Un cazador de tesoros descubre con un detector de metales restos de un carro celta funerario en Gales

Esta decoración de bronce y esmalte habría sido usada por los caballos del carro. Foto por Mike Smith

El galés Mike Smith lleva treinta años realizando prospecciones con un detector de metales al sur de Pembrokeshire, en Gales, Reino Unido. Siempre las llevaba a cabo en la misma zona, pero la gran cantidad de agua caída en febrero, anegó ese terreno y este cazador de tesoros tuvo que buscarse otro.

Al poco tiempo, Smith encontraba lo que en un primer momento pensó que era un broche medieval. Para contrastar sus primeras impresiones, envió varias imágenes por correo electrónico a un especialista que le contó que la pieza pertenecía a un arnés de caballo celta del año 600 antes de Cristo.

Anilla que habría guiado las riendas del carro (Imagen: Mike Smith).

En excavaciones posteriores se fueron encontrando otras piezas como varias bridas de bronce. Tras estos hallazgos, el Museo Arqueológico Dyfed de Gales comenzó una investigación en la que se halló la parte superior de dos ruedas de un carro. «Suelen aparecer echas polvo. Pero estas estaban intactas. Podrían haber tenido sostenido al jefe o incluso la reina», narra Smith a la BBC (izquierda).

Representación artística de un carro celta de la Edad del Hierro.

Cadenas de la brida de un caballo. Foto pot Mike Smith.

El diente de un poni encontrado al lado de los citados fragmentos de brida ayudó a confirmar el descubrimiento. En total, fueron hallados 35 trozos de bronce esmaltado. «Y debajo del carro hay todavía la anomalía metálica de tres metros. Podrían ser armas o un tesoro».

Este ritual de enterramiento de hace 2.500 años estaba reservado para los altos mandos, que eran enterrados con sus carros, caballos, aperos y hasta sus armas. A pesar de que han sido documentados por toda Europa, en el Reino Unido se circunscribían en la zona noreste de Inglaterra.

Un accesorio de brida con decoración celta encontrado en el campo (Imagen: Mike Smith)

Por ello, este descubrimiento puede ser el primero de su categoría encontrado en Gales, y puede enlazar con esta cultura antigua de ritos de funerarios compartidos. De hecho, el radar mostró también un patrón de zanjas y muros enterrados, lo que indica que allí podría haber un gran asentamiento celta de la Edad de Hierro desconocido hasta el momento y que, posiblemente, sea mayor que Castell Henllys, un importante yacimiento arqueológico en Pembrokeshire, de acuerdo con Western Telegraph.

Las excavaciones preliminares revelaron la parte superior de un par de ruedas de carro celta. Foto por Mike Smith.

Se ha dado protección legal al enclave, cuya localización exacta permanece en secreto, y el Museo Arqueológico ha anunciado que se va a llevar a cabo una excavación más extensa el año que viene.

El Fondo Arqueológico Dyfed y el Museo Nacional de Gales fueron traídos para ayudar al Sr. Smith (centro de la imagen) con la excavación. Foto por Mike Smith.

Fuentes: abc.es | dailymail.co.uk | walesonline.co.uk | 23 de noviembre de 2018

Visitas: 914

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 27, 2019 a las 6:40pm

De la espada de la Edad de Hierro al carro funerario: los tesoros hallados en un yacimiento celta

Arqueólogos trabajando en el yaciminento. Museo Nacional de Gales

En febrero del año pasado, Mike Smith, un arqueólogo aficionado que se dedica a encontrar objetos con su detector de metales, realizó "un descubrimiento único": un complejo funerario completo de más de 2.000 años en Pembrokeshire, al oeste de Gales, que aun ahora sigue sacando tesoros a la luz.

Mike Smith, de 45 años, se sorprendió al convertirse en el primer detecorista de metales en descubrir un carro celta que data de hace más de 2.000 años.

Las ruedas de un carruaje, llantas de hierro y una espada son los últimos elementos del botín de artefactos de la Edad de Hierro hallados en la excavación. El yacimiento fue descubierto después de que se encontrase un broche de esmalte rojo, que al principio se pensaba que era de la época medieval, y luego resultó ser parte de un arnés de un caballo.

Desde los primeros objetos hallados por Mike Smith, un equipo de arqueólogos ha penetrado en el subsuelo valiéndose de diversos radares descubriendo zanjas y paredes, lo que sugiere que en las cercanías del complejo funerario hubo un gran asentamiento celta.

Adam Gwilt, el principal conservador del Museo Nacional de Gales, a donde se espera que sean enviados todos los restos hallados, ha asegurado que "no solo es el primer carruaje funerario que se encuentra en Gales, sino en todo el sur de Gran Bretaña. Estos carros, como vehículos ceremoniales y de guerra, se usaban como exhibición de poder y de identidad de sus propietarios y de las tribus que convivieron en la última etapa de la Edad de Hierro".

Las bandas de hierro de las ruedas del carro se mantienen en yeso protector.

1 millón de libras

Por el momento, son pocos los datos que se conocen sobre a quién perteneció este carro, pero los expertos creen que conducen a un hombre o mujer de alto estatus dentro de la tribu o comunidad.

Por su parte, Kate Roberts, inspectora de monumentos del servicio de Patrimonio del Gobierno de Gales, ha asegurado que "este yacimiento es un descubrimiento arqueológico único que despierta nuestra imaginación y nos hace preguntarnos quién dirigiría el carruaje y cómo sería el mundo en el que vivió". "Al estudiar estos artefactos esperamos conocer más sobre un momento en el que se registró un gran cambio en el Imperio romano y se extendió por Gales", ha añadido.

Una investigación llevada a cabo el pasado mes de enero determinó que el sitio está legalmente protegido y que Mike Smith debe vender al museo los más de 30 objetos que descubrió. Y aunque la cantidad ha de ser compartida con el propietario de las tierras, Smith ha asegurado que espera recibir en torno a un millón de libras, según informan medios británicos.

Fuentes: elespañol.com | bbc.com | 27 de junio de 2019

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más