Red social de Arqueologos e Historiadores
Vía: Vanguardia | EFE | 23 de septiembre de 2011
Un hombre de 42 años y sin empleo encontró un tesoro de oro y bronce de más de 4 mil años de antigüedad y valorado en 2 millones de dólares mientras buscaba metales viejos y chatarra cerca de la ciudad de Svishtov, a orillas del río Danubio.
El afortunado, Rosen Todorov (foto a la izquierda), encontró en una zona rural un jarro de cerámica con 20 objetos, entre ellos pulseras y pendientes de oro, así como hachas de bronce, y las entregó al museo histórico regional, según informó ayer la cadena privada Nova TV.
Tesoro de los tracios
Los arqueólogos estiman el valor del tesoro, que data de la Edad de Bronce y de la civilización traciana que ocupaba estas tierras, en al menos 2 millones de dólares.
Todo parecería como una leyenda que acabó de un modo generoso si no hubiese otra versión de lo sucedido, difundida por el rotativo 24 Chassa, que cita fuentes policiales según las cuales el descubridor del tesoro lo guardó una semana en su casa antes de entregarlo.
Supuestamente habría intentado contactar con un grupo organizado de tráfico ilegal de arqueología con el fin de vender el tesoro y en esos intentos habría sido detectado por la Policía.
No obstante, por haber accedido a hacer la donación al museo regional las autoridades habrían desistido de abrir un proceso penal o acusarlo de robo de objetos arqueológicos de valor.
Más que tracio parecen torques propios de la cultura celta, los cuales también estuvieron por allí en el siglo III AC.
Saludos.
Es verdad lo que apunta el Sr. Servan. No sólo los celtas fabricaron y usaron torques, sino otros pueblos como los propios tracios, los escitas y los ilirios (y aun los aqueménidas) también lo hicieron.
Ahora bien, no crea que me ha caido en saco roto su opinión, Sr. Aliado, porque, cuando hice el post, también me vino a la cabeza la idea que apunta. Más que nada, porque si uno se pone a buscar ejemplos de torques tracios a muy duras penas los halla. Dentro de los numerosos tesoros tracios descubiertos es difícil encontrar alguno. En realidad, comparativamente, los ejemplos de torques celtas son muchísimo más numerosos que los posibles torques tracios que se puedan presentar.
La hipótesis que usted plantea, de que dichos torques hallados puedan tener un origen celta no parece, pues, fuera de lógica, pero lleva inevitablemente a preguntarse también hasta qué punto la influencia celta en los territorios tracios fue lo suficientemente efectiva como para que puedan ser un vestigio de los mismos o, incluso, una elaboración tracia merced a la influencia celta en la zona.
Aunque, efectivamente, la presencia de los celtas en los territorios tracios está atestiguada, también es verdad que la posible influencia de dicha de presencia ha sido muy cuestionada (recuérdese que la referenciada por las fuentes históricas, ciudad celta de Tylis, nunca ha sido hallada). Y, por otro lado, dentro de ese cuestionamiento, hay que reseñar que determinada historiografía búlgara ha venido rechanzando de modo muy radical, desde una perspectiva de afirmación político-nacionalista, el posible impacto de los movimientos migratorios celtas en los siglos IV y III a. C. en los territorios tracios. Un rechazo que se ha traducido en catalogar determinados artefactos de clara inspiración y manufactura celta como de elaboración propiamente tracia. ¿Estamos de nuevo ante un caso semejante con los torques hallados por el desempleado búlgaro? Imposible saberlo a falta de más datos.
Desconocemos tanto de ...los pueblos "indoeuropeos".
Tengo un amigo que en cierta ocasión me comentaba que cuando en sus libros o artículos tenía que referirse a los celtas y para no molestar a celtistas y no celtistas, les llamaba simplemente indoeuropeos.
¡Que cruz...!
Un saludo a todos.
Por una parte, es lógico que esa zona tenga influencia celta, pues la conquistaron en el siglo III AC. Igual que aquí tenemos influencias árabes.
Por otra parte, me ha llamado mucho la atención el pequeño diámetro de los torques. En principio, pensé que podrían ser de niños, pero me parece que sólo los podían llevar los que llegaban a cierta edad y se convertían en guerreros.
Saludos.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae