Un estudio cuestiona la trascendencia de los cambios político-sociales que supuso la invasión micénica de Creta en la Edad del Bronce

Panorámica de un sector del palacio de Cnosos.

Un análisis científico moderno de antiguas herramientas de piedra desafía las antiguas creencias sobre lo que provocó un cambio radical en la isla de Creta, donde floreció el primer estado europeo durante la Edad del Bronce: la 'civilización minoica'.

Hace unos 3.500 años, Creta experimentó importantes transformaciones culturales, incluida la adopción de un nuevo idioma y sistema económico, costumbres funerarias, hábitos de vestimenta y bebida, todo lo cual se remonta a la vecina Grecia continental micénica.

Aproximadamente al mismo tiempo, muchos sitios importantes en la isla fueron destruidos y las tumbas de los guerreros aparecieron en el famoso palacio de Knossos, lo que llevó a los eruditos a creer durante mucho tiempo que estos cambios sísmicos habían sido el resultado de una invasión micénica.

Un nuevo estudio, publicado en línea en la revista PLOS One cuestiona esa teoría.

Tristan Carter, autor principal del estudio y profesor en el departamento de Antropología en McMaster University, ha realizado investigaciones en el centro-norte de Creta durante casi tres décadas.

“Nuestros hallazgos sugieren una imagen más compleja de lo que se creía anteriormente”, explica Tristan Carter, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Antropología de la Universidad McMaster, quien ha realizado investigaciones en el centro-norte de Creta durante casi tres décadas.

“En lugar de un cambio cultural a gran escala, nuestro estudio ha encontrado evidencias de una continuidad significativa después de la supuesta invasión. Si bien se pueden iniciar nuevas prácticas culturales y económicas a través de fuerzas externas como la invasión, la migración, el colonialismo o los matrimonios mixtos entre culturas, también conocemos ejemplos en los que los lugareños optan por adoptar hábitos extranjeros para distinguirse dentro de su propia sociedad”, dice Carter.

"En vez de mirar cosas como los entierros, el arte o las vestimentas, prácticas que tienden a cambiar con la moda, los arqueólogos han comenzado a observar más de cerca las prácticas cotidianas más mundanas, a fin de obtener una mejor comprensión del verdadero carácter de una cultura", añade Carter.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron una muestra de las herramientas que los cretenses de la Edad del Bronce fabricaron con obsidiana, un vidrio volcánico negro que es más afilado que el acero quirúrgico cuando se corta en escamas. Vassilis Kilikoglou (izquierda), director del centro nacional de investigación Demokritos en Atenas, utilizó un reactor nuclear para determinar el origen de las materias primas y descubrió que procedían de la isla cicládica de Melos.

Cuando se consideraron estos resultados junto con la forma en que se fabricaron y usaron las hojas de obsidiana para trabajos tales como la cosecha, quedó claro que la comunidad cretense había vivido de la misma manera que sus predecesores durante los últimos mil años, es decir, continuaban siendo distintos en su forma de vida que la existente en el continente griego.

Hojas de la Edad del Bronce hechas de obsidiana de Melos. Crédito: Deanna Aubert

"Nuestro análisis sugiere que la población se había mantenido en gran medida local, de ascendencia minoica", dicen Carter y Kilikoglou.

"Esto no quiere decir que no se produjo una invasión de Creta, sino que la situación política en el resto de la isla en ese momento era más compleja de lo que se creía anteriormente, con una continuidad demográfica significativa en muchas áreas".

Cortejo musical de mujeres minoicas.

Los investigadores creen que, si bien las élites locales estaban estratégicamente alineadas con los poderes micénicos, como lo demuestra su notable adopción de los estilos de vestimenta, bebida y entierros procedentes del continente, la mayoría de las personas continuaron viviendo sus vidas de la misma manera que antes.

Fuente: McMaster University | 23 de agosto de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Se esclarece el misterio del origen de los minoicos: eran europeos,...  (16/05/2013)

Un análisis de ADN antiguo esclarece los orígenes de Minoicos y Mic... (03/08/2017)

Análisis de ADN antiguo revela el origen de las primeras civilizaci... (07/05/2021)

Visitas: 606

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más