Un "minimamut" de 90 centímetros de altura habitó en la isla de Creta

Ilustración por Victor Leshyk / nature.com

 

Vía: s1.acn.com.ve| 9 de mayo de 2011

 

Una especie de mamut de alrededor de 90 centímetros de altura, el tamaño similar al de una cría de elefante, vivió en la isla de Creta (Grecia), según un estudio publicado hoy en una revista de la institución científica británica Royal Society.

 

El descubrimiento se produjo durante el análisis del fósil de un diente almacenado en la colección del  Museo de Historia Natural de Londres que, hasta el momento, se creía que pertenecía a una variedad enana de "Palaeoloxodon antiquus", una especie de elefante ya extinguida.

 

Sin embargo, la investigación del fósil, hallado en la isla de Creta en 1904 por la paleontóloga británica
 Dorothea Bate, reveló que el esmalte de este diente era propio de una variedad enana de mamut desconocida hasta ahora.


 Foto: fragmento fósil de un hueso superior de la pata delantera preservado en las rocas. Perteneció al pequeño mamut, 'Mammuthus creticus', y los científicos lo han utilizado para dar al mamut una altura -estimada desde los hombros- 1 m.

 

Para confirmar el descubrimiento, el equipo científico del Museo de Historia Natural rastreó la zona donde trabajó Bate en el pasado y encontró otro fósil perteneciente a una pata de un mamut de dimensiones muy reducidas.

 

Según estos científicos, esta variedad enana de mamut, a la que han bautizado como "Mammuthus creticus", desciende de una de las dos especies de mamuts europeas, la  meriodionalis o la  rumanus, ambas extinguidas hace 800.000 años.

 

El enanismo es un trazo evolutivo propio de los grandes mamíferos que viven en islas donde no hay espacio ni recursos para que los animales de grandes dimensiones puedan sobrevivir.

 
La Dra. Herridge con un molar de mamut normal en la mano derecha y el molar del mamut enano en la izquierda.

"Nuestros descubrimientos muestran que en Creta el enanismo insular se produjo en un grado extremo, dando lugar a la especie de mamut más pequeña que se ha conocido nunca", dijo Victoria Herridge (derecha), quien lideraba esta investigación.

Según apunta Herridge en la revista "Proceedings of the Royal Society", el mamut cretense llegó a esta isla hace aproximadamente 3,5 millones de años.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Foto: Restos de un molar de mamut enano entre los sedimentos. 


El mamut que "encogió" por estar aislado en Creta

 

Vía: El MUNDO.es | Rosa M. Tristán| 9 de mayo de 2012

 

Este pequeño plaquidermo del Pleistoceno vivió hace 3,5 millones de años en la isla.


Los restos de este mamut enano consisten en unos cuantos molares y parte de un húmero. Los molares (izquierda) fueron llevados hasta Gran Bretaña en 1904 por la famosa paleontóloga Dorothea Bate, una de las primeras mujeres en dedicarse a esta disciplina científica, que los encontró en el yacimiento de Cape Maleka.

Y ha sido otra, Victoria L. Herridge, del Museo de Historia Natural, quien hace algún tiempo decidió volver a estudiar aquella colección de fósiles, completada con nuevos restos que ayudaban a conocer su tamaño.


Entre una y otra está el trabajo del cretense George Iliopoulos (derecha), de la Universidad de Patras, que redescubrió el yacimiento en 2011, encontrando nuevos restos, aunque no supo ver que era una nueva especie de mamut.


"Si se pudiera reconstruir, sería como un bebé elefante, pero más fornido, con los miembros más gruesos y un aspecto rechoncho. Habría tenido unos colmillos en rizo de adulto", ha señalado Herridge en un comunicado del Museo.

 

El enanismo es un fenómeno evolutivo que ya se ha visto en otros mamíferos de gran tamaño, como recuerda la paleontóloga británica. El caso más conocido es el del
'Homo floresiensis', una especie humana de pequeño tamaño que se encontró hace unos años en la
 Isla del Flores, en Indonesia, y fue publicada en 2004. También allí había elefantes enanos.

 

En el caso de Creta, según se publica en la revista 'Proceedings of The Royal Society B', el enanismo sucedió en un grado muy extremo: estos mamuts eran una cuarta parte o menos de sus congéneres del continente, sin llegar a superar el metro de altura.


El trabajo de Herridge y su colega Adrian M. Lister (izquierda) demuestra que esta evolución en aislamiento fue independiente de la que tenían los elefantes de tamaño normal (los 'Paleaeoloxodon') y otros mamuts de colmillos rectos, del género 'Mammuthus', en el continente.

"Defendemos que descienden de los mamuts europeos más primitivos, y no de los elefantes de colmillos rectos enanos como se creía, y su evolución comenzó hace 3,5 millones de años, mucho antes de lo que se pensaba", señala la investigadora.

 

Entre los rasgos físicos que comparte este 'M. creticus' con los mamuts europeos está la forma del esmalte en la superficie de los molares, así como la anchura y la altura de todas las piezas dentales.  "Todo ello sugiere", según Herridge, "que son similares a los que vagaron por los llanos de Europa hace entre 2,5 millones y 800.000 años, e incluso a otros más primitivos, porque llegaron a Creta mucho antes". Se refiere a los 'M. meridionalis' y a los 'M. rumanus'.



Foto: el lugar de Cape Malekas, Creta, donde los molares fósiles de mamut enano fueron hallados.

Los mamuts enanos de Creta no sólo se adaptaron a la escasez de recursos de la isla 'empequeñeciendo' su tamaño, sino que también lo hicieron al clima, que era más cálido que en otras zonas de Europa.



Por ello no tenían pelo sobre la piel para abrigarse.
Su alimentación debía ser una mezcla de plantas, según sugieren sus molares.


Con la llegada de la Edad de Hielo, todos los mamuts acabaron por desaparecer: no sobrevivieron ni al clima ni a los seres humanos que, con herramientas y estrategias cada vez más sofisticadas, eran capaces de darles caza pese a su tamaño.


Estos pequeños mamuts cretenses, no mayores que un antílope, les habrían intimidado aún menospero ya se habían extinguido para entonces.

 

Para visionar el vídeo de abajo, ir a este enlace.

Visitas: 1835

Comentario por Hispalois el junio 16, 2012 a las 7:54am

Dicen los autores que estos mamuts llegaron a Creta hace 3,5 millones de años. ¿Hay constancia de algún puente de tierra entre el continente y la isla por aquel entonces?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más