Un arqueólogo eleva el origen de la escritura tartesia al arte prehistórico

El arqueólogo Pablo José Ramírez, investigador de la Universidad de Sevilla, durante la entrevista con Efe en la que ha explicado que la escritura tartesia tiene su origen en el arte prehistórico de la Península Ibérica, con la que comparte más de cuarenta signos, la práctica totalidad de su alfabeto. 

Fuente: eldiario.es | EFE | 12 de diciembre de 2015

La escritura tartesia tiene su origen en el arte prehistórico de la Península Ibérica, con la que comparte más de cuarenta signos, la práctica totalidad de su alfabeto, según las investigaciones de Pablo José Ramírez, arqueólogo e investigador de la Universidad de Sevilla.

Ramírez, que ha dedicado ocho años a estudiar hasta trescientas referencias arqueológicas, ha explicado a Efe que ha comparado el alfabeto tartesio -reflejado en la totalidad de las estelas conocidas y documentadas- con símbolos prehistóricos que van desde el neolítico antiguo hasta el final de la Edad del Bronce.

Eso supone una antigüedad de los signos tartesios -cuya cultura es de hace algo más de dos milenios y medio- de hasta entre 5.000 y 6.000 años.

Entre las aportaciones de Ramírez figura que un signo que los lingüistas que han estudiado la escritura tartesia identificaban como la letra griega "phi" (izquierda) es en realidad un símbolo prehistórico con forma de círculo cortado por una barra -esquemáticamente equivaldría a un cuerpo humano sin cabeza ni piernas con los brazos en jarras.

Otras manifestaciones simbólicas como la representación del sol, la rueda, las estrellas, el motivo en zigzag y figuras con forma de escalera se encuentran tanto en el arte prehistórico como en los epígrafes escritos de las estelas tartesias, según Ramírez, algunas de cuyas investigaciones han sido supervisadas por el también arqueólogo Oswaldo Arteaga (derecha).

El alfabeto tartesio y la consiguiente escritura fonética -la más antigua de la Península- está documentado e identificado por lingüistas desde hace casi dos siglos, si bien atribuían sus letras al alfabeto griego o fenicio, pero según la investigación de Ramírez son signos heredados de los símbolos prehistóricos de la Península Ibérica.

Otro signo del que el arqueólogo ha encontrado múltiples referencias históricas es el símbolo "bitriangular femenino" - (izquierda) la misma forma que un reloj de arena- que se puede reproducir con una o dos rayas a modo de brazo o brazos o dos puntos en cada uno de los extremos, modalidades que Ramírez ha localizado en numerosos casos de simbología prehistórica.

"Justo cuando desaparece el arte esquemático de la prehistoria surge la primera escritura fonética", ha recordado el arqueólogo para significar que la importancia de su hallazgo estriba en que la escritura tartesia sigue utilizando los símbolos prehistóricos pero no ya como dibujos con carga simbólica sino como signos de un alfabeto.

El lenguaje tartesio, ha recordado el arqueólogo, es semisilábico, o sea posee sílabas, consonantes y vocales, lo que le otorga mayor complejidad que el fenicio, que es alfabético.

Ramírez ha analizado para su estudio el arte rupestre de Andalucía, Extremadura, el sur de Castilla La Mancha, Murcia y el sur de Portugal, junto con las publicaciones científicas de prehistoriadores como Henri Breuil, Pilar Acosta, Primitiva Bueno, Pedro Cantalejo, Julián Martínez, Ripoll Perelló o José Luis Sanchidrián, entre otros especialistas en imaginería prehistórica.

Su estudio incluye una revisión de los lingüistas principales de la escritura tartesia, Jürgen Untermann, Jesús Rodríguez Ramos, Manuel Gómez Moreno, Javier De Hoz y José Antonio Correa, quienes consideran que la escritura tartesia es una escritura local con aportes orientalizantes fenicios y griegos.

Una de las propuestas de signario tartésico. Adaptado de Rodríguez Ramos 2000. Wikipedia.

Según Ramírez, en culturas de China, Caldea, Egipto o en el noroeste de la India, los ideogramas o símbolos prehistóricos fueron la base para la creación de un "código escrito" o escritura fonética.

"Los ideogramas prehistóricos locales fueron la base de diversas comunidades idiomáticas para desarrollar sus propias escrituras fonéticas, y éste es el mismo modelo de la Península Ibérica", ha explicado.

El arte esquemático se desarrolló desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, con algunos sustratos en la Edad del Hierro, momento en que surge la escritura tartesia en el suroeste de la Península Ibérica, coincidiendo con la intensificación del comercio de los tartesios con los fenicios y los griegos en el Mediterráneo y en la costa atlántica.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* ¿Descifrando la lengua Tartésica desde la Celta? (05/04/2011)

Tartesios, íberos y celtíberos: sus escrituras y su lengua (25/09/2013)

Visitas: 3315

Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 13, 2015 a las 8:40am

Falta leerlo, claro, pero de entrada suena bastante inverosímil. Resulta rarísimo que la escritura del Suroeste (llamarla "tartésica" me parece más inadecuado) aparezca, hacia el VIII-VII a.C., precisamente en la zona donde menos arte rupestre esquemático hay, o más bien no lo hay, pero sí contactos con los colonizadores fenicios, que ya tenían escritura. Dejo un mapa de distribución donde puede verse el gran vacío de pinturas rupestres de este tipo en el entorno muy amplio de Beja-Alentejo (Portugal), que es el área neurálgica de nuestra escritura más antigua:

Localización de las principales estaciones con arte rupestre esquemático de la Península Ibérica. Mapa de J.M. Benito Álvarez, en Wikimedia.

Sigue siendo una rareza que el sistema de escritura fenicio, como el griego arcaico, fuera ya alfabético, mientras el más antiguo peninsular, siendo poco posterior al fenicio, sea aún semisilábico. Pero el camino para explicar eso no parece que pueda ser el que aquí se propone.

Y no digamos nada ya si metiéramos en el análisis el nuevo "factor celta" para la lengua del Suroeste, como defiende desde 2009 John T. Koch...

P.D.- En el titular se supone que "elevar" estará por "adelantar".

Comentario por Manuel Carlos Pérez el diciembre 13, 2015 a las 10:31am

Sin embargo... Es curioso: obsérvese que los puntos en el mapa se corresponden casi exactamente con las cadenas montañosas, es decir, mayor facilidad para encontrar piedras, pizarras y pequeños espejos de falla donde escribir, así como cuevas y material para dólmenes, cistas, estelas..., en los que grabar o pintar representaciones. Eso no significa que en los llanos no hubiera epigrafía, sólo que se plasmaría en materiales accesibles pero no duraderos (madera, etc). Esto es sólo una opinión sobre la marcha.

Comentario por Francisco Fernández Lara el diciembre 13, 2015 a las 3:32pm

ésta hipótesis no es nueva y creo ya la hemos tratado en el foro hace tiempo -si la memoria no me falla- como consecuencia de las ideas y teoría de la Dra. Vázquez Hoys al mismo respecto  http://www.elmundo.es/universidad/2006/02/07/actualidad/1139341634....

 y no tenía entonces mucho sustento, como no creo que lo tenga ahora, ya que eran meras conjeturas sobre materiales fuera de contexto y datados por aproximación o no datados.

Tabla de equivalencias fonéticas fijadas por Manuel Gómez-Moreno y publicada en "La escritura ibérica y su lenguaje", 1948.

Comentario por Juan Carlos González el diciembre 13, 2015 a las 7:47pm

Ehhhh¡¡¡. Como se nota esa UNED. La Dra. Vázquez Hoys también dio el aviso de la escritura onubense del dolmen de  "La Zarcita" entre otras,  en el libro "Las golondrinas de Tartessos". Nada nuevo en el horizonte. La siempre elocuente y apasionada doctora, peca a veces de sensacionalista. Se le puede permitir a la primera Doctora de Historia que hubo en España. Aun así, sus teorías allanan el camino para conocer mejor la cultura tartesia y darle el lugar que le pertenece, el de la historia.

Un aplauso para Pablo José Ramírez; ya era hora que alguien pusiera en el epígrafe de arte a la escritura tartésica.

Saludos

Comentario por Juan Collado el diciembre 15, 2015 a las 2:14pm

   Si "los signos tartesios tienen su origen en el arte prehistórico de la Península Ibérica", surge entonces la pregunta: ¿También los signos fenicios, prácticamente idénticos a los tartesios, tienen su origen en el arte prehistórico de la Península Ibérica?

Comentario por F.J. Barragán de la Rosa el diciembre 16, 2015 a las 2:00pm

Ciertamente como señala Juan Collado la vinculacion entre la escritura fenicia y la tartesia suponen una genesis compartida, 1) la tartesia derva de la fenicia 2) la fenicia deriva de la tartesia 3) tanto fanicia como tartesia tienen un ancestro comun. No hay otra cosa que resolver el eneigma y señalar cual de esta sposibilidades es la correcta. En todo caso como no soy un entendido tan solo puedo decir si se tratase de la tercera premisa, hubo un panlenguaje  o unos vinculos culturales comunes que abarcaba lugares geograficos tan distantes como la peninsula iberica (el sudoeste mas en concreto) y el cercano oriente (costas fenicias).  

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más