Un estudio sostiene que un hueso de oso tallado por neandertales de hace 130.000 años es un arte simbólico

Diferentes vistas de un hueso de oso de aproximadamente 10,6 centímetros que tiene marcas de corte hechas por los neandertales. (Crédito de la imagen: T. Gąsior, Płonka et al; (CC BY-NC 4.0 DEED) ).

Un hueso de oso de casi 130.000 años de antigüedad fue marcado deliberadamente con cortes y podría ser una de las obras de arte más antiguas de Eurasia elaboradas por los neandertales, según dice un equipo de arqueólogos.

El hueso es aproximadamente cilíndrico, mide aproximadamente 10,6 centímetros y está adornado con 17 cortes paralelos espaciados irregularmente. Lo más probable es que una persona diestra haya elaborado la pieza, probablemente de una sola vez, según un nuevo estudio realizado al respecto.

Resultados del análisis tomográfico a: sección transversal 2D, b: vista 3D, c: área sometida a análisis, d: superficie analizada después de eliminar la forma del objeto y aplicar filtrado de paso alto, e: incisiones y su numeración. Preparado por G. Ziółkowski.

 

Dicho hueso tallado puede considerarse el arte simbólico más antiguo realizado por los neandertales en Europa al norte de los Cárpatos. El mismo ofrece a los científicos una idea del comportamiento, la cognición y la cultura de los primos de los humanos modernos, extinguidos hace mucho tiempo, que vivieron en Eurasia hace entre unos 400.000 a 40.000 años, cuando desaparecieron. 

"Es uno de los raros objetos neandertales de naturaleza simbólica", dijo a Live Science Tomasz Płonka (izquierda), profesor de arqueología de la Universidad de Wrocław. "Estas incisiones no tienen ningún motivo utilitario". Por ejemplo, el estudio encontró que el hueso no parece ser una herramienta ni un objeto de importancia ritual.

Los investigadores descubrieron el hueso en 1953 en la cueva Dziadowa Skała, en el sur de Polonia, y al principio creyeron que se trataba de una costilla de oso. Excavaron el hueso de una capa que data del período Eemian (hace entre 130.000 y 115.000 años), uno de los períodos más cálidos de la Edad del Hielo. Sin embargo, el equipo de Płonka descubrió que artefacto óseo es un hueso del brazo (radio) que proviene de la extremidad anterior izquierda de un oso joven, probablemente un oso pardo (Ursus arctos).

Marcas en la superficie del hueso.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron el hueso con un microscopio 3D y tomografías computarizadas (TC), lo que les permitió crear un modelo digital del mismo. Con base en este modelo, los investigadores sugirieron que las marcas mostraban varias características de organización intencional. Por ejemplo, las marcas eran repetitivas, lo que significa que las incisiones se repetían de manera similar, es decir, son similares porque todos pertenecen a la misma forma básica a pesar de algunas diferencias de tamaño. Otra característica es que las marcas se limitan a un área específica, aunque había espacio para más; y, además, están organizadas, ya que las marcas de corte se colocaron de forma sistemática, aunque su espaciado varía ligeramente. 

Fuente: livescience.com | 16 de mayo de 2024

Visitas: 110

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más