Un socavón frente al Panteón saca a la luz el suelo de la época imperial en Roma

El socavón es tan profundo que la Policía ha tenido que vallar la zona - SUPERINTENDENCIA DE ROMA

El descubrimiento ha sido casual y sorprendente: ha vuelto a la luz, gracias a un socavón, el pavimento imperial de la plaza del Panteón de Roma. Siete grandes losas de mármol travertino reaparecieron intactas en el subsuelo de Roma, siempre rico en historia y hallazgos ocultos, pero con muchos misterios y restos arqueológicos aún por descubrir.

Formaban parte de la reestructuración que realizó en el siglo II d.C. el emperador Adriano y cubrían la zona de la plaza frente al templo construido por Agripa. El socavón, uno de los muchos que sufre habitualmente Roma, en la actual plaza de la Rotonda, a una decena de metros del Panteón, era extenso y profundo, lo que obligó a la Policía a colocar de inmediato vallas de protección. La losas se encuentran a una profundidad entre 2,30 y 2,70 metros, con dimensiones aproximadas de 80 centímetros de largo y 90 de ancho, y una altura de 30 centímetros.

Una de las losas de pavimento de la época de Adriano encontradas - SUPERINTENDENCIA DE ROMA

Aunque el socavón se produjo el 27 de abril, la noticia del descubrimiento ha sido dada a conocer hoy por la Superintendencia de Roma, que ha colocado unas sugestivas imágenes del hallazgo en su perfil oficial de Facebook. En realidad, no se trata propiamente de un nuevo descubrimiento arqueológico. La superintedente de Roma, Daniela Porro (izquierda), ha explicado que las losas ya aparecieron en unas  excavaciones en los años 90 del pasado siglo, con motivo de la construcción de una galería para servicios públicos subterráneos.

"Más de veinte años después de su primer descubrimiento las losas del antiguo pavimento de la plaza frente al Panteón emergen intactas, protegidas por una capa de fina puzolana (roca volcánica muy desmenuzada). Una demostración inequívoca de la importancia de la protección arqueológica, no solo como una oportunidad para el conocimiento, sino también fundamental para la preservación de los testimonios de nuestra Historia, un   patrimonio de incalculable valor en particular en una ciudad como Roma”, añade Porro

Dos de las losas que han reaparecido intactas - SUPERINTENDENCIA DE ROMA

En la época imperial, la plaza era mucho más grande que la actual situada frente al Panteón, el templo dedicado a todos los dioses construido por Agripa entre el 27 y el 25 a.C. Cuando el área fue completamente renovada por el emperador Adriano, la plaza también fue elevada y nuevamente pavimentada. La altura donde se ubican las losas, que ahora han reaparecido, es la misma que en la época de Adriano.

“Poderlas ver hoy de nuevo nos da la posibilidad de imaginarnos cómo era la Roma imperial y tener una idea de cómo era la plaza monumental delante del templo”, celebra la arqueóloga Marta Baumgartner (derecha), que cuenta que los arqueólogos también se han visto afectados por las restricciones sanitarias y sólo han podido volver a trabajar en las obras esta semana, cuando ha empezado la fase dos en Italia.

“Roma es así. También en los lugares donde parece que todo está conocido seguimos encontrando nuevas capas por debajo, porque nunca ha sido deshabitada”, añade.

Por fortuna, no había nadie en la céntrica plaza, llena a todas horas de turistas. Los romanos estaban en sus casas recluidos, a causa de las duras medidas impuestas por el Gobierno durante la emergencia de la pandemia provocada por el coronavirus. El Panteón, donde está la tumba de Rafael, es el monumento más visitado de Italia, más incluso que el Coliseo, la galería de los Uffizi o Pompeya, según los datos del Ministerio de Cultura, aunque influye en ese récord el que la visita sea gratuita. En 2019 lo visitaron nueve millones de personas.

Eso sí, solamente los afortunados que vivan en esta zona del centro histórico podrán contemplar los restos de estas losas de la Roma imperial, pues la intención es, después de que se repare una tubería y se extraigan muestras para analizarlas con más detenimiento, que se tape el socavón y la plaza del Panteón recupere su forma más conocida.

Fuentes: abc.es | lavanguardia.com| 7 demayo de 2020

Visitas: 920

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más