Un grupo de arqueólogos localiza la antigua ciudad griega de Tenea

Esta foto sin fecha, proporcionada por el Ministerio de Cultura de Grecia hoy martes 13 de noviembre de 2018, muestra restos de paredes y pisos, probablemente de casas, de la zona oriental de la antigua ciudad perdida de Tenea. (Ministerio de Cultura griega a través de AP) 

Arqueólogos griegos han encontrado la prueba final de la localización de la antigua ciudad de Tenea, en el noreste del Peloponeso, de la que hasta ahora solo había referencias epigráficas, según informó hoy el Ministerio de Cultura de Grecia.

Los investigadores se centraron en dos excavaciones cerca de la actual Jiliomodi, a unos 20 kilómetros de Corinto y 95 kilómetros de la capitalina Atenas: el área donde un cementerio organizado de los períodos helenístico y romano se junta con varios edificios y un segundo lugar donde se identificaron los primeros restos residenciales de Tenea.

Restos de la zonal occidental excavada.

Según las leyendas, la antigua Tenea fue fundada por prisioneros de la guerra de Troya a los que Agamenón -rey de Micenas y hermano de Menelao, que encabezó la expedición griega contra dicha ciudad- permitió construir su propia urbe.

La arqueóloga que dirige las excavaciones en el área desde 2013, Elena Korka  (izquierda), dijo a The Associated Press que su equipo solo había estado trabajando en los ricos cementerios que rodean a Tenea hasta este año. En uno de ellos, los contrabandistas de antigüedades desenterraron en 2010 dos notables estatuas de mármol de hombres jóvenes del siglo VI a. C., y trataron de venderlas por 10 millones de euros. "Este año hemos excavado parte de la ciudad", dijo Korka.

En la zona del cementerio se identificaron siete nuevas tumbas, cuatro de las cuales datan de la época romana y otras tres son de la época helenística, aunque una de ellas fue reutilizada por los romanos.

Los restos encontrados en ellas pertenecían a dos hombres y cinco mujeres, así como dos niños. Todas ellas estaban decoradas con jarrones, monedas y joyas de oro, bronce y hueso. Entre los hallazgos hay un anillo con un sello que representa a la deidad Serapis en un trono junto al can Cerbero, representado con sus tradicionales tres cabezas, un espejo con una representación de la diosa Higía -deidad de la curación, la limpieza y la sanidad-, y varias monedas, entre las cuales tres datan de los primeros días de Corinto como colonia romana, en torno al 44-40 a. C.

Anillo de hierro de época romana con un grabado representado a Serapis y al can Cerbero.

Al norte del cementerio, en la segunda excavación, se identificaron varias edificaciones en un espacio de 672 metros cuadrados, dentro de las cuales se encontraron suelos de arcilla en buen estado, así como porciones de azulejos de mármol y piedra. Algunas de ellas cuentan con elementos arquitectónicos bien conservados como columnas y arquitrabes.

Entierramiento de tiempos helenísticos. Lucerna de época romana. Pendientes de oro de época romana. Moneda. Ejemplos de alfarería helenística.

En esta misma zona se encontraron más de doscientas monedas, que datan desde comienzos del helenismo hasta finales de la época romana, muchas de las cuales pertenecieron a Lucio Septimio Severo, el primer emperador romano de origen norteafricano.

Esto muestra que probablemente Tenea creció económicamente de forma considerable durante la dinastía de los Severos. El Ministerio de Cultura informó de que estos descubrimientos prueban que Tenea sufrió las consecuencias de la invasión del Peloponeso del rey visigodo Alarico I en el 396-397 a. C. y que pudo haber sido abandonada a finales del siglo VI d. C.

Izquierda y abajo: detalles del espacio excavado donde con espacios expuestos y pisos de arcilla. Derecha arriba: dados de hueso de época romana; una inscripción decorativa en mármol de la época romana; restos de estatuillas.

Fuentes: lavanguardia.com| newsit.gr | washingtonpost.com | 13 de noviembre de 2018

Visitas: 622

Comentario por Jose de Teresa el noviembre 18, 2018 a las 4:07pm

Ojalá en los estratos más antiguos hallen vestigios de la cultura troyana.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más