos del Mausoleo de Halicarnaso (Bodrum).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Según informa también
"Land of lights", los excavadores ilegales llevaban a cabo su trabajo en el distrito Hisarbaşı de Milas, en una choza sin puerta ni ventanas, cerca del Templo de
Zeus Karios, y cavando a una profundidad de 12 metros. La excavación se inició en la parte inferior de una columna del templo de 10 metros de altura
Se comprobó, así mismo, que los ladrones no sabían de la presencia de la tumba. Éstos entraron en el sepulcro mediante la perforación de un agujero en el mármol, el cual tenía un espesor de 1,5 metros.
La tumba rectangular está decorado con las figuras del rey Hecatomno, en el escenario de un banquete y en una partida de caza.
Los excavadores ilegales detenidos por la policia.
Está visto que esto de las excavaciones ilegales, expolios, tráficos de antigüedades, etc., etc., es una verdadera plaga. La cosa ya viene de tiempos remotos, pero actualmente ha adquirido unas dimensiones espectaculares en todo el mundo.
Por lo demás, habrá que esperar a ver si se puede disponer, en los próximos días, de más fotos del hallazgo y ver los detalles y dimensiones de la tumba.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae