Un arpa griega, posiblemente la más antigua del mundo, junto con restos una lira, son descubiertas en Rusia

Arqueólogos encontraron restos de un arpa y una lira antiguas griegas durante las excavaciones en la península de Taman, en el territorio de Krasnodar, Rusia. La información se difundió en un comunicado de prensa del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias recibido por la redacción de N+1. Los instrumentos musicales se hallaban en tumbas de los siglos IV y V a.C.

La expedición del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias bajo la dirección de Roman Mimojod realiza expediciones por tercer año consecutivo en el sur-oeste de la península. A juzgar por los hallazgos arqueológicos, en la necrópolis enterraban a los habitantes de la polis griega más cercana, que existió en los siglos VI-IV a.C. y era parte del reino del Bósforo.

Foto: El entierro en el que se encontraron los restos del arpa. Necrópolis del asentamiento "Volna-1".

Los arqueólogos han investigado hasta la fecha más de 600 tumbas. Durante esos trabajos, han encontrado los restos de un arpa triangular rota en una tumba del siglo IV a.C., y fragmentos de una lira (una kithara, una variedad del instrumento), en una tumba del siglo V. Del arpa se preservaron la base ósea, que estaba unida a las clavijas de bronce con las cuerdas, y las clavijas. Por el número de clavijas, los arqueólogos creen que el arpa tenía 30 cuerdas. Según los científicos, el instrumento musical fue deliberadamente quebrado durante el ritual funerario.

Las piezas de la lira fueron halladas en una tumba militar del siglo V a.C. Además del instrumento musical, los arqueólogos encontraron una espada y los restos de un caballo. Según los arqueólogos, las arpas griegas antiguas muy raramente son halladas en tumbas.

"El arpa de Taman es una de las más antiguas y mejor conservadas en todo el mundo griego antiguo", dijo Roman Mimojod en el comunicado, junto con las halladas anteriormente en las necrópolis de Pireo (Atenas) y Tarento (sur de Italia).

Foto: Reconstrucción del arpa de la "Tumba del poeta" de El Pireo (Terzes Ch. 2013 The Daphne Harp // Greek and Roman Musical Studies 1 (2013) 123-149).

El año pasado, durante la excavación del complejo arqueológico Zelenyy yar, en Rusia, un grupo de científicos encontró la momia de una mujer, en una tumba del siglo XII. Al parecer, la difunta podía haber sido calificada como una mujer agraciada, porque muestra atributos relacionados históricamente con la belleza: se conservaron sus largas pestañas, una abundante cabellera, y una boca llena de dientes. 

Fuentes: nmas1.org | us10.campaign-archive.com | 9 de julio de 2018

Visitas: 1303

Comentario por Percha el julio 10, 2018 a las 11:21am

Me ha recordado a la exposición que puede verse actualmente (pasó antes por Barcelona) en el Caixaforum de Madrid, Músicas de la Antigüedad.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 11, 2018 a las 3:11am

Buen recordatorio, Peercha. Gracias.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más